domingo, 3 de junio de 2012


PILA pierde mil hectáreas cada año

Esta área protegida es la de mayor tamaño en bosques primarios y secundarios de toda la región centroamericana.

SANDRA ALICIA RIVERA
David, Chiriquí 
 
Todo los panameños conocemos el problema de la tala indiscriminada en Darién y el resto de La República, pero el comportamiento del gobierno es indiferente ante el ataque despiadado sobre nuestra belleza forestal y ambiental.
 
El Parque Internacional La Amistad (PILA) pierde todos los años unas mil hectáreas de bosque y gran cantidad de fauna, advirtieron grupos ecologistas de la provincia de Chiriquí.

Esto se debe al corte ilegal de plantas en peligro de extinción y a la acción de los cazadores furtivos, denunció Ariel Rodríguez, de la Asociación para la Conservación de la Biosfera.

Agregó que esta situación podría agravarse si se llega a construir un canal seco que dividiría el parque en dos. Declarado por la Unesco como patrimonio mundial en 1990, su superficie aproximada de 207 mil hectáreas cubre parte de Bocas del Toro y Chiriquí, además de Costa Rica.

El poder de los centavos en el negocio maderero

Desde que el talador derrumba el primer árbol de la temporada de corte, hasta que la madera procesada llega a las ferreterías del país, hay decenas de actores en este negocio: cada centavo se exprime al máximo para obtener ganancia.

En el caso del espavé, uno de los comercializados, el pie cúbico se paga al propietario del terreno en promedio a cinco centavos, pero termina costando hasta un dólar el pie tablar en el puesto de venta. En la cadena, varios se quedan con una parte.

Construcción de carretera amenaza al PILA
La incursión de depredadores en el parque continúa, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
SANDRA ALICIA RIVERA
 
Daños. Tala realizada en el PILA, el año pasado, por madereros furtivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
 
La apertura de una carretera por el centro del Parque Internacional La Amistad (PILA) terminaría con esta área protegida, que cada día sufre los estragos de la población que vive en sus alrededores, afirmó la Asociación para la Conservación de la Biosfera.

Ariel Rodríguez Vargas, vocero de esta agrupación ambientalista, catalogó como “una idea descabellada” el hecho de que aún el gobierno tenga entre sus planes la apertura de este canal seco.

Rodríguez Vargas añadió que sobre esta área protegida también está pendiente la construcción de cuatro represas para facilitar la instalación de igual número de hidroeléctricas en dos ríos que nacen en este parque, el río Chiriquí y el Caldera.

Aseguró que estas hidroeléctricas transformaran de manera drástica el caudal de las quebradas y de los ríos, afectando negativamente la vida acuática.

Sobre el tema, en la Autoridad Nacional del Ambiente evitaron dar declaraciones.

Declarado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco como patrimonio mundial en el año 1990, el PILA cuenta con una superficie aproximada de 207 mil hectáreas que cubren parte de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, además de Costa Rica.

La Unesco reconoció que en este parque internacional hay hábitats naturales importantes y significativos, donde sobreviven especies amenazadas de animales y plantas de un considerable valor universal, desde el punto de vista de la ciencia y de la conservación del medioambiente.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario