miércoles, 6 de junio de 2012

Investigan rastro de coimas

En una decisión que sorprendió a la prensa italiana, la Fiscalía de Nápoles allanó ayer la residencia del expresidente de la entidad bancaria Gotti Tedeschi.
Rafael Luna Noguera
 
El Vaticano (Contra Viento y Marea)
 
La investigación por corrupción internacional que se le sigue al empresario Valter Lavítola por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dio un giro ayer, luego de que la Fiscalía de Nápoles allanara la casa del expresidente del banco del Vaticano Ettore Gotti Tedeschi, en busca de documentos que se cree guardan relación con el escándalo.
 
Así lo informó el corresponsal de Radio Panamá en Italia, Joan Solés, quien al citar al fiscal jefe de Nápoles, Francesco Greco, dijo que en el allanamiento a la casa de Gotti Tedeschi, en Piacenza, se decomisaron papeles que se sospecha confirmarían el pago de sobornos de Finmeccanica a través del banco del Vaticano.
Según Solés, Greco expresó que los sobornos por medio del banco del Vaticano habrían sido dirigidos a “países de Latinoamérica”, aunque de acuerdo con el corresponsal, el único país donde Lavítola figuró como intermediario de Finmeccanica fue Panamá y lo hizo para la firma de contratos por $250 millones.

Este giro en la investigación respondería, de acuerdo con Solés, a declaraciones del propio Lavítola, quien habría dicho que los sobornos se pagaron por el banco del Vaticano, pues este escapa a los controles fiscales internacionales y locales.

Sin embargo, Solés aclaró que Gotti Tedeschi no ha sido interrogado ni es investigado por el caso.
Además de su vivienda, la fiscalía napolitana ordenó allanar su oficina en Milán.

Gotti Tedeschi fue destituido el 24 de mayo pasado, en una decisión de la junta directiva confirmada por la comisión de cardenales que controla la institución, por el supuesto incumplimiento de sus funciones.

Por otro lado, Solés afirmó que la fiscalía allanó la casa de un periodista y de un abogado, como parte de una investigación por la supuesta filtración de información del caso a la Revista Panorama, que en agosto de 2011 publicó la noticia que dio origen a todo el escándalo.

Banco Vaticano, en investigación
ap. roma, italia 
Ettore Gotti
La vivienda del destituido presidente del Banco Vaticano fue allanada ayer como parte de una investigación por corrupción en la enorme firma aeroespacial de ingeniería Finmeccanica, controlada por el Estado, informó la fiscalía.El fiscal dijo que la inspección no tenía nada que ver con el papel de Ettore Gotti Tedeschi como titular del banco y que este no es investigado en el caso Finmeccanica. No explicó por qué allanaron la vivienda.
Durante meses los fiscales han investigado denuncias de que directivos de dicha empresa crearon un fondo para canalizar dinero a partidos políticos. Pier Francesco Guarguaglini, exdirector de Finmeccanica, es investigado por emitir facturas falsas y por fraude impositivo. Su esposa, Marina Grossi, directora ejecutiva de Selex, subsidiaria de Finmeccaninca, es investigada por producir facturas falsas y por corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario