sábado, 9 de junio de 2012

´Hoy vivimos una dictadura civil´

La Cámara de Comercio de Panamá será la sede donde se celebrará hoy, a las 10:00 a.m., el XXV aniversario de fundación de la Cruzada Civilista.
eliana morales gilflor mizrachi angel
La Cruzada Civilista se caracterizó por su marchas masivas y pacíficas. El color blanco predominó en esas convocatorias como símbolo de exigencia por la libertad y la democracia.
  25 años después del nacimiento de la Cruzada Civilista, para hacerle frente a la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, líderes de la época coinciden en afirmar que en el país se cometen los mismos errores que entonces.
“Autoritarismo, concentración de poder, manejo de los recursos del Estado, ataque a periodistas y medios, intolerancia a la crítica y poca rendición de cuentas”, así es como compara el empresario Aurelio Barría, uno de los fundadores de la Cruzada, al presidente, Ricardo Martinelli, con Noriega.

“Vivimos en una dictadura civil producto de un gobernante elegido democráticamente”, remató.
Para Carlos González De la Lastra, otro de los dirigentes de la Cruzada, el gobierno está destruyendo las instituciones democráticas y se ha relegado la justicia a tal punto que “nadie se siente realmente defendido”, como ocurrió en tiempos del noriegato.

Destacados miembros de la Cruzada Civilista se reunirán hoy en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en un acto cívico para recordar la gestación de ese movimiento que luchó por poner fin a 21 años de dictadura.

Fue el 9 de junio de 1987, hace exactamente 25 años, cuando líderes empresariales y de diversos sectores del país se organizaron para exigir libertad.

Luego vinieron las marchas masivas, pañuelos blancos, pitos y pailas. No faltó nunca la represión por parte de las Fuerzas de Defensa al mando de Noriega, que hoy cumple condena en una cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario