sábado, 23 de junio de 2012

Despiden iniciativas del Órgano Ejecutivo, ministro De Lima confunde y despista.

Se rechazó la venta de activos estatales en las empresas mixtas, y la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón y en Amador.
isidro Rodríguez
 
El ministro de Economía, Frank De Lima, y la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, en el debate. LA PRENSA/Luis García
En dos sesiones, la Concertación Nacional para el Desarrollo sepultó la Sala V en la Corte Suprema de Justicia y la venta de activos estatales en las empresas mixtas, así como la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón y en Amador.

Ayer, los líderes de los gremios de la Concertación, por consenso, rechazaron la venta de activos del Estado en las empresas eléctricas, en la telefónica de Cable & Wireless, y también la venta de terrenos en la zona franca en Colón, y en Amador.

La decisión del foro se dio pese a la sustentación que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a favor de la venta de los activos estatales. De Lima dijo que el producto de la transacción se usaría para financiar la interconexión eléctrica con Colombia.

El titular del MEF señaló que si no se venden las acciones, el Gobierno tendrá que buscar los recursos para hacer frente a este proyecto.

También manifestó que lo obtenido de la venta de dichas acciones se podría utilizar en obras en salud y educación, además que un porcentaje del dinero pasaría al recién creado Fondo de Ahorro de Panamá.
 
Esta explicación y sustentación no convencieron a los sectores de la Concertación.

Ricardo Robles, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), dijo no entender cómo el Gobierno, si no tiene el dinero, por qué sustenta un proyecto de interconexión eléctrica que no es seguro se vaya a ejecutar.

Zuleyka Pinzón, representante de los ambientalistas, expresó que la sustentación del ministro De Lima, más que aclarar, confundió.

Agregó que más bien quedó claro que con la venta de las acciones estatales para tal interconexión eléctrica, no se abaratarían los costos de la electricidad para los consumidores.

Por su parte, Gaspar García De Paredes, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que las explicaciones del Ejecutivo no fueron suficientes y que, frente a eso, considera que no es conveniente la venta de las acciones.

Zenón Navalo, representante del Ejecutivo, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de la Concertación, pero fiel a la promesa que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, se cumplirá con respetar lo acordado

El jueves, la Concertación rechazó también la creación de la Sala que, junto con los proyectos de venta de activos estatales, provocó dos días de disturbios dentro y fuera de la Asamblea Nacional. El miércoles pasado, el Ejecutivo sacó los proyectos del Legislativo y los remitió a la Concertación.

Sindicatos vigilan que no se vendan acciones

El movimiento sindical formado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el sindicato de trabajadores de Cable & Wireless y la Asociación de empleados de Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), expresaron ayer, en conferencia de prensa, que estarán vigilantes ante las intenciones de venta de las acciones estatales en las empresas mixtas. Los sindicalistas rechazaron “la acción depredadora, arbitraria y peligrosa del Ejecutivo”, al poner en riesgo el ahorro y las fuentes de ingreso nacional.

“No vamos a permitir que este gobierno, ni el que venga, venda estas acciones ni que privatice el Idaan”, expresó Miguel Ángel Edwards, dirigente de la Central de Trabajadores. Edwards resaltó que el presidente, Ricardo Martinelli, busca manipular la discusión del tema en la Concertación Nacional, pero advirtió que “los representantes sindicales que están en la mesa del diálogo, no permitirán que esto suceda”. Estaremos vigilantes para que no insistan en la venta de activos estatales.
Eduardo mendoza

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario