viernes, 1 de junio de 2012

Gobierno panameño baja de $300 mil a $40 mil multa por tala de manglar
 
Resolución J.D. No. 020 de 23 de mayo de 2012
Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud
 
Aves en la Bahía de Panamá
Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá hizo el cambio. Ya es oficialLa Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) resolvió bajar la multa por tala ilegal de manglar de 300 mil dólares a una cifra inferior de 40 mil dólares.

La disminución de la sanción en 260 mil dólares para proteger el ambiente, se hizo mediante la Resolución J.D. No. 020 de 23 de mayo de 2012, salida en la Gaceta 27045 del miércoles 30 de mayo.

El documento lleva la firma del presidente de la Junta Directiva de la ARAP, Oscar Osorio y el secretario Giovanni Lauri Carreti.

Osorio es el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y Lauri Carreti es el actual administrador de la ARAP.

De un plumazo, ambos funcionarios reforman la Resolución J.D. No. 1 de 26 de febrero de 2008, que fija multas por la infracción a la normativa para el uso del bosque manglar.

En ese documento se fija un monto de hasta 300 mil dólares por hectárea como multa por tala ilegal de manglar.

"...cuantía que debe reformarse para que se ajuste a la realidad jurídica actual, consistente en que lo elevado de la multa no necesariamente ha traído como resultado un uso razonable y sostenible del recurso marino-costero denominado manglar", señala la resolución de modificación.

Agrega que "ha agravado la imposibilidad de pago de aquellas personas que han sido sancionadas".

Ahora, con la reducción de la sanción a 40 mil dólares se especifica que se deberá reponer con una mitigación ambiental de 2 hectáreas reforestadas por 1 hectárea talada.

En el caso de la tala ilegal de mangle para uso artesanal se puso una multa de 100 mil dólares.

Algunos ambientalistas han alterado sobre el mangle de Juan Díaz, incluso todo el cambio de la ARAP se da en medio de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió de forma temporal el estatus de área protegida del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá.

Precisamente, unos 40 grupos de vecinos y defensores del ambiente señalaron este jueves que la decisión judicial "abre la puerta para la tala y destrucción de manglares", así como a "la proliferación de nuevos rellenos sobre áreas inundables".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario