$51 millones para construir cuatro escuelas modelo
Las obras se edifican en Las Garzas, Pacora;
Playa Leona, distrito de La Chorrera; San Cristóbal, en Colón, y la
comunidad de Cañazilla, Veraguas.
yaritza gricel mojica
La escuela de Las Garzas es construida por la empresa Consorcio Heymocol S.A. y registra un 70% de avance. Se espera que en septiembre esté lista para su entrega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga |
Una inversión de 51 millones 379 mil 287 dólares lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca) para la construcción de cuatro centros educativos, denominados “escuelas modelo o de excelencia”.
Estos planteles fueron licitados en 2010 y 2011 y actualmente las obras se ejecutan en el sector de Las Garzas, corregimiento de Pacora; Playa Leona, distrito de La Chorrera; San Cristóbal, provincia de Colón (colegio Abel Bravo) y la comunidad de Cañazilla, en la provincia de Veraguas.
Es el primer grupo de “escuelas de excelencia”, de las 11 en total que el Gobierno proyecta construir, según el informe de gestión del presidente, Ricardo Martinelli, presentado en 2011 ante la Asamblea Nacional.
Esteban Herrera, director Nacional de Proyectos Especiales del Meduca, señala que cada colegio tiene un costo promedio de $12 millones a $13 millones.
DETALLES DE LA OBRA
El funcionario explica que el precio de estos planteles se debe a su
principal particularidad, ya que en un mismo terreno se incluyen los
niveles de educación (preescolar y primaria, premedia y media), con una
capacidad aproximada de 2 mil estudiantes.
El costo también involucra la construcción de tres canchas sintéticas
de fútbol, una cancha de voleibol y una de baloncesto, área de
gimnasio, laboratorios, biblioteca, 90 salones de clases y el área
administrativa. (Ver tabla).
La ventaja de estos centros escolares es que los estudiantes podrán
empezar y concluir su educación en ellos, como si fuera uno privado. Ya
no tendrán necesidad de empezar la primaria en un colegio y seguir la
secundaria en otro, como sucede con el actual sistema educativo público.
Para Mireya Rodríguez, residente en Las Garzas de Pacora, con esta
nueva opción su hija, que cursa el décimo grado en un centro educativo
en Paitilla, podrá estudiar cerca de su comunidad.
Cuenta Rodríguez que cada mañana su hija viaja dos horas en autobús
para llegar a tiempo al plantel y otras dos horas por la tarde para
regresar a casa.
Mientras que Idalia Castillo, otra moradora del área, dice que el
centro educativo beneficiará a los cientos de estudiantes que están por
graduarse de la primaria, ya que no tendrán que viajar al centro de la
ciudad.
Ante la construcción de estas “escuelas de excelencia”, la presidenta
de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, indica
que se podrá mejorar la calidad de la educación en los sectores donde se
están construyendo.
Se trata de centros educativos con espacio para cada grupo de
estudiantes. “El niño de preescolar tendrá su espacio, así como el joven
de secundaria”, dice Gómez.
Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos
de Empresas (Apede), Félix H. Cuevas, considera que construir escuelas
con calidad para lograr excelencia es positivo para el sistema
educativo.
No obstante, agrega que una escuela de excelencia no es solo
estructura, personal estudiantil, docente y administrativo, sino también
una buena metodología de enseñanza. El presidente de Apede recuerda el
plan piloto que se puso en marcha hace unos años en el instituto Fermín
Naudeau, y las mejoras en sus planes de estudio que produjeron
profesionales de alto nivel que hoy se desempeñan en importantes cargos
empresariales.
Estructuras modernas
Las licitaciones consistieron en el diseño, planos, construcción y equipamiento de los planteles.
La escuela Playa Leona, en La Chorrera, es construida por la empresa
Progre S.A., a un costo de 11 millones 775 mil dólares. Fue una de las
primeras licitadas en 2010; tiene un avance del 73.8%, y su fecha de
entrega estaba programada para septiembre, pero se entregará en
diciembre.
Estructuras modernas
Las licitaciones consistieron en el diseño, planos, construcción y equipamiento de los planteles.
La escuela Playa Leona, en La Chorrera, es construida por la empresa
Progre S.A., a un costo de 11 millones 775 mil dólares. Fue una de las
primeras licitadas en 2010; tiene un avance del 73.8%, y su fecha de
entrega estaba programada para septiembre, pero se entregará en
diciembre.
Según una adenda publicada en PanamáCompra, la obra se retrasó por un
problema con la topografía del terreno que obligó a la empresa a
solicitar una extensión de 180 días.
El colegio de Las Garzas es construido por el Consorcio Heymocol S.A., por $13 millones 740 mil.
Esta obra tiene un 70% de avance y estará lista para septiembre
próximo, informó Miguel Álvarez, director de proyectos de la empresa
constructora.
La edificación del nuevo centro educativo Abel Bravo, en Colón, fue
licitado en 2011, resultando ganadora la empresa Construcciones Civiles
Generales, S.A., a un costo de $13 millones 176 mil 305. Tiene un avance
de obra del 8% y deberá estar lista para mediados de 2013.
La última escuela de excelencia licitada fue el IPT de Veraguas,
siendo ganador el Consorcio SECSA. El contrato de la obra fue por $12
millones 687 mil 982, y se realizó el pasado mes de enero. La obra
registra un avance del 2%.
El director nacional de Proyectos Especiales del Meduca indica que la
entrega de este colegio se tiene previsto para el año 2014.
En tanto, los planteles educativos de Playa Leona y Las Garzas, una
vez sean entregados este año, abrirán su matrícula el próximo año.
Un mecanismo de descentralización
Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y
Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, esta es una forma de “descentralizar
las actividades públicas, lo que ayudaría muchísimo al
descongestionamiento vehicular, y al traslado de personas en el servicio
de transporte público, entre otras”. Según Robles, con la
descentralización de las actividades públicas se pueden llevar los
servicios más cerca de los usuarios, tal como lo hacen las entidades
bancarias, que han adoptado como norma abrir una sucursal en las nuevas
barriadas.
Robles también dio como ejemplo los centros regionales que las
universidades están abriendo en las urbanizaciones donde se requieran y
haya demanda. El representante de la SPIA considera que “esta política
debe ir de la mano con la concienciación de los habitantes de utilizar
los planteles cercanos a sus residencias, en lugar de enviar a sus hijos
a áreas distantes en busca de una “supuesta” mejor escuela.
Recomienda que en el diseño y construcción de los pabellones se tome
en cuenta el Reglamento Estructural Panameño (REP-2004) para la
protección y salvaguarda de la vida de los estudiantes, docentes y
administrativos, en caso de algún desastre natural. Respecto al tema de
del costo de construcción, Robles indicó que para emitir una opinión
calificada se deben manejar aspectos técnicos de la obra, que
actualmente la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos desconoce.
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