lunes, 25 de junio de 2012

$51 millones para construir cuatro escuelas modelo

Las obras se edifican en Las Garzas, Pacora; Playa Leona, distrito de La Chorrera; San Cristóbal, en Colón, y la comunidad de Cañazilla, Veraguas.
yaritza gricel mojica
 
La escuela de Las Garzas es construida por la empresa Consorcio Heymocol S.A. y registra un 70% de avance. Se espera que en septiembre esté lista para su entrega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Una inversión de 51 millones 379 mil 287 dólares lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca) para la construcción de cuatro centros educativos, denominados “escuelas modelo o de excelencia”.

Estos planteles fueron licitados en 2010 y 2011 y actualmente las obras se ejecutan en el sector de Las Garzas, corregimiento de Pacora; Playa Leona, distrito de La Chorrera; San Cristóbal, provincia de Colón (colegio Abel Bravo) y la comunidad de Cañazilla, en la provincia de Veraguas.

Es el primer grupo de “escuelas de excelencia”, de las 11 en total que el Gobierno proyecta construir, según el informe de gestión del presidente, Ricardo Martinelli, presentado en 2011 ante la Asamblea Nacional.

Esteban Herrera, director Nacional de Proyectos Especiales del Meduca, señala que cada colegio tiene  un costo promedio de $12 millones a $13 millones.
 
DETALLES DE LA OBRA
 
El funcionario explica que el precio de estos planteles se debe a su principal particularidad, ya que en un mismo terreno se incluyen los niveles de educación (preescolar y primaria, premedia y media), con una capacidad aproximada de 2 mil estudiantes.
 
El costo también involucra la construcción de tres canchas sintéticas de fútbol, una cancha de voleibol y una de baloncesto, área de gimnasio, laboratorios, biblioteca, 90 salones de clases y el área administrativa. (Ver tabla).
La ventaja de estos centros escolares es que los estudiantes podrán empezar y concluir su educación en ellos, como si fuera uno privado. Ya no tendrán necesidad de empezar la primaria en un colegio y seguir la secundaria en otro, como sucede con el actual sistema educativo público.

Para Mireya Rodríguez, residente en Las Garzas de Pacora, con esta nueva opción su hija, que cursa el décimo grado en un centro educativo en Paitilla, podrá estudiar cerca de su comunidad.

Cuenta Rodríguez que cada mañana su hija viaja dos horas en autobús para llegar a tiempo al plantel y otras dos horas por la tarde para regresar a casa.

Mientras que Idalia Castillo, otra moradora del área, dice que el centro educativo beneficiará a los cientos de estudiantes que están por graduarse de la primaria, ya que no tendrán que viajar al centro de la ciudad.

Ante la construcción de estas “escuelas de excelencia”, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, indica que se podrá mejorar la calidad de la educación en los sectores donde se están construyendo.

Se trata de centros educativos con espacio para cada grupo de estudiantes. “El niño de preescolar tendrá su espacio, así como el joven de secundaria”, dice Gómez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Félix H. Cuevas, considera que construir escuelas con calidad para lograr excelencia es positivo para el sistema educativo.

No obstante, agrega que una escuela de excelencia no es solo estructura, personal estudiantil, docente y administrativo, sino también una buena metodología de enseñanza. El presidente de Apede recuerda el plan piloto que se puso en marcha hace unos años en el instituto Fermín Naudeau, y las mejoras en sus planes de estudio que produjeron profesionales de alto nivel que hoy se desempeñan en importantes cargos empresariales.

Estructuras modernas

Las licitaciones consistieron en el diseño, planos, construcción y equipamiento de los planteles.
La escuela Playa Leona, en La Chorrera, es construida por la empresa Progre S.A., a un costo de 11 millones 775 mil dólares. Fue una de las primeras licitadas en 2010; tiene un avance del 73.8%, y su fecha de entrega estaba programada para septiembre, pero se entregará en diciembre.

Estructuras modernas

Las licitaciones consistieron en el diseño, planos, construcción y equipamiento de los planteles.

La escuela Playa Leona, en La Chorrera, es construida por la empresa Progre S.A., a un costo de 11 millones 775 mil dólares. Fue una de las primeras licitadas en 2010; tiene un avance del 73.8%, y su fecha de entrega estaba programada para septiembre, pero se entregará en diciembre.

Según una adenda publicada en PanamáCompra, la obra se retrasó por un problema con la topografía del terreno que obligó a la empresa a solicitar una extensión de 180 días.

El colegio de Las Garzas es construido por el Consorcio Heymocol S.A., por $13 millones 740 mil.
Esta obra tiene un 70% de avance y estará lista para septiembre próximo, informó Miguel Álvarez, director de proyectos de la empresa constructora.

La edificación del nuevo centro educativo Abel Bravo, en Colón, fue licitado en 2011, resultando ganadora la empresa Construcciones Civiles Generales, S.A., a un costo de $13 millones 176 mil 305. Tiene un avance de obra del 8% y deberá estar lista para mediados de 2013.

La última escuela de excelencia licitada fue el IPT de Veraguas, siendo ganador el Consorcio SECSA. El contrato de la obra fue por $12 millones 687 mil 982, y se realizó el pasado mes de enero. La obra registra un avance del 2%.

El director nacional de Proyectos Especiales del Meduca indica que la entrega de este colegio se tiene previsto para el año 2014.

En tanto, los planteles educativos de Playa Leona y Las Garzas, una vez sean entregados este año, abrirán su matrícula el próximo año.

Un mecanismo de descentralización

Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, esta es una forma de “descentralizar las actividades públicas, lo que ayudaría muchísimo al descongestionamiento vehicular, y al traslado de personas en el servicio de transporte público, entre otras”. Según Robles, con la descentralización de las actividades públicas se pueden llevar los servicios más cerca de los usuarios, tal como lo hacen las entidades bancarias, que han adoptado como norma abrir una sucursal en las nuevas barriadas.

Robles también dio como ejemplo los centros regionales que las universidades están abriendo en las urbanizaciones donde se requieran y haya demanda. El representante de la SPIA considera que “esta política debe ir de la mano con la concienciación de los habitantes de utilizar los planteles cercanos a sus residencias, en lugar de enviar a sus hijos a áreas distantes en busca de una “supuesta” mejor escuela.

Recomienda que en el diseño y construcción de los pabellones se tome en cuenta el Reglamento Estructural Panameño (REP-2004) para la protección y salvaguarda de la vida de los estudiantes, docentes y administrativos, en caso de algún desastre natural. Respecto al tema de del costo de construcción, Robles indicó que para emitir una opinión calificada se deben manejar aspectos técnicos de la obra, que actualmente la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos desconoce.

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