martes, 12 de junio de 2012

Agencia de Estados Unidos cierra operaciones en Panamá
XINHUA
 
 
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cerrará en septiembre próximo sus operaciones en Panamá, aunque hay programas que se mantendrán por un tiempo más.

Así lo anunció el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de Usaid, Mark Feiesrtein, en un acto en la capital panameña en que se formalizó la culminación de la presencia del mecanismo en el país.

"El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia extranjera ya no sea necesaria", citó el representante de Usaid sobre el tema.

Sobre las razones por las cuales se resolvió llevar a su terminación la cooperación a través de la iniciativa con Panamá, Feiesrtein explicó, en presencia del ministro de Economía y Finanzas panameño, Frank de Lima, que la decisión se tomó reconociendo el progreso de Panamá y que le ha permitido a este país llegar a un punto en que este apoyo no es necesario.

Según el funcionario, la Usaid ha ofrecido asistencia para el desarrollo económico y social de Panamá por más de 1.200 millones de dólares durante alrededor de 50 años.

Destacó el crecimiento de más de 10 por ciento logrado el año pasado en el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, el cual, agregó, ha sido uno de los mejores rendimientos a nivel mundial y que da señales de las posibilidades de este país de resolver sus dificultades.

Consultado por Xinhua, el funcionario aseguró que la terminación no tiene relación con un tema presupuestario.

Resaltó que Panamá logró en 20 años reducir de 23 por ciento a 7 por ciento la pobreza extrema, además de haber tenido una transformación política, con una democracia fuerte.

El administrador adjunto para América Latina y el Caribe de Usaid puntualizó que el apoyo a Panamá se ha enfocado en campos como el de la infraestructura, la educación y el ambiente, además de ayudar atacar la delincuencia juvenil.

El funcionario destacó que este tipo de asistencia por parte de Estados Unidos ha finalizado también en el caso de Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, en tanto que va a comenzar una transición en el caso de Brasil.

El titular de Economía panameño manifestó por su parte que el anuncio hecho es un reconocimiento al desarrollo de Panamá.

Señaló que Panamá estará ahora en disposición de dar apoyo técnico a otros países de Centroamérica y Sudamérica y en materias en las que tiene experiencia como la logística o la banca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario