miércoles, 27 de junio de 2012

Inexplicable sobrecosto en hospital ‘Chicho’ Fábrega
CARLOS ATENCIO
La empresa que hace 13 años entregó un centro médico con paredes de ‘gypsum’ construye otro hospital para reemplazarlo que cuesta cinco veces más y sin que nadie la supervise 
 
Inexplicable sobrecosto en hospital ‘Chicho’ Fábrega
Así avanza la obra, que costará 120 millones de dólares. Foto: María Fajardo | La Estrella
 
Por qué el nuevo hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Atalaya, el centro hospitalario de segundo nivel de atención de la provincia de Veraguas, cuesta 120 millones de dólares más otros 10 millones para inspección es una incógnita hasta para los ingenieros civiles.

‘Hace 15 años, cuando todavía se hacía licitaciones, anunciamos 31 millones de dólares para la construcción del Chicho Fábrega sin equipamiento. La empresa Dragados FCC ofreció 23 millones de dólares y ganó’, relata un ingeniero que trabajó para el Ministerio de Salud (MINSA) en aquel entonces y que pide reserva de su nombre.

Trece años después, la empresa que entregó dicho centro médico con paredes internas del gypsum aparece en la provincia con otro nombre y con otro contrato cinco veces mayor que el anterior. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se llama ahora.  


‘Es requeteabsurdo cómo han sacado esas cifras’, lamenta el ingeniero especialista que abandonó el MINSA para irse a la práctica privada, cuando recuerda los costos de la infraestructura ‘que será caliche en 2013’, cuando FCC entregue las nuevas instalaciones, que se levantan detrás del actual.

‘Si sumamos $23 millones más 10 de equipamientos, son $33 millones totales los que se pudieron invertir en ese hospital, cómo justifican que ahora cueste $120 millones para un hospital chico’, cuestiona el ingeniero.

Víctor Jordán presidía un grupo cívico que pidió un nuevo hospital. Durante dos años también solicitaban explicaciones al ministro Vergara sobre las especificaciones de la nueva obra, sobre por qué se eliminó el contrato de supervisión que se había licitado y en qué se basa el precio actual (cinco veces mayor que el de la vieja estructura). ‘Hemos recibido críticas negativas, irrespetos, amenazas de abuso de poder contra los miembros y amigos del Comité, represión oral y amenaza a la libertad de expresión y derechos humanos, de algunos pocos diputados para que no apoyaran al Comité’, cuenta Jordán.

Desde Chiriquí, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, asegura que si tiene que viajar a Santiago para solicitar información de los supuestos sobrecostos de la obra lo hará. ‘Hay una aparente rebusca en estos contratos. En dos años habrá elecciones y están sacando dinero de donde puedan para financiar a los candidatos’, menciona Barés.

El dirigente también pregunta cómo hará el ministro de Salud, Franklin Vergara, para mantener en pie esos hospitales nuevos si no puede con los que ya tiene. ‘Hace unos días le tuvo que entregar el de la 24 de Diciembre a la Caja de Seguro Social porque no pudo mantenerlo’.

El Hospital Regional Docente 24 de Diciembre, cuyo costo fue de 52 millones de dólares equipado, es similar en número de camas al Chicho Fábrega, que costará 120 millones de dólares.

¿EL MEJOR MODELO?

Por otro lado, el especialista consultado sostiene que el modelo ‘llave en mano’ es el menos recomendable para construir obras públicas. ‘Los financiamientos para hospitales y otras obras siempre serán más baratas para un Estado que para una empresa privada que representa un nivel de riesgo más alto para los organismos financieros. Y las empresas dicen que les cuesta tanto porque tienen que pagar tanto por el financiamiento. Así el precio lo ponen ellas’.

La Estrella volvió a contactar a Abdiel Escobar, director de Infraestructura del MINSA y uno de los funcionarios que inspeccionaba el viejo Chicho Fábrega, pero prefirió el silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario