viernes, 8 de junio de 2012

En duda, el futuro del Casco

Las autoridades restan importancia a los señalamientos de que la III fase de la cinta costera afectará el Casco Antiguo.
REDACCIÓN DE LA PRENSA
 
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco estuvo a punto, en junio de 2011, de incluir al Casco Antiguo y Panamá Viejo en la lista de patrimonio en peligro. LA PRENSA/Archivo

El próximo 27 de junio, en San Petersburgo, Rusia, está previsto que el Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) empiece las discusiones para decidir si el conjunto monumental de Panamá Viejo y Casco Antiguo ingresa a la lista de patrimonio en peligro.

Aquí es donde se espera que intervenga la delegación de Panamá, país que tiene condición de observador. El comité tiene 21 naciones miembros: Algeria, Cambodia, Colombia, Estonia, Etiopía, Francia, Alemania, India, Iraq, Japón, Malasia, Mali, México, Qatar, Rusia, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde el año 2009, el comité ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera, para el valor patrimonial del Casco Antiguo,   categoría que tiene el sitio desde 2003.
 
El año pasado, este comité estuvo a punto de incluir al Casco Antiguo en la lista en peligro (incluso se redactó y discutió un borrador al respecto).

Sin embargo, se salvó a último minuto porque una delegación de funcionarios panameños se comprometió a detener las obras de interconexión de las avenidas Balboa y los Poetas –que son parte del proyecto de la III fase de la cinta costera– a la espera de que un panel de expertos internacionales estudiara todas las opciones: túnel (que fue la opción licitada y adjudicada a la empresa constructora Norberto Odebrecht por $779 millones), costanera o puente marino.

Esa delegación panameña estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera.

Aquello ocurrió el 23 de junio de 2011, en la sede de la Unesco en París, durante la sesión anual del Comité de Patrimonio. Pero cinco días después, el presidente, Ricardo Martinelli, desconoció lo pactado por la delegación panameña, y señaló que “no hay ninguna pausa” en el desarrollo de la tercera fase de la cinta costera.

El mandatario también ha dicho que un “minúsculo” grupo de personas se opone al proyecto, “porque no quiere el desarrollo de Barraza y El Chorrillo”.

Ayer se envió un cuestionario al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que el ministro diera su opinión sobre el tema, sin embargo, mandó a decir con el director de Relaciones Públicas, Fernando Kant, que ese tema era competencia del Inac.

No obstante, Suárez sí brindó una entrevista a Telemetro Reporta sobre este mismo asunto, ya que el MOP es la institución encargada del proyecto de la tercera fase de la cinta costera, la cual está poniendo en riesgo la categoría del Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad.

Durante esa entrevista, el titular del MOP aseguró que la Unesco no es un juez ni una organización de castigo. “Hay un comité de países que decide sobre eso; ya nosotros estuvimos el año pasado allí”, agregó.
María Eugenia Herrera, directora del Inac, acompañó al titular del MOP a Francia el año pasado y seguramente este año tendrá que dar la cara en Rusia ante la posibilidad de que el Casco Antiguo sea incluido en la lista de patrimonio en peligro.

Para Herrera, la única autoridad competente de decidir si un patrimonio mundial está en riesgo o no, luego de examinar el estado de conservación de los sitios y de las acciones que un país determina ejecutar, es el Comité de Patrimonio Mundial, que lo forman 21 Estados.

Herrera dijo que el comité será el que decida si San Felipe conserva la categoría de Patrimonio Mundial luego de revisar la documentación técnica presentada por Panamá.

Desde el Inac se plantea que las obras que se han hecho, relacionadas con el viaducto que se construirá por el sector del Casco Antiguo, están suspendidas.

El año pasado se anunció en el comité que se comenzarían las obras por el área de la avenida Balboa y la avenida de los Poetas. Pero, según Herrera, “no se han iniciado las obras donde está el valor histórico del sitio.

El Inac, mediante un comunicado, indicó que Panamá cumplió con la entrega de todos los estudios y requerimientos solicitados por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, resalta que los representantes del Gobierno Nacional tuvieron la oportunidad de exponer los aspectos técnicos que respaldan los proyectos que hoy día se están ejecutando, con miras a proteger los conjuntos monumentales históricos.

REACCIONES

En tanto, el Frente en Defensa del Patrimonio Histórico y Natural no tardó en reaccionar tras conocer esta situación.

El Frente, integrado por más de 15 organizaciones, sostiene en un comunicado que el informe que publicó la Unesco esta semana, relacionado con las decisiones a tomar en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial, es la evidencia más clara y objetiva de la campaña de desinformación que el Gobierno panameño ha llevado a cabo, tanto en Panamá como en el extranjero, en relación con el proyecto de la III fase de la cinta costera.

Cabe recordar que la Secretaría Técnica del Comité de Patrimonio Mundial solicitó detener “inmediatamente la construcción del viaducto” y reversar las obras que ha adelantado alrededor del Casco Antiguo, si desea conservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En ese orden, el Frente considera que para esta obra no se presentaron estudios de tráfico ni de movilidad para sustentar la alternativa, no se estudiaron opciones de conexión terrestre.

Además se destaca que el Gobierno ignoró todos los acuerdos de la última reunión con la Unesco, que incluían detener todas las obras relacionadas con la III fase de la cinta costera hasta que se presentasen los estudios.

Otra de las preocupaciones de este grupo es que de no aplicarse los correctivos, y basados en la pérdida de Valor Excepcional Universal, se recomendaría no solo la eliminación del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio de la Humanidad para febrero de 2013, sino también del Conjunto Monumental de Panamá Viejo. Ambos conjuntos monumentales forman un solo sitio histórico.

Hay que anotar que existen mil 563 sitios que aspiran a ser Patrimonio Mundial, los cuales han sido sometidos por 166 Estados miembros o países.

Esto para las agrupaciones protectoras del Patrimonio es alarmante, porque hay cientos de países que aspiran a ser Patrimonio Mundial, y Panamá tiene cinco y parece estar haciendo todo lo posible por salir de ese selecto grupo.

Según Fernando Díaz Jaramillo, coordinador de la Alianza pro Ciudad, todo parece indicar que a este gobierno no le preocupa el patrimonio cultural y natural.

“No es posible que un sitio histórico tan importante para Panamá y el mundo pierda su categoría, que tanto esfuerzo ha costado obtener”, dijo.

La Secretaría Técnica ha dado esta semana su recomendación para que el Casco Antiguo ingrese inmediatamente a la lista de sitios “en peligro”, y que si en un año el gobierno de Ricardo Martinelli vuelve a desatender las reiteradas advertencias dadas por el organismo, sea definitivamente retirado de la lista de patrimonio.

Para los técnicos de Unesco, el viaducto marino propuesto por la empresa Odebrecht arruinará para siempre el valor excepcional y contexto extraordinario de la península que le valió su declaratoria como patrimonio universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario