martes, 12 de junio de 2012

Critican papel de Fiscalía en caso De Janón

Pese a la existencia de un video, la Fiscalía Electoral alega que hay versiones contradictorias sobre la presencia de De Janón en la Asamblea.
maría cristina rámírez
irene hernández g.
 
Personaje. En 2011 Estados Unidos le retiró la visa a Gabriel De Janón, que está acusado en Panamá de ofrecer dinero a un concejal para que saltara al oficialismo. LA PRENSA/Archivoo
Las declaraciones del fiscal segundo electoral, Diego Velásquez, en el sentido de que no podrá llamar a comparecer al dirigente político Gabriel De Janón, en la denuncia que adelanta su despacho por el supuesto ofrecimiento a un concejal panameñista para que se inscribiera en el oficialismo, causaron las críticas y repudio de la sociedad civil y de opositores al gobierno.

Mariela Arce, activista de la sociedad civil, declaró que lo dicho por el fiscal es preocupante, porque en próximos años habrá situaciones “difíciles” que requieren de instituciones imparciales.

En tanto, el abogado Roberto Troncoso indicó que esto ocurre cuando se llega a un cargo con compromisos de parte de quien nombra.

En enero pasado el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, destituyó al fiscal primero Carlos Díaz cuando se disponía a emitir criterio en el caso de supuesto desvío de fondos de las notarías al Partido Panameñista. Ese mismo mes Peñaloza nombró a Velásquez, pero en   la fiscalía segunda.
 
A su vez, Peñaloza fue designado por el presidente, Ricardo Martinelli, tras la renuncia de Boris Barrios en 2010, quien salió para enfrentar un proceso penal. Peñaloza defendió su independencia y recordó que sus antecesores fueron designados por el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario