lunes, 25 de junio de 2012

Incidentes que tumbaron aspiraciones de vicepresidente de la Asamblea
Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa

Incidentes que tumbaron aspiraciones de vicepresidente de la Asamblea
Marcos Gonzalez mostrando el puño a Varela
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marco González, soñaba, a lo mejor cada noche, con ser el presidente de ese Órgano del Estado para el periodo 2012-2013, pero en el camino murieron esas aspiraciones.

El panorama político no acompaña al diputado del partido gobernante Cambio Democrático (CD) y la tarde del martes 31 de enero de 2012 hubo manoteos, rofeos y empujones en la Asamblea cuando se iba a votar la propuesta de ese colectivo de retirar el proyecto 402 que adecúa la Sala Quinta.

En los manoteos, González, actuando como presidente encargado, se quitó un anillo, el reloj y se recogió la camisa en señal de pelea, retando al diputado José Luis "Popi" Varela a pelear, incluso le mostraba el puño.

Otros diputados se jalaban en el altercado, pero González mostrando el puño fue criticado y se convirtió en la comidilla en las redes sociales.

El lunes 18 de junio de 2012, los alrededores del Legislativo estaban conflictivos por la discusión del proyecto 486 de venta de acciones de las empresas eléctricas; y luego con la presentación por parte del ministro de Economía, Frank De Lima, del proyecto de venta de acciones de Cable & Wireless, el ambiente de tensión obligó a suspender el debate.

Al día siguiente, el martes 19, con las cercas de ciclón móviles y la custodia de policías y agentes antimotines, el ambiente se entorpece, González dirigía el debate ya ahora del proyecto 486 de las eléctricas y 488 de Cable & Wireless.

En un intento de la oposición, unida y agitada, trata de frenar el debate y el diputado Raúl Pineda, del PRD, irrumpe la sesión con una vara policial en su mano.

La intención, según contó, era frenar la discusión con esa estrategia política, pero no agredir al vicepresidente González.

En el escenario del área de la Presidencia del pleno de diputados se observa a Pineda acercarse a González con la vara policial en su mano, hasta lo empuja, mientras el agredido se queda paralizado y los demás intervienen.

Con el calor del hecho, ese mismo martes 19 de junio, en la Asamblea, González da unas duras declaraciones contra Pineda.

"He guardado compostura como me comprometí ante los medios, pero el que guarde compostura no es que eso se va quedar así... yo soy de San Miguelito, que sepa que yo soy de San Miguelito, y en San Miguelito vamos a ver qué va a pasar. En San Miguelito nos vamos a agarrar en el patio limoso y en el patio limoso vamos a arreglar esa vaina", dijo.

Incluso, ya se estaba anunciando que se iba a denunciar ante las autoridades al diputado Pineda.

Pero la noche del jueves 21 de junio pasó un hecho que hizo voltear la mirada hacia González. El equipo de trabajo del diputado PRD fue agredido cerca de Calle K, Paraíso.

En el ataque murió su asistente y amigo, Gilberto "Kiki" Pinzón y resultó gravemente herida su hermana, la profesora Annet Pineda.

Quizás por el calor de todo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acudió ante de medianoche al Hospital San Fernando a visitar en ese duro momento al diputado Pineda.

"Acá en el hospital San Fernando asistiendo a la familia Pineda en su momentos difíciles", tuiteó el gobernante Martinelli a las 11:39 de la noche.

Luego, el diputado Pineda a medianoche da unas declaraciones para desvincular al vicepresidente de la Asamblea y habla de amenazas por parte del precandidato a diputado, Juan Ramón Messina.

Esa misma madrugada, el presidente toma sus palabras y enfatiza que es un problema interno del PRD.

El viernes 22 de junio, la perredista Kathy Ramos, esposa de Messina, llama a conferencia y rechaza en la mañana las acusaciones de Pineda.

En la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acusa a Martinelli de enredar al partido político y pide una investigación del caso.

Consultado por la televisión, González señaló que se trató de unas declaraciones que dio al calor del momento solamente.

El sábado 23 de junio, en el restaurante Bronco Steak en la mañana se reúnen Pineda y González, del mismo circuito de San Miguelito, y allí el político le ofreció disculpas. Fumaron la pipa de la paz.

Empero, nadie ha señalado a González directamente de ningún crimen tras hablar de patio limoso, pero Pineda lo eximió del hecho.

El domingo 24 de junio, en el Hipódromo estuvieron juntos González; Sergio "Chello" Gálvez, aspirante a la Presidencia de la Asamblea y Héctor Aparicio, su actual presidente.

La precandidata Kathy Ramos este lunes 25 de junio, en la mañana, volvió a alzar sus cañones contra el diputado Pineda y lo acusó de querer sacar del camino a Messina y seguir el juego con Martinelli.

Y lo no esperado, antes del mediodía, el diputado González anunció que desiste de sus aspiraciones a presidir la Asamblea Nacional.

"Con los acontecimientos que se han dado, yo creo que me merezco tomar un poco de distancia", dijo en la conferencia este lunes 25 de junio.

Ahora el diputado Chello Gálvez, criticado por su marcado ausentismo al pleno, tiene el espacio libre ante un González afectado por los hechos, que incluso llegó a pelearse verbalmente, a mediados de abril, con su colega Marylín Vallarino por el proyecto de las pensiones alimenticias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario