jueves, 14 de junio de 2012

Ejecutivo mete ´gol´ en ley de electricidad

Gustavo a. aparicio o.
 
Una propuesta presentada anoche por el oficialismo ante el pleno legislativo, para vender las acciones que posee el Estado en las empresas de distribución y generación de energía, fue calificada por las bancadas de oposición como un “gol” del Órgano Ejecutivo.

La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Afú con el respaldo de otros colegas del oficialista Cambio Democrático (CD), fue avalada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, y por el secretario de Energía, Juan Urriola.

Ambos funcionarios se encontraban en el pleno legislativo al inicio de la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley 486 que modifica artículos del texto único de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad.

El titular del MEF, Frank De Lima, manifestó que una de las propuestas establece que el remanente de las acciones que pertenezcan al Estado podrá ser vendido mediante procedimiento en la Bolsa de Valores de Panamá, a través de la aprobación del Consejo de Gabinete, a personas naturales o jurídicas de nacionalidad panameña con un máximo de uno por ciento (1%) de las acciones por comprador, para efecto de masificar la tenencia de las acciones a la población.

El Estado incentivará la compra de acciones por parte de los empleados del sector público o privado.
El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila dijo estar sorprendido por las intenciones del Ejecutivo, ya que fue ahora, en segundo debate, cuando se introdujo la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas.

“Con esta ley se va a poner el cien por ciento de estas acciones en manos de las empresas privadas, sin ninguna participación del Estado”, denunció.

En tanto, Juan Carlos Arosemena, también diputado del PRD, pronosticó que con esta misma celeridad el gobierno y la bancada de CD querrán vender las acciones en las compañías telefónicas.
“Sabemos que el Ejecutivo quiere vender las acciones de Cable & Wireless, los terrenos de la Zona Libre de Colón y las tierras de la antigua Autoridad Interoceánica (ARI). ¿Por qué no discutimos este proyecto a profundidad?, preguntó.

Aseguró que esta propuesta no aparece mágicamente ni proviene del diputado Afú, sino que es autoría del gobierno que “está gastando más dinero del que tiene y quiere más plata para pagar la primera línea del Metro y otros proyectos”.

Advirtió de que la ley generará protestas y luego el Ejecutivo deberá devolverla a la Asamblea Nacional para derogarla.

“Lo que van a hacer es fumigar ese dinero y después nos vamos a arrepentir”, manifestó.
Al cierre de esta edición, el pleno legislativo se había declarado en sesión permanente hasta aprobar, en segundo debate, el proyecto de ley 486.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario