sábado, 9 de junio de 2012

Cruzada luchará por la democracia

Fuertes críticas a la gestión Ricardo Martinelli se dieron durante la celebración ayer de la creación del movimiento Cruzada Civilista un 9 de junio de 1987.
Eduardo Mendoza
 
SÍMBOLO. Agitando pañuelos blancos, como lo hacían durante las manifestaciones pacíficas en las calles contra el régimen militar, miembros de la Cruzada se reunieron ayer para reflexionar sobre lo que ocurre en la actualidad. LA PRENSA/Jorge Fernández
Vestidos de blanco, miembros activos de la Cruzada Civilista conmemoraron ayer los 25 años de fundación de ese movimiento que surgió en Panamá para exigir libertad y paz, en medio de una dictadura militar.
Hubo discursos emotivos, anécdotas de las luchas en las calles contra el régimen militar y duras críticas contra la actual administración de Ricardo Martinelli. Los panelistas coincidieron en que el Presidente es un “destructor de la institucionalidad”.

La palabra plutocracia, utilizada por el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) para referirse a la actual vida política, fue mencionada durante el acto cívico en el momento del homenaje al exvicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón. Le correspondió a Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, pronunciar el discurso de Arias Calderón, debido a su enfermedad.

Henríquez criticó el hecho de que los partidos políticos sean utilizados por el actual gobierno con el fin de enriquecimiento, así como que el que más dinero tenga decida quién entra y quién sale de la arena política.
“Hay que elevar la política nuevamente a una actividad ciudadana, al debate de ideas y propuestas para el bien común”, sostuvo.

Roberto Brenes, miembro de la Cruzada, señaló que 25 años no han sido suficientes para lograr el retorno de una “plena democracia”.

“Debo decir con pesar que desde el día que se instauró la democracia en Panamá, empezó su deterioro ”, dijo.

Aseguró que ninguno de los gobiernos ha respetado la separación de los poderes del Estado. “Todos han sido depredadores de los poderes, todos han querido meter la mano, todos han nombrado a magistrados que les sirven incondicionalmente a ellos, con excepción del gobierno de Guillermo Endara”, dijo.
Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, afirmó que seguirán defendiendo la democracia.

Situación de la democracia

La mayoría de los panameños se siente poco o nada satisfecha con la situación de la democracia en Panamá. Resultados de la encuesta de Unimer –aplicada del 17 al 20 de mayo– destacan que el 63.8% de los entrevistados piensa así.

Están significativamente insatisfechos los menores de 35 años de edad, los que tienen un ingreso familiar menor de $800 mensuales, los que tienen una educación incompleta y viven en áreas rurales. Mientras que el 18% de los encuestados respondió que se siente ni mucho ni poco satisfecho. 16.1% contestó que está bastante y muy satisfecho con la democracia.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA


"Seguiremos luchando por la democracia": Barría

Eduardo Mendoza
 
LLAMADO. Miembros de la Cruzada asistieron al evento en la Cámara de Comercio. El moderador fue Edwin Cabrera. LA PRENSA/Jorge Fernández
 
Los 25 años de la fundación de la Cruzada Civilista fueron recordados ayer en el salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, lugar donde fue constituido ese movimiento el 9 de junio de 1987.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Irving Halman, quien enfatizó que es vital la participación ciudadana en los procesos democráticos instituidos en Panamá.

Luego continuó el analista político y moderador del evento Edwin Cabrera, que planteó la necesidad de la construcción de un monumento en memoria de la gesta patriótica.

“Parece increíble que ninguno de los políticos que se ha beneficiado de la democracia en estos 25 años, y que ha gobernado, le haya hecho un monumento, porque lo vale”, resaltó Cabrera.
 
Por su parte, la exprocuradora Ana Matilde Gómez reclamó que la ciudadanía no debe seguir de espectadora y solicitó una participación más activa para contrarrestar las situaciones que atentan contra la institucionalidad democrática de Panamá.

“La gesta que hoy conmemoramos nos reclama no seguir siendo meramente espectadores de la descarada utilización de las estructuras del Estado, sean estas las judiciales, las administrativas, las fiscales, las migratorias, las reguladoras o las aduaneras, utilizadas para intimidar, perseguir, procesar y castigar a todo aquel individuo o agrupación que se resista a entregarse sumisa y complacientemente a quien ufano de su popularidad o la popularidad de su mandato, desvela el verdadero rostro”, resaltó.

Aurelio Barría, miembro fundador de la Cruzada , resaltó que este movimiento siempre ha tenido puesta la camisa de batalla en defensa de la democracia.

Resaltó que hoy día han vuelto a aparecer síntomas de graves males de ayer en el país, afectando la salud del sistema democrático.

“Estoy seguro de que estamos percibiendo, que estamos siendo dirigidos por un gobierno de un presidente elegido democráticamente, pero que no gobierna democráticamente”, recalcó en su discurso.

El homenajeado durante la actividad fue el exvicepresidente Ricardo Arias Calderón, de quien se presentó un video sobre su trayectoria política en la lucha en busca de la libertad en los tiempos de la dictadura militar. Arias Calderón estuvo acompañado de su esposa, Teresita Yáñiz de Arias.

Las palabras de agradecimiento de parte de Arias Calderón las dio Milton Henríquez, que resaltó y enfatizó el tema de la participación ciudadana desde los partidos políticos, y agradeció su aporte a Arias Calderón, también exministro de Gobierno y Justicia en la gestión del mandatario Guillermo Endara Galimany (1989-1994).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario