sábado, 23 de junio de 2012

Falla atentado de Martinelli contra el Tribunal Electoral

El mandatario prometió retirar la denuncia en que pedía la destitución de los magistrados del TE y sus suplentes, pero existen otras dos.
LINA VEGA ABAD
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
 

Unas cuatro horas después de que empezara a circular por las redes sociales la versión de que el presidente, Ricardo Martinelli, había presentado ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), el mandatario anunció en su cuenta de Twitter que el próximo lunes la retiraría.

“Días atrás di poder a abogados sobre caso elecciones bebedero versus magistrados del tribunal electoral [sic]. El lunes retiraré dicha demanda”, fue el mensaje del presidente Martinelli, enviado cerca de las 4:00 de la tarde de ayer.

Media hora más tarde, el Presidente de la República llamó telefónicamente a cada uno de los magistrados del TE, Gerardo Solís, Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla, para disculparse, asegurándoles que había sido “un error el haber seguido consejos de su abogado...” y prometió rectificar y desistir de la misma el próximo lunes.

Sin embargo, no se trata de una, sino de tres denuncias que el presidente Martinelli –o su partido– ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los magistrados del TE y que La Prensa investiga desde la semana pasada.

Dos de ellas guardan relación con las elecciones parciales realizadas en el corregimiento de El Bebedero (provincia de Los Santos) el 4 de diciembre de 2011: una denuncia administrativa por faltas a la ética judicial, y una denuncia penal por corrupción, abuso de autoridad e infracción de deberes de servidores públicos.

Al menos en una de ellas, el presidente Martinelli –a través de su abogado, Hugo Polo Flores–, solicitó la separación, investigación y destitución de los tres magistrados del TE, así como la de sus suplentes, Yara Campos, Sharon Dumanoir y Lourdes González.

Además de estas dos denuncias, en 2009 se interpuso una querella contra los magistrados del TE por supuesto desacato, en relación con las credenciales de los diputados de Cambio Democrático ante el Parlamento Centroamericano.

Ninguna de estas tres denuncias ha sido admitida ni rechazada. Dos tienen como ponente al magistrado Harry Díaz y una, al magistrado Alejandro Moncada.

Políticos, académicos y activistas de la sociedad civil organizada coinciden en que con las últimas acciones ciudadanas se ha desmantelado un plan bien orquestado del presidente Martinelli, en el que una de las piezas clave era la frustrada Sala V con lo que se allanaba el camino para permanecer en el poder más allá de 2014.

(Con información de Eduardo Mendoza, Gustavo Aparicio y Santiago Cumbrera).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario