viernes, 28 de junio de 2013

La estafa en el contrato de suministro con el Estado: "el remedio para la flota de aseo es peor que la enfermedad"
 
Irene Larraz
 
El contrato de ‘suministro y mantenimiento’ suscrito en 2011 con el Consorcio Mantenequipos por $19 millones especifica que los 99 camiones se encuentran bajo régimen de ‘arrendamiento’


PANAMÁ. Cada vez que un cartucho de basura entra en un camión recolector, el Estado pierde dinero. En el nombre de solucionar un problema, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) creó un agujero sin fondo en las arcas públicas. 74 camiones empacadores, 6 barredoras, 9 volquetes, 5 camiones roll-off, 2 grúas y 3 retroexcavadoras; todo el arsenal de equipo que supuestamente la Autoridad compró para recolectar la basura, sólo está en alquiler.

Así lo determina el contrato N° 57-2011 firmado y refrendado el 23 de diciembre de 2011 por la AAUD, Consorcio Mantenequipos y la Contraloría General de la República, que en su cláusula 1° dicta: ‘El contratista se obliga estrictamente mediante el presente contrato, a prestar los ‘suministros y mantenimientos de camiones empacadores (. . . )’, mediante el arrendamiento de los siguientes vehículos, objeto del contrato’.

En ninguna de las once hojas que posee el contrato figura la palabra ‘compra’ ni tampoco ‘venta’, tan sólo la fórmula de ‘suministro y mantenimiento’ y la especificación antes descrita de que hace referencia a un ‘arrendamiento’. Sin embargo, cuando se le consultó a Enrique Ho, administrador de la AAUD, por esta cláusula en el contrato, negó que se tratara de un arrendamiento y aseguró que ‘eso no es así’, pero cuando se le solicitó que presentara pruebas para aclarar este contrato obtenido en la página institucional Panamá-Compra, no obtuvimos respuesta.

El abogado Jorge Alcocer, asesor financiero del Consorcio Mantenequipos, sí reconoció la existencia de esta cláusula, aunque advierte que se trata de ‘un error de léxico’, y asegura que no se corrigió ‘porque no se le pueden hacer muchas modificaciones a este contrato’. Aunque el contrato ya tiene 5 adendas (modificaciones legales) y está firmado y refrendado por las tres partes descritas.

IRREGULARIDADES

Los camiones que vendrían a solventar todos los problemas de la basura sólo ayudarían a crear un nuevo problema: convertir en un gasto de $19. 7 la que se presentó ante la opinión pública como una inversión a largo plazo.

La Estrella no tuvo acceso a comprobar a nombre de quién están registrados los vehículos en el Registro Único Vehicular, y aunque los camiones tienen matrícula oficial del Estado, no pudimos corroborar que esas matrículas tienen una correspondencia real en el Registro o si pertenecían a los viejos camiones de la DIMA que quedaron en desuso con la creación de la AAUD.

De ser cierto que se trata de un ‘error’, como dijeron ambas partes del contrato, las autoridades habrían cometido una negligencia, ya que este ‘error’ daría la oportunidad a Mantenequipos de reclamar los camiones como suyos en caso de que quisiera dejar de prestar el servicio de arrendamiento una vez concluido el contrato, cuya vigencia expira en diciembre de este año.

Mientras tanto, el Estado habría estado pagando a una empresa para que arregle sus propios camiones y sin la certeza de que una vez cumplido el contrato, la empresa siga renovando el contrato.

Desde que llegaron, los camiones nuevos no han podido pisar la sede que la AAUD tiene en Carrasquilla. El contrato estipula que Mantenequipos debe disponer de un almacén para los equipos, y todos los camiones terminan su jornada laboral en el patio de Juan Díaz. Ho advierte que esta medida se adoptó para evitar desperfectos en los camiones y alega que se trata de una cuestión de ‘seguridad’, pero no explicó por qué esa seguridad no se puede tener también en el patio de Carrasquilla.

MANTENIMIENTO

Mantenequipos presta también el servicio de mantenimiento preventivo a los camiones. Pero su equipo está conformado por 20 técnicos, mientras que la AAUD mantiene un equipo de 50, responsables de la reparación de los camiones en la vía y de todas las reparaciones correctivas, además de reponer las piezas dañadas, que corren a cargo de la AAUD. Incluidas las llantas.

La empresa asegura que los equipos llegaron al hangar sin llantas de repuesto, pese a que todo vehículo nuevo debe traerlas antes de salir a ruta. Oscar Valdés, gerente de Mantenequipos, explicó que no se trajeron llantas de repuesto ‘porque tenían un coste adicional’; sin embargo, reconoce que las llantas se ‘flatean’ constantemente y precisan de estar reponiéndolas.

Una fuente que prefiere mantener el anonimato informó a La Estrella que ‘sábados y domingos no hay llantero en Mantenequipos, por lo que si se estropean, no se pueden arreglar. Un roll-off estuvo estacionado seis meses porque no tenían un ring de repuesto. Hay unos diez cajeteros inservibles, que no cargan ni una tonelada; las retroexcavadoras están averiadas. . . Esas sólo trabajaron dos meses.

Y encima, toda la flota anterior la dejaron caer: de los 60 camiones del municipio nunca salieron a trabajar más de 15’, denuncia.

El administrador de la AAUD, Enrique Ho, señala que de los 70 camiones sólo 50 salen a trabajar diariamente, menos de un 72% de la flota. En parte se debe a que ‘no hay conductores’, señala. En un recorrido visual por las instalaciones de Juan Díaz, La Estrella pudo contar al menos una trein tena de camiones estacionados.

RECOLECCIÓN INSUFICIENTE

Hay barriadas que no han visto pasar un sólo camión recolector en semanas, como la de Mistyc Town en Pedregal, donde pasaron más de veinte días acumulando la basura, hasta que el hedor si hizo insoportable y muchos se preocupaban por la insalubridad del lugar. Pero el de Pedregal es sólo un caso de los muchos que acontecen en la ciudad.

Las autoridades insisten en que las rutas se completan tres veces por semana, pero las quejas por retrasos, acumulación y la falta de recolección en sí se disparan. Tocumen, Juan Díaz y muchas otras áreas han denunciado la crisis de los ‘‘pataconcitos’’: libras de basura que se acumula en todos los rincones, donde los tinacos han sido convertidos en vertederos a pequeña escala.

También en la sede de Urbalia, en la entrada de Cerro Patacón, La Estrella pudo comprobar la existencia de al menos cuatro camiones de la AAUD en situación de abandono, escondidos entre la maleza y acompañados de varios vagones desmontables roll-off. 

 



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