martes, 18 de junio de 2013

Gobierno panameño al borde de multimillonario litigio con empresa de EEUU
 
Alexis Charris Palacios
 
Una larga polémica sobre una concesión hidroeléctrica en el Río Chiriquí Viejo, podría acabar en instancias del Banco Mundial. Miles de millones de dólares en juego. Dan espacio para un acuerdo.
 

En su página web la compañía hace alusión del contrato por instalación de una hidroeléctrica de 56.8MW ubicada en Bajo de Mina, en el Río Chiriqui Viejo, Panamá.
El gobierno de Panamá podría verse involucrado en una nueva disputa legal ante el CIADIS, una instancia de arbitraje del Banco Mundial. Se trata del caso conocido como la concesión de Bajo de Mina. Una autorización para la explotación hidroeléctrica que desde mediados de la década pasada es objeto de una batalla jurídica.

La firma de abogados King & Spalding, con sede en Texas, Estados Unidos, dejó pasado 13 de junio una carta en la Presidencia de la República, con la que pone al gobierno panameño al tanto de la situación. La misiva está dirigida al presidente Ricardo Martinelli en representación de la empresa Transglobal Green Energy Panamá, una subsidiaria de la estadounidense Transglobal Green Energy.

En la carta los abogados de Transglobal dejan un espacio para lo que llaman “encontrar una solución amigable” antes de empezar el proceso de arbitraje. Este plazo es hasta el próximo lunes 24 de junio. “Si no recibimos una respuesta”, advierten en la carta ejerecerían su “derecho al arbitraje”.

En el caso; Julio César Lisac, un empresario panameño, fue despojado de la concesión hidroeléctrica Bajo de Mina en 2007, la misma fue otorgada días después a la empresa Grupo Ideal Panamá S.A. un consorcio parte de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim. Esto dio pie al largo litigio, que en noviembre 2011, la Corte Suprema de Justicia definió con un fallo que anulaba la concesión de Grupo Ideal y restituyó los derechos de Lisac. “Pero nunca una autoridad panameña hiso caso del fallo de la Corte”, dice Lisac al explicar la situación.

El empresario panameño está asociado con la firma estadounidense Transglobal Green Energy, esta fusión da como resultado que ante lo que ellos consideran un trato injusto por parte de las autoridades panameñas, se invoque el Tratado Bilateral de Inversiones, que conduce estos casos hacia el arbitraje en el Banco Muundial. “Nuestros Clientes están decepcionados por la postura del gobierno”, dice la carta.

Desde octubre de 2012 Transglobal Panamá intenta que la disputa se resuelva a través del tratado, que ambos países firmaron en la década de los 80; “no hemos podido resolverla de manera amigable”, señala la nota enviada al presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario