viernes, 7 de junio de 2013


‘No puedo ir más allá de lo que la Ley me permite’
 
Zelideth Cortez
 
Entre lo ético y los fundamentos que rigen las leyes del Derecho, Ana Belfon explica bajo cuáles fundamentos los recientes pinchazos pueden ser o no investigados por el Ministerio Público


PANAMÁ. Si bien las intervenciones telefónicas ilegales o pinchazos figuran entre los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el Ministerio Público ‘solo investigará cuando exista una denuncia interpuesta por la parte agraviada’. Así lo manifestó ayer alto y claro a La Estrella la procuradora de la Nación, Ana Belfon.

‘Yo no puedo investigar. Yo le hice la invitación para que viniera. Pero, ¿dónde está ‘Bobby’?, esa es la pregunta que hago, ¿dónde está ‘Bobby’?, si él es la víctima de este delito’, expresó la procuradora.

Esto quiere decir que Velásquez —siendo la víctima— es el único que tiene que acercarse a presentar la denuncia, ante el Ministerio Público, del supuesto pinchazo que le hicieron.

La autoridad competente no puede iniciar una investigación si antes la parte directamente afectada no presenta la denuncia de manera formal.

Por tal razón, la procuradora hizo especial énfasis en que ella ‘no puede ir más allá de lo que la Ley le permite’.

SIN SABOREAR ‘EL FRUTO DEL ÁRBOL PROHIBIDO’

Con un ejemplar de la Constitución Política de la República en la mano, en la comodidad de uno de los amplios despachos de la Procuraduría General de la Nación la exasesora del Ejecutivo brindó una detallada bibliografía que desde el punto de vista jurídico sustentan sus explicaciones.

Parte de sus planteamientos los fundamenta sobre una teoría que en derecho se denomina ‘el fruto del árbol prohibido’; es decir, que ‘no se puede utilizar una información ilícita para iniciar una investigación, porque entonces todo lo que vendría después también sería catalogado como ilícito’.

¿Por qué la información en el caso de la grabación de Velásquez es ilícita? En Derecho Procesal hay una expresión que se denomina iter criminis o ‘camino del delito’, que no son más que los pasos para llegar a la consumación de un delito.

ENTRE LO LEGAL Y LO ÉTICO

En el caso del contenido de la grabación de ‘Bobby’ Velásquez —que hace alusión a un supuesto plan para agredir físicamente a José Luis Fábrega— el acto se encontraba en la fase interna de planificación, por ende, según lo establece el Derecho Procesal, esta fase ‘no es sancionable por la Ley’, ya que no se materializó o ejecutó el hecho.

‘Por muy feo y espantoso que nos parezca esto no es un delito, pero por supuesto, esto es antiético, execrable’, precisó la autoridad judicial.

De manera que si José Luis Fábrega, siendo la otra parte afectada, presentase una denuncia ‘también quedaría en nada’.

¿Y LA DENUNCIA DE LOS ABOGADOS DEL PRD?

Con relación a la denuncia que interpuso el pasado miércoles el Frente Jurídico del PRD por filtrarse una supuesta conversación entre el secretario general de este partido, Juan Carlos Navarro, y el presidente del colectivo, Javier Martínez Acha, la procuradora adelantó que en este caso ‘sí se realizará una investigación’. Las partes afectadas se presentaron y además entregaron como prueba una grabación que es una evidencia.

Este expediente será remitido a Nayra Fernández, Fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, instancia judicial que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.

Y aunque el Sector Jurídico del PRD interpuso tres recursos legales en instancias diferentes (Tribunal Electoral, Fiscalía General Electoral y Procuraduría) con el propósito de denunciar a los funcionarios que resulten responsables por los pinchazos ilegales de conversaciones entre dirigentes de este colectivo político, ayer remitieron la queja a la Comisión de Justicia y Paz.

El fundamento de la denuncia presentada señala directamente como el responsable de estas escuchas ilegales al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La tercera subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Doris Zapata, calificó como ‘inaceptables’ las amenazas, grabaciones ilegales y chantajes que realiza el mandatario de la Nación contra Juan Carlos Navarro y el PRD.

Sobre todo porque a inicios de esta semana el presidente Martinelli vaticinó que ‘pronto van a salir todas las bellezas, para que vean cómo el hombre más corrupto que tuvo la Alcaldía (Navarro) piensa ahora que puede ser presidente’.

Al igual que lo hizo el presidenciable Juan Carlos Navarro, el CEN del PRD invitó al jefe del Ejecutivo a que presente las pruebas de que Navarro incurrió en alguna falta durante los 10 años que estuvo frente a la Alcaldía capitalina.

GUERRA DE TUITERS

Pero los cruces de declaraciones entre Navarro y el presidente de la República llegaron ayer a la red social Twitter.

Desde muy temprano, Juan Carlos Navarro le envió tres tuits directos al presidente Ricardo Martinelli ‘Si @rmartinelli tiene pruebas de que he cometido alguna falta que las presente HOY. No hacerlo es apología del delito. JCN’.

Mientras que en los otros dos tuits Navarro responsabilizó al presidente de la campaña sucia que ha iniciado en su contra, quien está utilizando ilegalmente recursos y voceros del Estado para pinchar teléfonos y hacer política al margen de la ley.

Pero el mandatario no se quedó callado y también escribió: ‘dicen que hay mucho equipo pinchador en la opo y privados yo solo uso mis orejas para escuchar y el cerebro para grabar’.

En medio de este panorama, la Comisión de Justicia y Paz hizo un llamado a los partidos para promover un alto a la violencia.

Precisamente el Pacto Ético Electoral 2014: en el numeral dos de su capítulo segundo, ‘rechaza la violencia, las campañas sucias, los mecanismos intimidatorios o represivos y cualquier manifestación de hostilidad, que atente contra el libre y responsable ejercicio de los deberes y derechos políticos’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario