viernes, 14 de junio de 2013

Presidente Martinelli viaja a Italia, en medio de crisis del sector Agropecuario.

Eliana Morales Gil
Luis Burón-Barahona
panorama@prensa.com
 
 

Italia, otra vez en el horizonte del presidente, Ricardo Martinelli. El mandatario viaja hoy en la noche al país europeo, para, según explicó, asistir a una gala de la 38 conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

“Esta próxima semana voy a ir a Roma (Italia) a recibir de la FAO un reconocimiento por ser Panamá uno de los países que más ha reducido la pobreza”, reveló el mandatario en el foro “Invertir en Panamá”, celebrado el lunes.

Ayer, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter, al quejarse de que este medio no había resaltado la noticia de la FAO en la que incluían a Panamá entre los países que combaten el hambre. “Tampoco ponen que Panamá será premiada por la FAO, por ese logro, junto a 17 países”, escribió el funcionario.

¿A qué premio se refiere Camacho? De acuerdo con información sustraída de un informe de la FAO, mañana sábado 15 de junio, y en medio de su 38 conferencia internacional, se entregarán cuatro galardones: el Jacques Diouf, que será otorgado a la Unión Europea, por la ayuda que ha dado a más de 59 millones de personas en 49 países en desarrollo a través de la mejora de la producción agrícola.
El premio A.H. Boerma, que se dará al periódico británico The Guardian, por sus reportajes sobre la agricultura, la seguridad alimentaria y la pobreza. A demás, se adjudicará el galardón Edouard Saouma, que quedará en manos del Servicio Forestarl de Kenya; y el B.R. Sen a tres miembros del personal de la FAO.

A Panamá, igual que a otros 37 países, entre los que se cuentan Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Brasil, Camboya, Camerún, Chile, República Dominicana, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria, Togo y Uruguay, se le honrará con un pergamino, según la FAO, por cumplir con los objetivos establecidos a nivel internacional en el combate al hambre.

La noticia contrasta con datos de la Contraloría General de la República, que indican que mil 253 panameños murieron en los últimos 10 años por una mala alimentación, y cuando el sector agropecuario del país, la principal fuente de alimentación en el campo, vive una de sus peores crisis.
´ORGULLOSOS´

Sin embargo, el mandatario, de buen humor y orgulloso volvió ayer a referirse al reconocimiento de la FAO. “De los 35 que entraron, Panamá está en un lugar privilegiado: me han invitado para darme un pergamino especial, porque Panamá ha podido reducir la pobreza, la desnutrición, el abandono infantil de forma más significativa que una enorme cantidad de países del mundo. Nos debemos sentir orgullosos no solamente por la economía en pleno apogeo, sino también porque estamos preocupándonos por los más pobres, la gente más olvidada”, explicó.

De acuerdo con la organización internacional, el grupo de países fue elegido a partir de las estimaciones de prevalencia de subnutrición publicada en el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2012”. Así lo indica otro documento de la FAO, que en la última línea del párrafo final indica: “todos los miembros de la FAO están invitados a participar en el acto”.

NO IRÁN

Ni los mandatarios de Chile, República Dominicana, Honduras y Uruguay, cuatro de los países de América Latina que fueron incluidos en la lista, tienen contemplado asistir a la ceremonia. Sebastián Piñera, de Chile, de acuerdo con la agenda presidencial publicada en la página web de La Moneda, no tiene contemplado un viaje a Italia; tampoco Danilo Medina, presidente de República Dominicana, quien viajará hoy temprano a Haití para asistir a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. Mientras que por Honduras recibirá el pergamino el ministro de Agricultura y Ganadería de ese país, Jacobo Regalado.

En tanto, José Mujica, presidente de Uruguay, tampoco tiene contemplado en su agenda viajar a Europa para recibir el reconocimiento.

QUINTO VIAJE A ITALIA

Martinelli, que esta semana reconoció que Europa es un destino frecuente en su agenda al argumentar que ha viajado cuatro o cinco veces más a ese continente que lo que ha ido a Estados Unidos, hará su visita número cinco a Italia. Con este, el gobernante llega a su viaje número 80.

No obstante, el viaje del gobernante a Italia, país donde en 2011 se generó un terremoto político con connotaciones internacionales debido al escándalo por los contratos con Finmeccanica, empezó a generar suspicacias en la escena local.

El analista político Ebrahim Asvat señaló que Martinelli aprovechará para reunirse con viejos conocidos. “A lo mejor también aprovecha para visitar a Silvio Berlusconi o a algún otro italiano”, dijo.

Por su parte, anoche, Joan Solés, corresponsal del Grupo Prisa en Italia, manifestó que los imputados y supuestos implicados en el escándalo de Finmeccanica –Valter Lavítola es uno de ellos– preparan su defensa para el juicio que será en un mes.

Destacó que si se tiene en cuenta que la presencia del mandatario panameño no está anunciada en ningún acto oficial notable de la FAO, ni en el Ministerio de Asuntos Exteriores ni en la Presidencia del Gobierno, “el señor Martinelli tendrá tiempo suficiente para visitar Roma, incluso si lo desea reunirse con sus abogados para preparar él su defensa y la defensa del buen nombre de Panamá”.

Sin embargo, expresó que no tiene confirmación de que Martinelli haya sido citado por los fiscales en Roma, ni por ningún tribunal.

(Con información de Eduardo Mendoza).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario