lunes, 10 de junio de 2013

Congreso se prepara para aprobar concesión de Canal en Nicaragua a chinos
 
AFP
 
   
La Comisión de Infraestructura del Congreso de Nicaragua dictaminó este lunes de manera favorable la iniciativa de ley enviada por el presidente Daniel Ortega que propone conceder a una empresa china creada en Hong Kong, los derechos exclusivos para diseñar, construir y operar un Canal Interoceánico.

"Recogimos en el dictamen todo los aportes que fueron presentados por la empresa privada e instituciones" públicas consultadas, afirmó la presidenta de la Comisión legislativa, la oficialista, Jenny Martínez, a periodistas.

La comisión, integrada por 12 miembros, elaboró el dictamen tras una consulta con el voto mayoritario de ocho diputados oficialistas.

Luego, el dictamen del proyecto "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados" fue remitido de inmediato a la primera secretaría del parlamento para que sea incluido en los debates de esta semana.

La iniciativa fue presentada por el presidente el pasado martes y admitida por el Congreso la mañana del viernes con trámite de urgencia.

En el proyecto, Ortega propone otorgar a la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Company (HKC) una concesión de 50 años, prorrogable por 50 más, para construir en un plazo de 10 años la vía interoceánica, que el gobierno estima costará unos 40.000 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto, la empresa china tendrá amplias facultades para decidir sobre el diseño, financiamiento, construcción y operación del canal, además podrá subcontratar empresas que gozarán, además, de numerosas exoneraciones fiscales.

El texto plantea expropiar e indemnizar las tierras privadas que se encuentran en la zona del futuro Canal, que partiría el territorio en dos.

El proyecto abarca la construcción de "un canal tradicional para barcos y un canal seco (para) ferrocarril para la carga" entre puertos en los litorales del Caribe y el Pacífico de Nicaragua, la creación de una zona de libre comercio y un aeropuerto internacional.

Ortega dijo en mayo pasado que los empresarios chinos sugirieron abrir la ruta a través del Lago Cocibolca (sur) -la reserva de agua grande de la región- pese a que aún no se han realizado los estudios de factibilidad.

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) cuenta con los votos necesarios (64 de 92 escaños) para aprobar la iniciativa, a pesar de las objeciones expresadas por la oposición, empresarios, ambientalistas y expertos sobre el impacto ambiental y el origen dudoso de la firma china.

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