lunes, 24 de junio de 2013

El 92% de los clientes de la AAUD están morosos
 
Irene Larraz 
 
Apenas supone $2.50 la tarifa más barata y $14.30 la más cara; sin embargo 151,661 personas y 10,452 empresas han decidido no pagar la tasa de aseo. ¿Por qué pagar por un servicio deficiente?


PANAMÁ. Pagar las cuentas del agua del IDAAN y no abonar las tasas de aseo se ha convertido en una costumbre habitual entre residentes y comerciantes, que no ven correspondido el pago con el servicio que se presta. Esto ha hecho que nueve de cada diez clientes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tengan cuentas pendientes de pago en el área metropolitana.

‘¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?’, se pregunta Enrique Ho, el administrador de la AAUD, cuando se le pregunta si está justificado el alto índice de morosidad por la prestación de un servicio deficiente. Con 20 camiones fuera de servicio, la basura acumulada en las calles y la excusa de un servicio que no resuelve, 162 mil 113 de los 176 mil 274 clientes de la AAUD figuran como morosos en el pago de su tasa de aseo, que acumula una deuda de $58. 2 millones.

Al igual que el administrador, Yolanda Pineda, jefa de Comercialización, considera que el impago no está justificado ‘en ningún caso’, ya que ‘bien o mal, a fin de cuentas, el servicio se sigue prestando’. Pineda advierte que hay clientes con cuentas pendientes desde hace más de 10 años, y entre ellos, incluso, entes del Gobierno.

El Banco Hipotecario, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario deben, entre todos, cerca de un millón de dólares. ‘Como el cliente sabe que es un servicio que no se va a dejar de brindar, irresponsablemente deja de pagar su tasa de aseo’, comenta Pineda.

SECUESTRO DE BIENES

La deuda de los clientes comerciales supera en diez veces la facturación que estos generan para la agencia. Es por ello que las oficinas de cobro del IDAAN realizaron un operativo de citaciones para ponerse al día con las cuentas. Hasta el momento se han entregado ya 1,068 citaciones a clientes y se han presentado 223 expedientes en los Juzgados de Aseo.

En todos ellos, la AAUD realiza un estudio de pago para brindar más facilidades a los clientes a la hora de saldar una deuda y firma con el cliente moroso un arreglo. El cliente se compromete a abonar el 30% del total adeudado y establece una letra mensual en conformidad con sus posibilidades.

Sin embargo, Pineda denuncia que ‘muchos —incluso de los que hacen este arreglo de pago— después desaparecen, y los tenemos que mandar al Juzgado’. En lo que va de año, se han realizado 177 secuestros de bienes y se han congelado las cuentas de estos clientes por incumplimiento del arreglo.

‘Siempre ha existido la morosidad, pero ahora se ha incrementado más que nunca’, confiesa la jefa de Comercialización, que conside ra que las tarifas son asequibles, y que la responsabilidad debe recaer sobre los clientes.

A diferencia de otros países, Panamá no subsidia el servicio de recolección de residuos, si bien establece un cobro diferenciado de tarifas en función de los niveles socioeconómicos de cada barrio, desde $2. 50 mensuales en áreas rurales, hasta $11. 50 en Costa del Este o $14. 3 en clientes comerciales.

‘No hay una medida de presión o incentivos a que se pongan al día con sus tasas de aseo; las multas son más bien recargos del 10% que se van sumando a la cuenta’, reconoce. Pineda considera que se trata de un problema de concienciación y de cultura de pago. ‘Si no pagan, van a seguir los problemas de recolección’, advierte.

Pero las presiones tampoco dan resultados. La última encuesta de Panamá Opina preparada para Telemetro Reporta y La Estrella publicada en mayo arrojó que el 74% de los panameños considera que la recolección de la basura ha empeorado o continúa igual.

NUEVA FACTURACIÓN

El Gobierno ha buscado solucionar el problema de la morosidad adjudicando el cobro del servicio de aseo a las empresas eléctricas mediante el proyecto de ley No. 046-13, que modifica la Ley 6 de 1997.

Además de ganar 60 mil clientes, con este cambio la AAUD espera que la amenaza del corte del suministro de luz sea medida suficiente para recaudar la tasa de aseo.

‘La Asamblea está contemplando también que se pueda pagar con más facilidad, a través de la banca en línea y otros sistemas, dependiendo del gestor de cobro’, señala Pineda. A cambio, las empresas eléctricas cobrarán $0. 40 al mes por cada factura de agua y aseo.

Las reformas incluyen también un proyecto de ley que modifica la Ley 51 de 2010 sobre el sistema de cobro por morosidad, con el fin de establecer una igualdad para la suspensión del corte eléctrico como castigo ante posibles impagos. De esta forma, todos los servicios quedarán bajo una única factura.

Ambas modificaciones están pendientes de aprobación tras el receso en la Asamblea Nacional.



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