miércoles, 26 de junio de 2013

Entre incapacidad y retoricas Ho responde: ‘Estamos apagando fuegos con la recolección’
 
Irene Larraz
 
El administrador de la Autoridad de Aseo asegura que la impunidad es un problema a la hora de multar. El 30% de los camiones no salen a las rutas. El reciclaje sigue sin ser una prioridad


La deuda morosa con la AAUD asciende a $58.2 millones, cambia la facturación, el 30% de los camiones no está saliendo a las calles y los otros 30 de alquiler todavía no llegan. No es un momento halagüeño para la AAUD, y su administrador advierte que no se dan abasto con la recolección.

UNAS POCAS EMPRESAS COPAN EL MERCADO DEL RECICLAJE APROVECHANDO UN BIEN PÚBLICO, ¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO SE HACE CARGO?

Para nosotros el tema más importante ahora mismo es el de la recolección, que es donde más problemas ha habido. Hemos hecho estudios de que se puede llegar a un 40% de material reciclable de papel periódico y plásticos. Pero en Panamá sí va a ser bastante difícil tener tres tanques diferenciados de papel, plástico y orgánico, porque aquí se tira todo al mismo saco.

En otros países de Latinoamérica, lo que sí ha funcionado son estas plantas automáticas de separación. Pero ahora mismo hay otras prioridades. También hay un proyecto en Cerro Patacón para producir energía, así que al final del día, quizá no se resalta, pero sí estamos encaminados a ello, aunque precisamos más recursos.

PERO LAS EMPRESAS RECICLADORAS GENERAN $112 MILLONES, ESOS SON RECURSOS...

La Ley dice que yo puedo entrar, pero habría que hacer un esfuerzo adicional. Hay iniciativas, por ejemplo, en el tema de las llantas, hay un anteproyecto para cobrar un impuesto a los importadores que cubriría el costo de recoger todas las llantas, triturarlas y enterrarlas. Antes se tiraban a la intemperie, y son inflamables. Si podemos encontrar la manera de triturarlas se puede exportar, aunque el del reciclaje es un mercado extremadamente fragmentado y hay que ir haciendo planes piloto.

CUANDO SE SACÓ A LA TERCERA PARTE DE PEPENADORES DEL CERRO SE CREÓ UN MERCADO INFORMAL ALTERNATIVO, ¿HAY ALGUNA INICIATIVA PARA REGULARLO?

Antes había cerca de mil pepenadores que se han ido sacando y ahora están debidamente controlados. Se sacaron porque estaban en el área de tiro, en el mismo lugar donde llegaban los camiones, y eso es sumamente peligroso. Ahora hay un lugar especial, pero yo creo que hay que hacer mucho más, porque al final lo que se pretende es que se pueda reducir la basura que entra al Cerro. Tampoco se pueden destinar más camiones para eso, porque es un reciclaje manual y frenar más camiones empezaría a afectar a las actividades mismas de la Autoridad de Aseo. Eso es un dolor de cabeza para nosotros.

¿EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA EL PROYECTO PARA PRODUCIR BIOGÁS EN CERRO PATACÓN?

Hay un contrato en el que figuran el Gobierno de Holanda, la CAF, Urbalia y nosotros. Hay una negociación pendiente sobre cuánto se está pagando por la quema. Ya están haciendo las pruebas, una vez al mes hacían las quemas para cerciorarse de que todo estaba bien, y un par de días atrás ya dijeron que estaba todo listo. Lo que sí sé es que algunos de los conductos que absorben los lixiviados se quemaron en el fuego que hubo y ahora tienen que hacer un inventario.

¿CUÁNTOS CAMIONES NO ESTÁN FUNCIONANDO?

Todos los días hay una programación de mantenimiento preventivo (cambiar el aceite, revisar los filtros de aire...) de entre 7 y 10 camiones que se sacan de circulación. Además, hay siete más que tienen cualquier daño menor: se fractura la llanta, un daño eléctrico menor y cosas que no son tan complicadas de reparar. Esto toma dos o tres días y de nuevo se reintegran. Con daños mayores tenemos cuatro, aunque eso sí toma más tiempo, cerca de dos semanas. Son cerca de veinte camiones que no están todos los días en la calle y al final no tienes toda la flota completa, lo que nos obliga a poner una flota adicional de treinta para tener ese colchón que nos solucione las pérdidas.

¿SON SUFICIENTES?

No. Adicional a eso, siempre falta algún un chofer, se enferma... Se necesitarían 75. No podemos comprar porque se tarda, lo que hemos hecho es el contrato de alquiler de distintas especificaciones, algunos más pequeños para las calles más estrechas, otros más grandes. Mientras, estamos viendo cómo organizamos la ciudad. Ahora mismo no tenemos grandes problemas con ‘patacones’, pero sí muchas rutas que no se completan. Por ejemplo, un camión debe completar la ruta en Punta Paitilla, necesita ir, volcar la basura y completar la segunda vuelta. Pero con los tranques que se están dando, van a depositar y ya no regresan. Entonces tenemos que sacar un camión de otra ruta para completarla. Estamos apagando fuegos.

PERO LOS 99 CAMIONES QUE MANEJA LA AAUD ¿SON SUYOS O ALQUILADOS?

Nosotros compramos los 99 camiones en 2012.

¿QUÉ CAMBIO VAN A SUPONER LAS NUEVAS FACTURAS INTEGRADAS CON LAS ELÉCTRICAS?

Se va a tener que pagar 40 centavos a las eléctricas por cada factura. Esto va a obligar a todos los que tengan factura eléctrica a pagar su tasa de aseo. ¿Por qué esto es importante? Porque el IDAAN tiene una base de datos de 150,000 clientes, mucho más pequeña que la que tienen las empresas eléctricas, que tienen casi 60,000 más. Por ejemplo, hay edificios que sólo tienen una cuenta de agua cuando hay un pocotón de personas que viven ahí. Además, esto lo haría de carácter obligatorio y estaría mucho más ordenado y los pagos también se harían de una manera más expedita.

Esto va a suponer un incremento en la facturación, porque mucha gente no pagaba porque el IDAAN no tiene forma de cortarles el agua de forma expedita, pero las eléctricas sí la tienen, así que van a tener que pagar las dos cuentas si no quieren quedarse sin luz en tres meses.

¿ESTÁ JUSTIFICADO NO PAGAR PORQUE ES UN SERVICIO INEFICIENTE?

La gente siempre dice eso y cuando les recoges la basura dicen que el costo de vida está muy alto, y siempre van a buscar una excusa para evadirlo, y el servicio se les presta. El servicio se puede atrasar, pero al final alguien siempre la recoge. No se puede explicar que en Santa Ana, por ponerte un ejemplo, donde nosotros recogemos a diario, la deuda pro medio por ciudadano son $2,000. Siempre hay una excusa para no pagar, y con esto no les estás aumentando la tasa, simplemente estás haciendo que la gente pague lo que debe.

PERO PANAMÁ ES EL ÚNICO PAÍS DE LA REGIÓN QUE NO SUBSIDIA ESTE SERVICIO.

Ahora mismo le cobramos una tasa más elevada a los estratos más altos, porque los estratos más bajos no pagan el servicio. Habría que estudiarlo, pero yo no creo que la gente de clases altas consuma cinco veces más que la gente de clase humilde; producen igual cantidad de basura; sin embargo, el costo de las clases más altas sí es cinco veces mayor al de las clases más bajas.

EN PANAMÁ SE PRODUCE MÁS DEL DOBLE DE BASURA QUE EN EL RESTO DE LA REGIÓN. ¿QUÉ SOLUCIONES HAY?

Hay muchas cosas que yo quisiera hacer, pero al final, tú tienes que enfocarte en lo que a la gente le preocupa más. Y para bien o para mal, lo que más les preocupa es que les recojan la basura. No les importa ni dónde la tiren, aunque sí es importante que el relleno sanitario funcione de una forma eficiente. Y quieren resultados inmediatos. En consumo sostenible son iniciativas más a largo plazo, hay que empezar con los niños desde la primaria; y nosotros tenemos una Oficina de Fomento de la Cultura de Aseo, que está trabajando en las escuelas para hacer que aprendan. Nuestra experiencia es que la gente cuando ya está adulta los hábitos no los cambia y les entra por un oído y les sale por el otro. Cosas tan sencillas como decirles que tiren la basura adentro del tanque y no afuera, y no lo hacen por pereza. El tanque puede estar ahí y a tres metros te hacen un ‘pataconcito’, y adentro está vacío el tanque. Como que la pongan en una bolsa negra, tampoco. Son cosas elementales que la gente no las quiere hacer.

¿ES UN PROBLEMA CULTURAL, ENTONCES?

Al final, va a llegar un momento en el que, por más camiones que tenga, aunque no haya tráfico, más recursos, nada va a cambiar la situación. El tema cultural es de actitud, y si la gente no pone de su parte esto no va a funcionar. En Estados Unidos recogen la basura una vez a la semana, aquí la gente quiere que recojan la basura todos los días, siete veces más el costo, y eso que allá es mucho más ordenado, te meten preso si tiras la basura en la calle.

¿Y LA IMPUNIDAD EN LAS MULTAS?

La impunidad es un problema. Nosotros hemos multado a un pocotón de gente, pero hay lugares en los que, por ejemplo, las drogas las ponen al lado del tanque de basura. Ve a recoger ese tanque... no se puede. Entonces hay gente que agarra, y se estaciona donde están los tanques de basura y obstaculizan; no recogen la basura y después se quejan con nosotros. Eso es lo que nosotros vivimos todos los días. No hay una actitud positiva. A los que hemos intentado corretear nosotros es a los que recogen la basura ilegal y la botan después en las cunetas; ya hemos metido cerca de $300,000 en multas que antes no se hacía.

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