Veloz aprobación de proyecto marítimo
Gustavo AparicioWilfredo Jordán S.
economia@prensa.com Los empresarios del sector marítimo reprochan el método que utilizaron los diputados del gobernante Cambio Democrático para aprobar ayer, en primer debate, el proyecto de ley 613 que limita la participación de inversionistas extranjeros.
La reforma mantiene
el polémico artículo donde se establece que las naves que vayan a
dedicarse a la prestación de servicios marítimos auxiliares deben
pertenecer a una sociedad en la que el 75% de las acciones esté en manos
de panameños.
Con esta medida se saca de competencia a las
empresas extranjeras que actualmente operan en el país y se limita la
participación en el negocio marítimo que se promociona a nivel
internacional como un sector abierto a la inversión tanto externa como
local.
A pesar que la discusión del proyecto de ley 613 duró 10
minutos, el presidente de la Asamblea, el diputado Sergio Gálvez
manifestó que se abrió a consultas y “un gran consenso y hubo un gran
acuerdo y se aprobó en primer debate”.
“No hubo discusión y mucho
menos estuvieron presentes los empresarios que representan a la
industria marítima”, afirmó una fuente legislativa.
Durante las
dos últimas semanas los ejecutivos del sector han advertido el daño que
se le haría a la industria tratando de sacar del camino a empresas que
han hecho inversiones millonarias en un país en el que no se le
respetaría su seguridad jurídica.
José Digerónimo, vinculado al
sector marítimo, manifestó que fue una discusión muy rápida a la que ni
siquiera pudo llegar para presentar algunas observaciones.
“El
contenido del proyecto afecta la estabilidad jurídica e inversión de las
empresas causando un deterioro a la imagen de Panamá que ya se había
recuperado”, indicó Digerónimo.
“Le estamos diciendo al mundo: vengan a Panamá a invertir que después cambiaremos la ley”, dijo.
Adicionalmente
se violarían los acuerdos comerciales que ha firmado Panamá y en los
que no se incluyeron restricciones para la prestación de servicios
marítimos auxiliares por parte de extranjeros.
Willys Delvalle,
presidente de la Cámara Marítima de Panamá, lamentó la forma apresurada
en que se aprobó el proyecto de ley en primer debate, considerando que
los diputados conocen de antemano que cambiarán la dinámica de una
actividad al aumentar las barreras de entrada a nuevos competidores.
Es
una lástima que el presidente de la Comisión, Raúl Hernández; y el
diputado proponente Yassir Purcait, del Partido Revolucionario
Democrático, no estuvieran a la hora de la discusión y votación,
recalcó.
Delvalle no comprende la urgencia en la aprobación de
esta ley en sesiones extraordinarias, mientras que el consultor Carlos
Ernesto González De La Lastra, aseguró que el apuro de aprobar el
proyecto es para beneficiar a una empresa allegada a la familia del
presidente Ricardo Martinelli.
González De La Lastra se refiere a
Star Tankers Bunkering, una de las dos compañías a la que se le ha
otorgado licencia a través de la Autoridad Marítima de Panamá, bajo la
administración Martinelli.
Star Tankers Bunkering está en el
negocio de servicios marítimos auxiliares y su licencia le permite
operar barcazas que despachan combustible a los barcos que transitan por
aguas panameñas.
Si se aprueba el proyecto de ley, Star Tankers
Bunkering podría heredar el mercado que abandonaría la competencia al
exigirse su salida por ser extranjeros.
El documento será discutido hoy, desde las 8:30 a.m., en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario