lunes, 24 de junio de 2013

‘No vamos a aceptar que la autoridad viole la ley’
 
Nicanor Alvarado Dixon
 
Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial, asegura que no permitirán que fiscalías inspeccionen El Siglo y La Estrella. Dice que es ilegal. Conape se une a los reclamos y la causa cambia de rumbo

Eduardo Quirós, Magaly Castillo, Gerardo Berroa y Marcela Araúz presentaron el escrito ante la fiscal Octava Dania Ríos.
‘La ley nos ampara y hay convenios internacionales que Panamá ha signado; en el ejercicio pleno del periodismo independiente la fuente es un valor principal y en eso no vamos a ceder’, decía Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), a la prensa, obligado a salir del otro lado del espectro en el que suele estar un directivo de medio de comunicación.

En GESE, la prensa local y los organismos internacionales de libertad de prensa las alertas se han encendido: las fiscalías Séptima y Octava de Circuito instruyen una investigación contra los diarios El Siglo y La Estrella, por una denuncia de supuesta calumnia e injuria interpuesta por el abogado Nelson Carreyó, por glosas aparecidas el 16 de diciembre de 2012.

La Fiscalía Octava pretende este martes revisar las instalaciones y máquinas del tabloide El Siglo. Quieren las fuentes y el medio insiste en que no: su reserva es sagrada, y la Ley 22 de junio de 2005 lo respalda.

Quirós, flanqueado por los directores de El Siglo, Magaly Castillo; y de La Estrella, Gerardo Berroa; del presidente del Consejo de Periodismo, Rafael Candanedo; y la abogada de GESE, Marcela Araúz, denunció como ‘ilegal e improcedente’ la idea de la fiscal Octava Dania Ríos, de inspeccionar las instalaciones y computadoras de la editora.

‘EL SIGLO’ Y ‘LA ESTRELLA’ SE MANTENDRÁN FIRMES

GESE presentó ayer un escrito ante ambas fiscalías, en el que deja clara su posición: no permitirán irrupciones ilegales en sus instalaciones ni obstaculizarán el libre desarrollo de la investigación.

‘Vamos a mantener nuestra posición muy firme. . . no vamos a aceptar que la autoridad viole la ley de manera improcedente, que realice una inspección que tendería por la fuerza a obtener una información que la ley no le permite que obtenga’, explica Quirós.

Candanedo coincidió en que con esa revisión a la redacción de El Siglo la justicia quiere conseguir lo que los directivos del medio se han negado a darle.

La abogada Marcela Araúz sostiene que con esas pretensiones una inspección ocular sería contraria a la ley 22 de junio de 2005. Eso, agregó luego el presidente de GESE —abogado de profesión— podría llevar al caso a la prescripción.

El escrito interpuesto por el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella es un intento por hacerle recordar a los fiscales la línea que dictó la semana pasada la procura dora de la Nación, Ana Belfon, y que al parecer ha permitido que se incumpla: la máxima es la reserva de las fuentes.

Candanedo se preguntó ayer el porqué de la ambivalencia de decisiones en el Ministerio Público.

‘Es muy extraño el hecho de que la Constitución, la ley, los convenios internacionales dicen que el periodista tenga derecho a no revelar las fuentes, y ellos pretendan que se revelen’, amplió.

El directivo del Consejo de Periodismo reclamó al aparato de justicia por organizar una ‘persecución’ contra los diarios El Siglo y La Estrella, por lo que los llamó a tomar un ‘buen rumbo’: ‘el ejercicio del periodismo es como el secreto de confesión. Los sacerdotes no pue den revelar lo que a ellos les confesaron’.

ABOGADOS SACAN EL CUERPO; CARREYÓ DICE QUE LOS RELEVÓ

Además del rechazo al procedimiento de los fiscales, el expediente contra los diarios El Siglo y La Estrella deberá lidiar con un cambio en la defensa legal de Nelson Carreyó.

A primeras horas del lunes, su abogado Carlos Augusto Herrera renunció a representarlo en el proceso, tal cual había adelantado La Estrella.

Herrera lo había intentado el viernes, sin embargo, los fiscales no lo aceptaron.

Y no solo él decidió así: adjunta a su dimisión llegó la de María Eduarda Córdoba, otra de sus apoderadas legales.

Empero Carreyó, en una misiva que envió ayer al director de La Estrella, Gerardo Berroa, aseguraba que ni Herrera ni Córdoba habían renunciado, sino que ‘acordó relevarlos por evidentes conflictos de intereses’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario