jueves, 20 de junio de 2013

MP arrecia presión contra ‘El Siglo’ y ‘La Estrella’
 
Ismael Gordón Guerrel

El grupo GESE, que se ubica en la Frangipani, edita los diarios ‘La Estrella’, decana del periodismo panameño, y ‘El Siglo’.
PANAMÁ. En menos de 48 horas los dos diarios que edita el Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) han sido objeto de acciones de parte de fiscales del Ministerio Público que serían violatorias de la norma legal nacional y convenios internacionales.

Dos fiscales han girado instrucciones para diversas acciones tendientes a conocer las fuentes de las dos columnas más importantes de estos rotativos.

Se trata de ‘La Llorona’, que publica La Estrella; e ‘Infidencias y Confidencias’, que publica el diario El Siglo.

INTENTO DE INSPECCIÓN

El fiscal Séptimo, José Osorio Cedeño, hizo ayer un intento fallido de inspeccionar las computadoras de La Estrella.

Osorio Cedeño ordenó una inspección a la dirección web de la columna ‘La Llorona’ a fin de conocer el Protocolo de Internet (IP) de la máquina donde se produce esta columna, la más leída del diario.

Para tal fin se había convocado a la representación legal del periódico al Centro Forense Informático del Ministerio Público para realizar la investigación, pero fue cancelada a última hora porque los funcionarios no tenían vehículo para transportarse a Ciudad del Saber, en Clayton, donde está el mencionado centro.

La práctica judicial de re visar el IP se hace usualmente cuando se trata de ubicar las computadoras que se utilizan para cometer delitos sexuales o de pornografía infantil. La intención es conocer de dónde procede la información que se utiliza.

Esta es parte de las acciones del fiscal Osorio Cedeño para conocer quién proporcionó a La Estrella la información que se utilizó para elaborar la glosa que se publicó en esta columna el 16 de diciembre de 2012 y que fue demandada por calumnia e injuria por Nelson Carreyó Collazos.

LO MISMO PARA EL SIGLO

‘La Decana’, como es conocida La Estrella, no es el único diario que enfrenta un caso de este tipo. La Fiscalía Octava del Primer Circuito Judicial de Panamá ordenó una inspección ocular al tabloide El Siglo, también de GESE.

La mencionada fiscalía emitió la orden de oficio Nº 3481, fechada el 17 de junio de 2013, para solicitarle al director del rotativo que le brinde la colaboración necesaria al funcionario de ins trucción para que realice una ‘inspección ocular a las instalaciones del rotativo’.

El objetivo de la diligencia es determinar la autoría de la publicación realizada el día martes 18 de diciembre de 2012, página 4, artículo titulado ‘Infidencias y Confidencias’, conocida columna de glosas que se publica en el tabloide.

La directora encargada del diario, Magaly Montilla, manifestó que ‘habiendo tantos delitos en Panamá, es un absurdo que el Ministerio Público dedique recursos en la investigación de una glosa’.

La comunicadora agregó que si alguien involucrado en irregularidades se siente aludido, entonces la investigación debe ser contra esa persona.

LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público instruyó órdenes de averiguaciones por la presunta comisión del delito contra el honor de la persona natural (calumnia e injuria), en perjuicio de Nelson Carreyó Collazos, la misma persona que solicitó a La Estrella revelar la fuente de una glosa, a través del fiscal Séptimo del Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, José Osorio Cedeño.

La querella de Carreyó nace con la publicación de una glosa en la columna de El Siglo, ‘Infidencias y Confidencias’, el días martes 18 de diciembre de 2012.

El contenido de la glosa era: ‘Me pasaron el dato de que Toto, el exdécimo magistrado, estuvo reunido con uno que hace llaves Nelson, porque este quiere ser magistrado del Tribunal de Apelaciones Marítimas’. Además, sigue diciendo Infidencias y Confidencias: ‘La cocoa es que el que hace llaves Nelson es un exjuez marítimo que tuvo tres llamamientos a juicio, pero sus expedientes se perdieron en la invasión y ahora acaba de librarse de un proceso de lavandería. Ay, papá. . . ’.

INSPECCIÓN

La Fiscalía Octava busca determinar a quién o quiénes se le atribuye la autoría de la glosa y por eso ordenó la inspección ocular que se realizó, pero no obtuvieron resultados positivos.

La información que solicitó Carreyó Collazos —conocer la autoría de la glosa— va en contra de la Ley 22 del 29 de junio de 2005, que establece en el Artículo 4: ‘El responsable de la información o noticia difundida por los medios de comunicación social no estará obligado a revelar la identidad de su fuente, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra por sus afirmaciones’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario