jueves, 6 de junio de 2013

Ortega invita a varios países a invertir en canal como el de Panamá
 


AFP. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega invitó este miércoles a varios países a invertir en la construcción de un canal interoceánico cuya concesión le será dada a una firma de nacionalidad china.

Brasil, Canadá, Suiza, Arabia Saudita y Kuwait fueron invitados por Ortega a invertir en la construcción de un canal interoceánico.

El llamado a cofinanciar el proyecto lo hizo Ortega durante la presentación de cartas credenciales de los embajadores de estos países en ceremonias por separado en la Casa de los Pueblos. Ortega dio "la buena noticia" a los embajadores de que su gobierno esta dando los pasos necesarios con una iniciativa de ley que envió el miércoles al congreso en la que establece las bases y normas que regirán la construcción de la obracm

"Esta es una obra integral que lleva un canal húmedo, un canal seco, un ferrocarril, dos aeropuertos, una zona de libre comercio y un oleoducto para trasegar el petroleo del Caribe al Pacífico", expuso Ortega.

El mandatario informó a los embajadores que el proyecto será liderado por una empresa que se integró en Hong Kong -cuyo nombre no mencionó-con empresarios de China, y que este consorcio estaría comenzando las obras en mayo del 2014, tras efectuar estudios de factibilidad en los próximos meses.

El parlamento aprobó en junio del 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, que estaría a cargo de una empresa público-privada en la que el estado0 tendría 51% de las acciones y los inversionistas extranjeros el 49% restante.

"Por fin nos vamos acercando a ese momento histórico (de construir un canal interoceánico) para bienestar del pueblo nicaragüense (...)estamos convencidos que llegó el momento de este sueño convertido en realidad", comentó Ortega.

Los embajadores por separado prometieron a Ortega hacer esfuerzos para interesar a las empresas de sus países a que vengan a Nicaragua a participar de ese proyecto.

El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, reveló el miércoles que el proyecto de ley enviado por Ortega propone dar "una concesión de 100 años, igual que la que se le dio a los Estados Unidos(el siglo pasado en Panamá) y que los chinos iban a construir el canal con un valor de 40.000 millones de dólares".

La idea de construir un canal interoceánico por Nicaragua data del siglo pasado en el que estuvieron interesadas grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Finalmente el canal se construyó a través de Panamá por Estados Unidos, que estuvo a cargo de su administración hasta 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario