viernes, 31 de mayo de 2013

Lavitola salpica a Martinelli en el juicio
 
Sara Morales Gallego
 
 
Fiscalía de Roma divulga las primeras piezas del expediente. El proceso por corrupción internacional se desarrolla en Roma
 
2013-05-31 — 12:00:00 AM PANAMÁ. La Fiscalía de Roma, Italia, dio a conocer los cargos por los que será juzgado Valter Lavitola, a mediados de julio, en el caso por corrupción internacional en el que funcionarios panameños, entre ellos el presidente de la República, Ricardo Martinelli, han sido mencionados.

Según un documento de la Procuraduría de Roma que fue divulgado a inicios de esta semana por Radio Panamá en el cargo de corrupción internacional, se menciona el supuesto pago ilícito a funcionarios panameños por alrededor de 23. 4 millones de dólares, y se cita directamente entre ellos al Presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Lavitola, consultor del consorcio italiano Finmeccanica y el intermediario con el gobierno panameño, será enjuiciado junto al ex director comercial del grupo, Paolo Pozzessere.

LA ACUSACIÓN OFICIAL

La acusación contra Lavitola consiste en el supuesto ‘pago ilícito por las decisiones políticas y administrativas’ de funcionarios panameños que beneficiarían las empresas del consorcio Finmeccanica: Telespazio, Augusta y Selex.

Según el último despacho de Joan Solés, corresponsal del Grupo Prisa para Radio Panamá, en el documento se detalla que ‘el presidente Ricardo Martinelli, y otros exponentes políticos y del gobierno, no identificados, determinaron con sus decisiones la ejecución de contratos habiendo prometido beneficios de relieve económico, objeto de la investigación’.

Se refieren a los contratos por los que el gobierno panameño adquirió helicópteros, radares y un sistema de cartografía, de Finmeccanica, por más de 230 millones de dólares en el marco de la operación internacional definida según el acuerdo de seguridad firmado en 2010 entre Italia y Panamá.

‘MILLONES CORRUPTOS’

El presunto soborno fue de aproximadamente 23. 4 millones de dólares, que sumado a los 20 o 25 millones de dólares que en teoría se desviaron por la construcción de cuatro cárceles modulares por la empresa Svemark, alcanzarían alrededor de 57 millones de dólares en pagos ilícitos. En este otro proceso, se menciona a un primo del mandatario panameño de nombre, Francisco ‘Frankie’ Martinelli.

Pero la investigación sobre la contratación de estas cárceles no ha avanzado hasta el momento.

Lavitola, quien lleva más de 14 meses detenido, ha insistido todo ese tiempo en que el dinero no habría sido dirigido al presidente Martinelli o su entorno.

El empresario ha colaborado en los últimos meses con la justicia italiana, y según informó Solés, habría reconocido como veraces el 90% de las acusaciones hechas por Mauro Velocci, testigo de la fiscalía romana.

El pasado 24 de mayo le concedieron arresto domiciliario, y desde el día siguiente se encuentra en su casa en Roma.

Además del juicio que tendrá lugar a mediados de julio, Lavitola tiene pendientes otros siete procesos penales en Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario