jueves, 23 de mayo de 2013

Abogados activan nueva alarma
 
Zelideth Cortez
 
Juristas expresan su preocupación por casos de tres funcionarios que han salido de los tribunales en circunstancias no esclarecidas


Desde la repentina salida del juez Cuarto del Circuito Penal de Panamá, Silverio Rodríguez, a principios de este mes, una lluvia de interrogantes ha despertado un mar de dudas.

Nadie en el Órgano Judicial pudo aclarar si el juez fue destituido o presentó la renuncia al cargo.

Lo que es innegable ocultar es que la salida de Rodríguez ocurrió días después de que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte solicitara investigarlo por haber otorgado permiso de salida del país a Stephen Jones, imputado en el caso Cemis; y a Ricardo Traad, exdirector del antiguo Servicio Marítimo Nacional.

En esta lista de suspicaces decisiones al más alto nivel, se añade el caso de la magistrada del Tribunal Superior de Las Tablas, Karem Benítez, que aún se desconoce si volverá o no a ocupar su puesto ya que —después de un confuso incidente— se le impidió entrar a su despacho.

Mientras tanto, ayer una fuente aseguraba que el Juez Primero de Circuito Penal, Rolando Quezada Vallespino, había sido despedido. Horas después, de la oficina de Relaciones Públicas de la Corte aseguraban que el funcionario se mantenía en su puesto.

¿SECRETAS INTENCIONES?

Aunque los tres casos no guardan una relación común, sí tienen un hilo conductor que, según una cercana fuente al Palacio Gil Ponce, tiene que ver con la necesidad de dejar abiertas unas algunas vacantes que serían ocupadas —antes de que finalice este año— por abogados afines al partido Cambio Democrático.

Supuestamente la iniciativa tiene cortes políticos, aunque el presidente Ricardo Martinelli y sus voceros han recalcado que ‘no existe ningún interés del Ejecutivo de penetrar en el funcionamiento del Órgano Judicial’.

TESIS DE LA EXPROCURADORA

Pero si se pone en perspectiva la posición del Gobierno ante el panorama actual en las instancias judiciales, para la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez esto tiene una connotación en la que se combinan dos necesidades: una en la que se debe tener mucho cuidado en la forma como se depura el sistema frente a una serie de figuras desgastadas y cuestionadas públicamente; y en la otra vertiente, no descarta que ‘por el momento político en el que nos encontramos, Cambio Democrático esté buscando nuevos espacios políticos en el Órgano Judicial’.

Este confuso panorama ‘despierta cuanto antes la alarma’ para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, quien hace especial énfasis en la necesidad de ‘promover y materializar la carrera judicial para alejarla de cortes políticos’.

‘DE CARA AL SOL’

En esta misma línea, el también exprocurador de la Nación Rogelio Cruz está convencido de que ‘la ley de Carrera Judicial es un imperativo indispensable’, a pesar de que se ha pospuesto injustificadamente.

El jurista reconoce que si bien en el Órgano Judicial ‘hay manzanas podridas’ que sí deben ser excluidas del sistema, este ejercicio debe realizarse ‘de cara al sol’, para que las llamadas ‘renuncias’ no dejen abiertas interrogantes, tanto sobre quién lo hizo como del mismo sistema que no brinda explicaciones.

Por ahora, habrá que esperar a ver si las renuncias y despidos seguirán alguna constante en los meses venideros, mientras los funcionarios de este Órgano del Estado están a la espera de que el Legislativo saque del congelador la propuesta de ley de Carrera Judicial, que se convertiría en una barrera que aseguraría que la política se mantenga alejada del sistema judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario