lunes, 27 de mayo de 2013


Bhakta vende mina en rentable negocio




Más de 20 millones de dólares pactó Navin Bhakta por vender su concesión minera en Cañazas, el primer contrato metálico que otorgó esta administración. Involucrados el actual ministro Ricardo Quijano y el presidente Ricardo Martinelli.

Mary Triny Zea - Santiago Cumbrera

Martinelli, con el ministro de Comercio, Quijano, y Navin Bhakta (camisa blanca), de Vera Gold Coporation
Navin Bhakta, un empresario cercano al presidente, Ricardo Martinelli, pactó en 25 millones de dólares la venta de la concesión de oro de su sociedad, por la que le paga al Estado unos pocos miles de dólares.

Se trata de dos contratos, uno de exploración por el cual pagó menos de un centavo la hectárea por año en fianza de garantía, en caso de perjuicios, y un dólar de canon por hectárea, que le dará derecho a explotar la mina.

Su sociedad, Vera Gold Corporation, es la primera concesión metálica que dio este gobierno, incluso antes de las reformas mineras, con lo cual podrá reactivar de forma directa la abandonada mina Santa Rosa, en Cañazas (Veraguas).

Bhakta, nombrado por el Ejecutivo en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, ha gozado de millonarios de contratos directos en esta administración y hasta hace poco era dignatario de 4 empresas hidroeléctricas, junto a empleados del súper 99 y familiares de Martinelli.

Catorce años después de ser abandonado, el sitio de la antigua mina de oro Santa Rosa, en el distrito de Cañazas (Veraguas) volvería a producir el precioso metal, pero esta vez de la mano de Navin Bhakta, un empresario cercano al presidente, Ricardo Martinelli.

La empresa Vera Gold Corporation –que tiene entre sus dignatarios a Navin Bhakta– espera el aval de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para empezar a extraer a cielo abierto.

La semana pasada, en Cañazas se hizo el foro público en el que se expuso la factibilidad de reabrir la mina llamada Desarrollo Cañazas-Extracción.

VÍNCULOS

Bhakta era un empresario relativamente desconocido, pero su relación de confianza con Martinelli lo catapultó.

El Presidente lo nombró en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores. Esta es una dependencia consultiva de la Cancillería, en la que figuran destacados empresarios y abogados, como José Miguel Alemán; Víctor Azrak Atie; Rafael Bárcenas; Aníbal Galindo; Emanuel González-Revilla; Guillermo Liberman; Jurgen Mossack; Stanley Motta; Janett Poll y Nicholas Psychoyos Tagarópulos, entre otros.

Al tiempo que empezaba a codearse en este exclusivo círculo de empresarios, Bhakta hacía jugosos negocios con el gobierno de Martinelli. Por ejemplo, en proyectos hidroeléctricos en Veraguas, y ventas de variados artículos al Programa de Ayuda Nacional (PAN) (ver nota relacionada).

Justamente, la cuenca del río San Pablo, en Veraguas, donde Bhakta tiene hidroeléctricas, sería utilizada también para reactivar la mina de la que es copropietario.

UNA VENTA DORADA

La abandonada mina Santa Rosa la adquirió de forma directa Silver Global, S.A., sociedad creada en 2007, y que cinco años después cambiaría su nombre a Vera Gold Corporation, luego de transacciones que se verán más adelante.

Bhakta actualmente es secretario de Vera Gold Corporation, pero su poder en la sociedad va más allá de su cargo. El acta de una reunión celebrada en enero de 2013 establece que “para poder representar y obligar a la sociedad en cualquier acto o contrato, al igual que para cambiar directores y dignatarios se requiere de la firma del secretario de la sociedad y esta función solo podrá ser ejercida por el titular”.

La sociedad en la que Bhakta es dignatario fue la primera en esta administración en recibir una concesión metálica, incluso antes de la reforma al Código de Recursos Minerales, de febrero de 2011, que incrementó los cánones y pagos.

Así, pues, desde 2010, su empresa extrae oro mediante la concesión de “transporte y beneficio”, en un área de 141 hectáreas, por un período de 25 años (hasta 2035). El mineral se extrae de la acumulación de tierra que quedó de la mina abandonada en 1999.

Por este contrato, la empresa aportó una fianza de garantía de 10 mil dólares en caso de incumplimiento, daños o perjuicios, que es el equivalente a menos de tres dólares por hectárea al año.
Luego, en febrero de 2011, Vera Gold Corporation obtuvo un contrato de exploración de oro –vigente hasta 2015– en la misma zona, solo que el área para exploración subió a 3 mil 561 hectáreas.

Por este contrato, la sociedad puso una fianza de 356 dólares –menos de un centavo por hectárea al año– mientras que el canon por la tierra es de un dólar por hectárea en el período de cuatro años.

En resumen, la empresa de Bhakta ha aportado al Estado unos 21 mil dólares, pero Bhakta se habría hecho millonario cuando su sociedad vendió parte de la mina.

Silver Global (hoy Vera Gold Corporation) cedió en septiembre de 2011 las concesiones y derechos de la antigua mina Santa Rosa a cambio de 20.5 millones de dólares en efectivo y 4.5 millones de dólares en acciones a Golden Phoenix, una minera de Estados Unidos con operaciones en su país, Canadá y Perú (ver facsímil).

Para entonces, Silver Global, S.A. era presidida por el estadounidense Antonio Bonilla; Bhakta era su vicepresidente y secretario, así como director, mientras que el tesorero era Juvenal Monteza.

Con la venta del 60% del proyecto a la empresa estadounidense, se acordó un joint venture para operar, explorar, extraer, transportar y beneficiarse de la concesión.

Para ello, en septiembre de 2011, Bonilla y Bhakta crearon una nueva sociedad denominada Golden Phoenix Panamá, S.A., de la que fueron sus primeros directores, hasta que en julio de 2012 el nombre cambió a Vera Gold Corporation.

LOS DERECHOS

Con la licencia de exploración, esta sociedad tiene derecho a que le concedan la extracción que está solicitando al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). El Código de Recursos Minerales indica que es “obligación” del Estado otorgar la extracción si la empresa exploró previamente en el sitio solicitado, por lo que la compañía espera que la Anam le apruebe el estudio de impacto ambiental (EIA).

Este diario consultó al titular del Mici, Ricardo Quijano, sobre la posible existencia de un conflicto de interés al darle una concesión minera a un miembro de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores.

Quijano respondió que no debería, “porque siempre se investiga antes de concederlas”, pero, por estar de viaje, no podía profundizar.

Este medio le escribió a Bhakta tres correos electrónicos sobre el tema de su mina, pero no respondió.
Bhakta no solo pertenece a la directiva de la sociedad que hará la explotación minera, sino que, además, es presidente y representante legal de la sociedad Desarrollo Cañazas, S.A. –creada en 2010–, propietaria de los terrenos donde se desarrollará el proyecto minero.

En el EIA, Bhakta adjuntó una carta a favor de Vera Gold Corporation, en la que la autoriza a realizar las operaciones mineras que requiera en las siete fincas de Desarrollo Cañazas, S.A., que suman unas 200 hectáreas.

SERIOS RIESGOS

Luego que la Anam apruebe el EIA, la empresa habría completado el ciclo para que el Mici le concesione la explotación.

Según el EIA, presentado a la Anam en febrero pasado, la mina abarcará 110 hectáreas, de las 2 mil 549 hectáreas solicitadas al Mici para la explotación.

Indica el estudio que más del 60% de los residentes de Cañazas y Las Huacas –comunidades ubicadas en la zona de la mina– estiman que el proyecto les beneficiará por el empleo que generará el desarrollo minero. (Algunas de las encuestas que respaldan el EIA carecen de la cédula de identidad y nombre del entrevistado).

Aunque en la encuesta se hicieron preguntas sobre el proyecto minero, el EIA menciona, que también sondeaba “...la opinión [de los entrevistados] de la construcción de proyectos hidroeléctricos”.

Según el EIA, para reabrir la mina se invertirán 100 millones de dólares, y se extraerá el oro en tres tajos: dos ya existentes en el cerro Santa Rosa y cerro Alto de la Mina, hoy convertidos en fosas, por lo que se drenará el agua.

El tercer tajo se excavará en cerro Otero, y en “otros frentes” donde están los yacimientos, pero el EIA no precisa dónde ni sus dimensiones ni medidas de mitigación.

Según el documento, los impactos positivos de la mina serían la generación de 800 empleos y la reactivación económica de la zona.

En cuanto a lo negativo, se listan: el desbroce de bosques, perturbación de la fauna y vegetación, erosión y sedimentación de suelos, y el riesgo de contaminación de aguas por la ruptura de tinas de relave que contendrá hasta 15 millones de toneladas de material con cianuro y químicos.

Vera Gold Corporation estima una reserva de 1.1 millón de onzas de oro. Para obtenerlo será necesario procesar a diario 4 mil toneladas métricas de tierra a fin de obtener un gramo de oro por tonelada durante los 14 años que durará la operación.

Un empresario bien conectado

Si de algo puede presumir el empresario Navin Bhakta, es de sus excelentes conexiones gubernamentales. Cuatro meses después de tomar posesión en 2009, el presidente, Ricardo Martinelli, lo designó miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores.

Además, el 28 de septiembre de 2010, la contralora, Gioconda de Bianchini, aprobó una concesión directa de 10 años para la venta de bebidas en el aeropuerto de Tocumen. La favorecida fue la empresa Sapi Investment, S.A. (constituida en 2007) y que tiene como director a Bhakta.

Esta empresa pagará a Tocumen, S.A. una renta estimada en $450 mil durante todo el período de la concesión (menos de 4 mil dólares al mes en un aeropuerto por el que circulan más de 7 millones de pasajeros al año).

Bhakta también preside la empresa Parker Electronics, que le vende de forma directa electrodomésticos al Programa de Ayuda Nacional (PAN), que luego se regalan en celebraciones como el Día de la Madre o Navidad. La contralora de Bianchini ha refrendado contratos entre el PAN y Parker Electronics por más de 300 mil dólares.

Bahkta, además, aparece en sociedades que desarrollan proyectos hidroeléctricos en la provincia de Veraguas y, en las que aparecían desde allegados hasta empleados del súper 99, propiedad del presidente Martinelli.

Por ejemplo, estuvo vinculado a la sociedad Hidro Occidente, S.A., pero renunció una vez conoció que este diario investigaba el tema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario