miércoles, 1 de mayo de 2013

Deuda estatal en el 2015 pasará los $22 mil millones
 
Alma Solís
 
Al monto previsto para el 2015 se le deben sumar proyectos llave en mano y las emisiones de instituciones como ENA y Tocumen, S.A. Gobierno cierra con déficit primario 
 
Frank De Lima sustentó el informe de cuentas del Tesoro y sustentó la dispensa del déficit.
PANAMÁ. La última jornada del actual período legislativo cerró ayer con un fuerte componente de discusión en torno a la deuda pública del país.

Pasadas las 11 de la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, llegó acompañado de su equipo de trabajo para sustentar la cuenta general del Estado, pero la agenda también incluía la sustentación de la dispensa que se pidió en noviembre del 2012 para aumentar el déficit fiscal de 2. 8% a 3. 1% debido a las inundaciones ocurridas en varios sectores del país.

En ambas sustentaciones los diputados de oposición cuestionaron el aumento de la deuda pública.

De acuerdo con el informe, la deuda al 31 de diciembre de 2012 era de $14,265 millones, pero a marzo de este año supera los $15,000 millones, tal cual indicó De Lima. El tema de la deuda no contabilizada, así como la de entidades descentralizadas como Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y Tocumen S. A. no está incluido. En el caso de ENA, ha emitido deuda en el mercado bursátil por $990 millones, mientras que Tocumen tiene unos $200 millones en emisiones.

El MEF indicó que aún falta por pagar unos $1,800 millones en concepto de proyectos llave en mano y que para el 2012 se pagaron $170 millones.

El desglose de los llave en mano para los futuros años incluye: $249 millones en 2013; $563 millones en 2014, $532 millones en 2015 y $238 millones en 2016.

El informe presentado también destaca que el Presupuesto General del Estado del 2012 aprobado por la Asamblea fue de $16,065 millones, monto que incluye las transferencias interinstitucionales por $1,614 millones y el mismo se modificó a través de créditos extraordinarios por el orden de $2,116 millones (14. 5% más)

Mientras los diputados cuestionaban a los representantes del MEF, en las gradas un grupo de al menos 50 personas pedía explicaciones por los pagos caídos del décimo tercer mes de 1989.

El pleno hizo un alto para que De Lima explicara la creación de los Certificados que se les estarán entregando a más 87,000 funcionarios de esa época a los que se les adeuda ese dinero. Los papeles serán entregados por esta administración pagaderos del 2017 al 2019.

DISPENSA

En cuanto a la sustentación de la dispensa, fue aprobada sin mayor contratiempo con 38 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. La discusión no tomó más de 40 minutos. A su salida, De Lima explicó que no se utilizará el Fondo de Ahorro porque la urgencia no superó el 0. 5% del Producto Interno Bruto y los financiamientos se obtendrán de los mercados de capitales.

En cuanto a los cuestionamientos sobre las calificadoras que han restado valor a la Ley de Responsabilidad Fiscal de Panamá, ante los constantes pedidos de dispensas, el ministro dijo que si esto fuera así no hubieran aumentado la calificación, como ha ocurrido.

También aceptó que el gobierno terminó el período 2012 con un déficit primario. La ley de Responsabilidad Fiscal señala que el déficit debe estar en positivo, pero De Lima insiste que es el promedio de los últimos años y este es el primero en quedar negativo. De acuerdo con las proyecciones del MEF, en el 2015 la deuda alcanzará casi $19,000 millones. Esto no incluye los compromisos financieros de las autopistas, de ETESA, del Aeropuerto, la deuda flotante de los proyectos llave en mano ni otras deudas flotantes, indicó el economista Aristides Hernández, quien calcula que la deuda que dejará la actual administración superará los $25,000 millones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario