miércoles, 29 de mayo de 2013

Torres impedirían la vista en Amador

La construcción de edificaciones en el desdoblamiento de la calzada de Amador obstaculizaría mirar hacia la bahía yl a ciudad.

Mary Triny Zea 
mzea@prensa.com
 
La propuesta llamada Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico y Urbanístico de Amador flexibiliza con generosidad el plan de 1996 para desarrollar el sitio.

El desdoblamiento en U de la calzada –con nuevos rellenos–, por ejemplo, generará un enorme tráfico automovilístico en el área, ya que la nueva vialidad conectaría la ciudad por la cinta costera tres con las proyectadas facilidades que se crearían en Amador, algo que estuvo vetado en los planes de 1996, que contemplaban un turismo de bajo impacto.



Nueva desarrollo

Una de estas facilidades es una megamarina, con capacidad para anclar casi mil botes. Además, la construcción de comercios, resorts, hostales, apartahoteles, alojamientos para estudiantes, casinos, discotecas, centros de convenciones y exhibiciones marinas, también generaría un pesado flujo vehicular a su alrededor.

Turismo a gran escala, propone la empresa española C4T, autora del estudio, encargado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas, en una zona de espacio reducido.

Este planteamiento de zonificación en el informe es, a juicio del arquitecto Ricardo Bermúdez –uno de los autores del plan de turismo de Amador de 1996–, lo más crítico de la propuesta.

“Esa culebra [el desdoblamiento en U de la calzada] es una caja de Pandora para que el día de mañana llenen eso de edificios y apartahoteles disfrazados”, advirtió (ver infografía).

Bermúdez teme que la zonificación sugerida se preste para hacer futuros desarrollos que impedirán la vista a la ciudad, justo lo que se quería evitar, porque un apartahotel puede llegar a tener 20 pisos de altura, y se puede mercadear como residencial de larga estancia, dijo.

Además, calificó de “ridículo” pretender hacer alojamientos para estudiantes en esa zona, por lo costoso y alejado de la ciudad.

“Esta parte [el desdoblamiento de la calzada] cambia radicalmente el aspecto de Amador”, obstruyendo la vista de la ciudad, dijo Bermúdez, ya que el estudio sugiere construir apartahoteles sobre el nuevo relleno.

Sería lo mismo que permitir –añadió– el polémico proyecto de Rafael Boli Bárcenas, que, según la extitular de la UABR Liriola Pittí, no es factible por las actuales limitaciones de suelo y altura en Amador.

El desarrollo propuesto por C4T es mayor al concepto de ciudad marina de Bárcenas, con sus rascacielos y su marina de 300 botes.

El informe que rediseñaría Amador contiene imágenes del proyecto “Amador Ciudad Marina”, del publicista Rafael Bárcenas.

“Se trata de un proyecto cultural, será como una señal de la llegada del visitante a un país nuevo, diferente”, se refiere C4T a la marina de Bárcenas (ver facsímile).

Curiosamente, el relleno desde la avenida de los Poetas hasta tierra firme, donde se edificaría “el hub del ocio” y las residencias de lujo, comparte el mismo nombre: “Ciudad Marina”.

“El problema es que estamos privatizando el espacio de Amador con áreas residenciales”, dijo Gerónimo Espitia, que participó en la elaboración del plan original de Amador.

Espitia se refirió al área residencial de lujo en el relleno de El Chorrillo: “Es un estudio urbanístico y no turístico, porque no habla de mercado ni el tipo de operadores. El estudio original de Amador sí decía el porcentaje de hoteles de inversión y tenía un plan de infraestructura”, comparó.

El arquitecto Espitia lamentó que la sociedad sea “apática” y “no le importe este bien patrimonial”.

Las UABR y la Autoridad Marítima se niegan a responder si se aprobó el documento y si los rellenos propuestos gozan de aval.

Pero hay que destacar que algunas de las propuestas del estudio coinciden con obras en desarrollo, como los rellenos en la avenida de los Poetas, la reubicación del centro de convenciones en Amador, un puerto de cruceros –ya descartado– y la ampliación de la calzada.

En 2011, Juan Carlos Orillac, secretario de la UABR, promovió en una entrevista a este medio una marina en Amador “que serviría para reubicar el Club de Yates y Pesca, ubicado en la cinta costera, y el Club de Yates de Balboa”, que debía ser trasladado, pues allí se construiría un puerto de cruceros, dijo. Sus palabras son exactamente lo que propuso la empresa C4T.


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