Torres impedirían la vista en Amador
La construcción de edificaciones en el desdoblamiento de la calzada de Amador obstaculizaría mirar hacia la bahía yl a ciudad.mzea@prensa.com
La propuesta llamada Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico y
Urbanístico de Amador flexibiliza con generosidad el plan de 1996 para
desarrollar el sitio.
El desdoblamiento en U de la calzada –con
nuevos rellenos–, por ejemplo, generará un enorme tráfico
automovilístico en el área, ya que la nueva vialidad conectaría la
ciudad por la cinta costera tres con las proyectadas facilidades que se
crearían en Amador, algo que estuvo vetado en los planes de 1996, que
contemplaban un turismo de bajo impacto.
Nueva desarrollo
Una
de estas facilidades es una megamarina, con capacidad para anclar casi
mil botes. Además, la construcción de comercios, resorts, hostales,
apartahoteles, alojamientos para estudiantes, casinos, discotecas,
centros de convenciones y exhibiciones marinas, también generaría un
pesado flujo vehicular a su alrededor.
Turismo a gran escala,
propone la empresa española C4T, autora del estudio, encargado por la
Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de
Economía y Finanzas, en una zona de espacio reducido.
Este planteamiento de zonificación en el informe es, a juicio del
arquitecto Ricardo Bermúdez –uno de los autores del plan de turismo de
Amador de 1996–, lo más crítico de la propuesta.
“Esa culebra [el
desdoblamiento en U de la calzada] es una caja de Pandora para que el
día de mañana llenen eso de edificios y apartahoteles disfrazados”,
advirtió (ver infografía).
Bermúdez teme que la zonificación
sugerida se preste para hacer futuros desarrollos que impedirán la vista
a la ciudad, justo lo que se quería evitar, porque un apartahotel puede
llegar a tener 20 pisos de altura, y se puede mercadear como
residencial de larga estancia, dijo.
Además, calificó de “ridículo” pretender hacer alojamientos para estudiantes en esa zona, por lo costoso y alejado de la ciudad.
“Esta
parte [el desdoblamiento de la calzada] cambia radicalmente el aspecto
de Amador”, obstruyendo la vista de la ciudad, dijo Bermúdez, ya que el
estudio sugiere construir apartahoteles sobre el nuevo relleno.
Sería
lo mismo que permitir –añadió– el polémico proyecto de Rafael Boli
Bárcenas, que, según la extitular de la UABR Liriola Pittí, no es
factible por las actuales limitaciones de suelo y altura en Amador.
El desarrollo propuesto por C4T es mayor al concepto de ciudad marina de Bárcenas, con sus rascacielos y su marina de 300 botes.
El informe que rediseñaría Amador contiene imágenes del proyecto “Amador Ciudad Marina”, del publicista Rafael Bárcenas.
“Se
trata de un proyecto cultural, será como una señal de la llegada del
visitante a un país nuevo, diferente”, se refiere C4T a la marina de
Bárcenas (ver facsímile).
Curiosamente, el relleno desde la avenida de los Poetas hasta tierra firme, donde se edificaría “el hub del ocio” y las residencias de lujo, comparte el mismo nombre: “Ciudad Marina”.
“El
problema es que estamos privatizando el espacio de Amador con áreas
residenciales”, dijo Gerónimo Espitia, que participó en la elaboración
del plan original de Amador.
Espitia se refirió al área
residencial de lujo en el relleno de El Chorrillo: “Es un estudio
urbanístico y no turístico, porque no habla de mercado ni el tipo de
operadores. El estudio original de Amador sí decía el porcentaje de
hoteles de inversión y tenía un plan de infraestructura”, comparó.
El arquitecto Espitia lamentó que la sociedad sea “apática” y “no le importe este bien patrimonial”.
Las UABR y la Autoridad Marítima se niegan a responder si se aprobó el documento y si los rellenos propuestos gozan de aval.
Pero
hay que destacar que algunas de las propuestas del estudio coinciden
con obras en desarrollo, como los rellenos en la avenida de los Poetas,
la reubicación del centro de convenciones en Amador, un puerto de
cruceros –ya descartado– y la ampliación de la calzada.
En 2011,
Juan Carlos Orillac, secretario de la UABR, promovió en una entrevista a
este medio una marina en Amador “que serviría para reubicar el Club de
Yates y Pesca, ubicado en la cinta costera, y el Club de Yates de
Balboa”, que debía ser trasladado, pues allí se construiría un puerto de
cruceros, dijo. Sus palabras son exactamente lo que propuso la empresa
C4T.
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