jueves, 2 de mayo de 2013

Gremios empresariales cuestionan millonaria licitación energética
 
Aminta Bustamante / Manuel Vega Loo
internet@prensa.com

Así de bajo está en nivel del lago Bayano hoy, 2 de mayo. Muchos aprovechan los niveles bajos de agua para bañarse.
Gremios empresariales del país cuestionaron hoy, 2 de mayo, la millonaria licitación para la generación de energía a base de gas natural, realizada esta semana por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Iván Barría, del Comité Interinstitucional de Energía integrado por seis gremios, explicó que si bien están de acuerdo con la incorporación del gas natural como combustible limpio, consideran que el formato de la licitación “no fue el más adecuado y debió ser consensuado con expertos”, así como con empresas suplidoras y con los usuarios “que al final somos los que pagamos la cuenta”.

Panamá NG Power fue la única empresa que se presentó, el 30 de abril, a la licitación para generar energía a base de gas natural durante el período que va de 2017 a 2036.

Barría explicó que a pesar que la oferta presentada por la empresa Panamá NG Power ofrece un precio razonable, ven con preocupación “la premura” de la licitación, ya que por tratarse de una contratación de 20 años, que tiene un costo aproximado de $600 millones al año, “se debió preparar con un formato consensuado y dar un período no menor de seis meses para la presentación de las ofertas sin que ello influyera en la fecha de entrega”.

A juicio del Comité, se actuó en contra de la libre empresa, debido a que se limitó la competencia de ofertas y además hubo un corto periodo.

“Lo que quiere la comisión es que haya mayor participación. Nos queda la duda si es el mejor precio y la mejor forma de aclarar esta duda es que presenten varias ofertas y se escoja la mejor”.

Barría aseguró que por la falta de variedad de ofertas se podría dar un monopolio y por ende afectar a los usuarios.

El Comité lo integran representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), del Sindicato de Industriales de Panamá (Sip), Cámara Americana y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia).

ALERTA 

Los gremios también mostraron su preocupación por el posible racionamiento de la energía eléctrica debido a los bajos niveles en los lagos utilizados por las hidroeléctricas.

Por ello, el Comité llamó al sector privado a revisar su plan de contingencia, sus plantas y asegurarse de contar con el combustible para su funcionamiento.

En ese sentido, Fernando Aramburú Porras, Apede, manifestó que es un tema que pudo haberse previsto.

Por su parte, Gabriel Diez, presidente del Conep, indicó que es un tema preocupante ya que el crecimiento del país depende de ello.

“Es preocupante. Estamos dependiendo de máquinas que pueden dejar de funcionar en cualquier momento”, dijo, al tiempo que cuestionó de cómo se puede estar pensando en planificar el metro, así como una segunda o tercera línea, y no se está pensando en los 20 megavatios que va necesitar para poder funcionar.

MARTINELLI HABLA DEL TEMA 

Según el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el problema de la transmisión eléctrica es el más serio y el que más le preocupa.

Martinelli explicó este jueves, 2 de mayo, que Panamá se está quedando atrás en materia de la transmisión eléctrica para la población.

De acuerdo con el mandatario, el conflicto surgido con el transporte de pasajeros “se puede resolver, pero la luz no” y enfatizó que el país esta en unos “hilitos” de que “tengamos un caos nacional”.

Además recordó el apagón surgido luego de que se efectuará una quema en un cañaveral ubicado en el área de las torres de transmisión eléctrica, en la provincia de Coclé.

“Mire usted lo que sucedió con la quema de un cañaveral, ahora imagínese usted que colapse el sistema producto de la sobrecarga”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si se está planteando la necesidad de racionar la energía debido a la falta de lluvias en el país, Martinelli señaló que ese tema le preocupa “porque aquí tenemos un problema muy serio en la parte de transmisión, el próximo mes vamos a estar licitando la nueva línea de transmisión porque las que tenemos actualmente están topadas”.

Añadió en Telemetro Reporta que “ahora mismo no está lloviendo y eso es un problema momentáneo que se puede corregir haciendo una serie de ajustes en los horarios, apagones controlados”.

Según Martinelli este país fue abandonado por los gobiernos anteriores por muchos años y “es por eso que no vimos ninguna solución al problema de transporte, carcelario, de infraestructura, de escuelas y aquí todavía falta mucho por hacer”.

“Hemos pedido al secretario de Energía, Vicente Prescott, que no puede ser que todavía a esta altura habiendo eliminado el mercado spot se basen precios y es que aquí ha habido una semicomponenda hay que reconocerlo y decirlo en público entre las compañías hidroeléctricas”.

“Lo bueno de la licitación en el día de ayer de AES fue que inclusive [fue] más barata que las hidroeléctricas porque por primera en la vida las hidroeléctricas van a tener una competencia. Las hidroeléctricas inclusive están pagas como... y cotizan hasta un precio igual o superior a las hidroeléctricas que están recién terminadas, eso no tienen fundamento están totalmente pagas, el agua es gratis, entonces el más ineficiente es el que pone el precio de la cadena. Yo me estoy metiendo en eso, me van acusar de que estoy atentando contra la seguridad jurídica, pero aquí están abusando las compañías eléctricas de todo el pueblo panameño cobrando una tarifa excesivamente alta, aquí lo que hay es que fomentar la mayor competencia, por eso hemos cambiado la matriz energética para que pueda entrar gas, carbón”.

Según Martinelli, con ese cambio se va a disminuir el costo de la energía. “Esto va a disminuirlo, pero lo va hacer a un mediano [plazo]” y no será durante la administración de Ricardo Martinelli, “el próximo gobierno va a ver una reducción sustancial de la tarifa de energía eléctrica y va ser producto de lo que estamos haciendo nosotros.

En cuanto a que el diario La Prensa denunció que se estaba favoreciendo a una empresa para construir la planta de gas para generar electricidad Martinelli expresó que no creía que eso fuera así.
“Conseguir gas es muy difícil, lo que pasa es que aquí hay compañías hidroeléctricas y el que denunció eso es una de las personas que tiene hidroeléctricas, usted sabe que financiar la campaña aquí cuesta tres reales, buscar a un opositor que grite y darle agua a alguien para que divulgue. Lo que tienen que hacer esos dueños de hidroeléctricas es bajar los precios, porque los que tienen son muy altos”.

Agregó que esa planta de gas “lo que va a hacer es ponerle una verdadera competencia a los precios, cuando llegamos al gobierno había dos formas de generar energía: vía hidrocarburo, vía hidroeléctricas, ahora hay seis y eso va aumentar la oferta y eventualmente bajar el precio”.

¿QUÉ PASARÁ CON BARRO BLANCO?

Debido a las diferentes protestas que han realizado los ngäbe-buglé por la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco se le preguntó a Martinelli sobre que pasará con ese proyecto y él dijo que sigue su construcción.

“Yo espero que el acuerdo que hizo el ministro [de Gobierno, Jorge Ricardo] Fábrega, la empresa y el pueblo ngäbe-buglé se pueda respetar, pero yo creo que hay intereses de afuera que de una forma u otra están impidiendo de que Barro Blanco prosiga la construcción, acuérdese que entre más jugadores hay en el mercado más posibilidad hay de que baje el precio y eso es lo que no quieren los otros que están en el negocio”, dijo.

Sobre como se definirá quién ocupará la dirección de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá el mandatario recordó que era uno de los asuntos que tenía en el tapete y “quizás es una de las cosas que tenemos que llevar a sesiones extraordinarias la ratificación de la nueva persona, yo creo que la licencia Zelmar [Rodríguez] a hecho un buen trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario