lunes, 13 de mayo de 2013

Cinta Costera 3 toma forma incumpliendo los EIA y variando el diseño proyectado.

La tercera fase de la cinta costera es un proyecto de $782 millones y tiene un avance de 55%, según cálculos del MOP hasta abril pasado.

Ohigginis Arcia Jaramillo


El trazado de la cinta costera tres toma forma, pero no hace el recorrido anunciado por el Gobierno.
Desde que presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) a la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas informó que el viaducto marino “conectaría la avenida Balboa con la de los Poetas”.

Pero sucede que el puente marino no tiene conexión con la avenida Balboa, sino con la cinta costera 2, donde está el terraplén del Mercado del Marisco.

Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que el cambio no representa una solución y que ocasionará un “embudo” vial.
No solo el diseño original del viaducto varió: el “rompeolas turístico”, cuyo costo es $37 millones y que será entregado esta semana, también registró variaciones.

Anoche, el ministro Jaime Ford admitió que el viaducto saldrá de la avenida Eloy Alfaro, donde está el terraplén, y no de la Balboa.

 La cinta costera 3 ha registrado cambios sobre la marcha. Algunos de sus principales componentes son muy diferentes a lo planteado originalmente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consignado en el estudio de impacto ambiental (EIA) que aprobó la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam).

Cuando el MOP anunció que la interconexión vial se haría mediante un viaducto –no un túnel, como se licitó y adjudicó a la constructora Norberto Odebrecht–, dijo que este conectaría directamente a las avenidas Balboa y de los Poetas, en El Chorrillo. Sin embargo, los planes cambiaron: ahora el puente marino partirá del terraplén que está entre el Mercado del Marisco y el Casco Antiguo, es decir, la zona que es considerada la cinta costera 2.

Para el coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, el cambio no representa una solución vial, ya que los autos que circulan desde la avenida Balboa deberán girar hasta el terraplén para acceder al viaducto.

Uno de los principales objetivos del proyecto, según el Gobierno, era agilizar el tráfico para las personas que venían de zonas como Marbella, Paitilla y San Francisco que se dirigían al oeste de la provincia de Panamá.

“El viaducto marino tendrá vías expresas que conectarán las avenidas Balboa y de los Poetas, mejorando la capacidad de tráfico y de fluidez vial, la que preservará a lo largo del techo de la obra la franja de playa existente frente a la península del Casco Antiguo”, señala textualmente el EIA presentado en 2011 y aprobado ese mismo año por Anam.

El EIA también indica que el nivel superior de la estructura del viaducto marino estaría más bajo en relación con las murallas del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo, permitiendo la vista al mar.

No obstante, Espítia observó que la intención de la tercera fase de la cinta es agilizar el tráfico a Amador.

“Lo que habrá es un embudo en el puente de las Américas cuando las personas que vienen de la avenida de los Mártires y del viaducto se dirijan hacia el oeste”, pronosticó.

Agregó que la empresa constructora tendría que haber edificado un puente elevado vehicular para que los conductores que transitaran desde la avenida Balboa pudieran ingresar al viaducto, pero esa opción era más costosa.

La cinta costera 3 fue originalmente adjudicada por $776 millones; a medida que avanzó el proyecto, aumentó a $782 millones.

Unión

Las últimas imágenes del viaducto marino dan cuenta de que el relleno que empezó en la avenida de los Poetas ya desembocó en el terraplén o cinta costera 2.

Se trata de 6.68 hectáreas de relleno que rodean el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe. No obstante, las autoridades del MOP han informado que el camellón estará provisional; será reemplazado por pilotes.

En el área se puede observar que los primeros pilotes y vigas ya han sido colocados; en esos espacios se han retirado las piedras.

El presidente de la SPIA, Rodrigo Sánchez, indicó que no han tenido acercamiento con el Gobierno para tratar el diseño del viaducto marino, pero sí han sido invitados a ciertos debates. “Este viaducto se hizo con un relleno temporal que es una forma de construir”, agregó.

Sobre las especificaciones del mismo, ratificó que ese relleno debe removerse para colocar los pilotes de manera que funcione. “En algunas partes ya se ha sido quitado el relleno”, aportó.

Por su parte, Hildegard Vásquez, dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, señala que el proyecto de la cinta costera 3 presenta problemas de diseño.

También cuestiona que las autoridades aprobaron un EIA para obras específicas, pero lo que se construye es otra cosa.

“Esto es una gran inversión sin planeamiento, ya que le venden cosas a la ciudadanía que no son verdad. Y lo que ha sucedido con la cinta costera 3 es que están construyendo sin planos y se hace lo que quieren los encargados del proyecto”, concluyó la también directora de la Fundación Calicanto.
Se envió un cuestionario al MOP el pasado miércoles. Aunque en principio dijeron que este sería atendido, al cierre de la edición no habían llegado las respuestas.

Anoche, en la sede de Cambio Democrático, el ministro Jaime Ford no aclaró las interrogantes sobre estos cambios, pero admitió que la cinta costera 3 llegará a la avenida Eloy Alfaro, donde está el terraplén.

Rompeolas también sufrió cambios

El viaducto no fue el único componente de la cinta costera 3 cuyo concepto original varió.
El “rompeolas turístico”, que será entregado esta semana y se ubica cerca al Mercado del Marisco, tiene dos objetivos, según el estudio de impacto ambiental (EIA): mejorar la operatividad del nuevo muelle multipropósito (inaugurado como parte de la segunda fase de la cinta costera) y ganar espacio público para la modernización y valorización del sitio.

En el rompeolas se ubicarán nuevas edificaciones, como plaza adoquinada, canchas deportivas, ciclovía y estacionamientos.

“Al final de la estructura habrá un restaurante turístico de dos pisos que, además, contará con un mirador. El restaurante se crea con la finalidad de permitir al turista disfrutar de la vista panorámica de 360 grados sobre la ciudad, especialmente del Casco Antiguo, aprovechándose del techo, que servirá como mirador”, dice el EIA aprobado en 2011.

“La implantación y forma es de tipo circular, con un área aproximada de 520 metros cuadrados en sus dos plantas”, agrega el mismo documento.

No obstante, ya no se está edificando el restaurante de dos pisos del que se habla en el EIA. Según obreros entrevistados por este medio, el restaurante estará a comienzos del rompeolas –y no al final– y el techo de la estructura ya no será circular.

Al fondo del rompeolas ahora se levantará un mirador. Se informó que el relleno será bautizado como Mirador del Pacífico. El costo del rompeolas, según el MOP, es de $37 millones y requirió un relleno de 6.86 hectáreas de fondo de mar. El MOP informó que mañana se inaugurará la obra y será el primer componente de la cinta costera 3 que se estrenará. Faltan el viaducto y el relleno en El Chorrillo (nueva avenida de los Poetas).

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