Cinta Costera 3 toma forma incumpliendo los EIA y variando el diseño proyectado.
La tercera fase de la cinta costera es un proyecto de $782 millones y tiene un avance de 55%, según cálculos del MOP hasta abril pasado.
Ohigginis Arcia Jaramillo
El trazado de la cinta costera tres toma forma, pero no hace el recorrido anunciado por el Gobierno.
Desde
que presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) a la Autoridad
Nacional del Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas informó que el
viaducto marino “conectaría la avenida Balboa con la de los Poetas”.
Pero
sucede que el puente marino no tiene conexión con la avenida Balboa,
sino con la cinta costera 2, donde está el terraplén del Mercado del
Marisco.
Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo
de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que el
cambio no representa una solución y que ocasionará un “embudo” vial.
No
solo el diseño original del viaducto varió: el “rompeolas turístico”,
cuyo costo es $37 millones y que será entregado esta semana, también
registró variaciones.
Anoche, el ministro Jaime Ford admitió que
el viaducto saldrá de la avenida Eloy Alfaro, donde está el terraplén, y
no de la Balboa.
La cinta costera 3 ha registrado cambios sobre la marcha. Algunos de
sus principales componentes son muy diferentes a lo planteado
originalmente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consignado en
el estudio de impacto ambiental (EIA) que aprobó la Autoridad Nacional
de Ambiente (Anam).
Cuando el MOP anunció que la interconexión
vial se haría mediante un viaducto –no un túnel, como se licitó y
adjudicó a la constructora Norberto Odebrecht–, dijo que este conectaría
directamente a las avenidas Balboa y de los Poetas, en El Chorrillo.
Sin embargo, los planes cambiaron: ahora el puente marino partirá del
terraplén que está entre el Mercado del Marisco y el Casco Antiguo, es
decir, la zona que es considerada la cinta costera 2.
Para el
coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de
Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, el cambio no
representa una solución vial, ya que los autos que circulan desde la
avenida Balboa deberán girar hasta el terraplén para acceder al
viaducto.
Uno de los principales objetivos del proyecto, según el
Gobierno, era agilizar el tráfico para las personas que venían de zonas
como Marbella, Paitilla y San Francisco que se dirigían al oeste de la
provincia de Panamá.
“El viaducto marino tendrá vías expresas que
conectarán las avenidas Balboa y de los Poetas, mejorando la capacidad
de tráfico y de fluidez vial, la que preservará a lo largo del techo de
la obra la franja de playa existente frente a la península del Casco
Antiguo”, señala textualmente el EIA presentado en 2011 y aprobado ese
mismo año por Anam.
El EIA también indica que el nivel superior de
la estructura del viaducto marino estaría más bajo en relación con las
murallas del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo,
permitiendo la vista al mar.
No obstante, Espítia observó que la intención de la tercera fase de la cinta es agilizar el tráfico a Amador.
“Lo
que habrá es un embudo en el puente de las Américas cuando las personas
que vienen de la avenida de los Mártires y del viaducto se dirijan
hacia el oeste”, pronosticó.
Agregó que la empresa constructora
tendría que haber edificado un puente elevado vehicular para que los
conductores que transitaran desde la avenida Balboa pudieran ingresar al
viaducto, pero esa opción era más costosa.
La cinta costera 3 fue originalmente adjudicada por $776 millones; a medida que avanzó el proyecto, aumentó a $782 millones.
Unión
Las
últimas imágenes del viaducto marino dan cuenta de que el relleno que
empezó en la avenida de los Poetas ya desembocó en el terraplén o cinta
costera 2.
Se trata de 6.68 hectáreas de relleno que rodean el
Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe. No obstante, las autoridades
del MOP han informado que el camellón estará provisional; será
reemplazado por pilotes.
En el área se puede observar que los
primeros pilotes y vigas ya han sido colocados; en esos espacios se han
retirado las piedras.
El presidente de la SPIA, Rodrigo Sánchez,
indicó que no han tenido acercamiento con el Gobierno para tratar el
diseño del viaducto marino, pero sí han sido invitados a ciertos
debates. “Este viaducto se hizo con un relleno temporal que es una forma
de construir”, agregó.
Sobre las especificaciones del mismo,
ratificó que ese relleno debe removerse para colocar los pilotes de
manera que funcione. “En algunas partes ya se ha sido quitado el
relleno”, aportó.
Por su parte, Hildegard Vásquez, dirigente del
Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, señala que el
proyecto de la cinta costera 3 presenta problemas de diseño.
También cuestiona que las autoridades aprobaron un EIA para obras específicas, pero lo que se construye es otra cosa.
“Esto
es una gran inversión sin planeamiento, ya que le venden cosas a la
ciudadanía que no son verdad. Y lo que ha sucedido con la cinta costera 3
es que están construyendo sin planos y se hace lo que quieren los
encargados del proyecto”, concluyó la también directora de la Fundación
Calicanto.
Se envió un cuestionario al MOP el pasado miércoles.
Aunque en principio dijeron que este sería atendido, al cierre de la
edición no habían llegado las respuestas.
Anoche, en la sede de
Cambio Democrático, el ministro Jaime Ford no aclaró las interrogantes
sobre estos cambios, pero admitió que la cinta costera 3 llegará a la
avenida Eloy Alfaro, donde está el terraplén.
Rompeolas también sufrió cambios
El viaducto no fue el único componente de la cinta costera 3 cuyo concepto original varió.
El
“rompeolas turístico”, que será entregado esta semana y se ubica cerca
al Mercado del Marisco, tiene dos objetivos, según el estudio de impacto
ambiental (EIA): mejorar la operatividad del nuevo muelle
multipropósito (inaugurado como parte de la segunda fase de la cinta
costera) y ganar espacio público para la modernización y valorización
del sitio.
En el rompeolas se ubicarán nuevas edificaciones, como plaza adoquinada, canchas deportivas, ciclovía y estacionamientos.
“Al
final de la estructura habrá un restaurante turístico de dos pisos que,
además, contará con un mirador. El restaurante se crea con la finalidad
de permitir al turista disfrutar de la vista panorámica de 360 grados
sobre la ciudad, especialmente del Casco Antiguo, aprovechándose del
techo, que servirá como mirador”, dice el EIA aprobado en 2011.
“La
implantación y forma es de tipo circular, con un área aproximada de 520
metros cuadrados en sus dos plantas”, agrega el mismo documento.
No
obstante, ya no se está edificando el restaurante de dos pisos del que
se habla en el EIA. Según obreros entrevistados por este medio, el
restaurante estará a comienzos del rompeolas –y no al final– y el techo
de la estructura ya no será circular.
Al fondo del rompeolas ahora
se levantará un mirador. Se informó que el relleno será bautizado como
Mirador del Pacífico. El costo del rompeolas, según el MOP, es de $37
millones y requirió un relleno de 6.86 hectáreas de fondo de mar. El MOP
informó que mañana se inaugurará la obra y será el primer componente de
la cinta costera 3 que se estrenará. Faltan el viaducto y el relleno en
El Chorrillo (nueva avenida de los Poetas).
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