Cuestionan el rol que tiene el Presidente de la República como empresario de medios. Advierte de osible violaciones a la Ley 24 de 1999.
Isidro Rodríguez María Cristina Ramírez
panorama@prensa.com
El cuestionamiento del presidente, Ricardo Martinelli, a los medios
de comunicación y su incursión en negocios ligados a este sector, generó
críticas de distintos sectores del país.
Es que Martinelli, en
una entrevista de unos 30 minutos en Nextv, canal de televisión del que
aceptó ser el dueño, dijo que incursionó en la compra de medios porque
cree es un negocio. “Ahora me toca divertirme”, aseguró el mandatario al
ser consultado por su repentino interés en la actividad.
“Los
medios no son para divertirse, sino para informar. Ahí el Presidente
tiene un desenfoque”, opinó Guido Rodríguez, director asociado de
Noticias en TVN.
Rodríguez manifestó que hay que recordarle al
Presidente que la Ley 24 de 1999 establece el régimen jurídico que
regula los servicios públicos de radio y televisión. Se refiere al
artículo 25 de la Ley 24 de 1999: “Queda prohibido a los concesionarios
de los servicios públicos de radio y televisión abierta, controlar, en
forma directa o indirecta, un periódico de circulación diaria, si el
área de cobertura de la estación de radio o televisión abierta cubre,
por lo menos, el 59% del área geográfica en donde el periódico es
distribuido o vendido". “Habría que revisar si él la está cumpliendo,
porque el Presidente cuando asume su mandato debe cumplir la
Constitución y la ley”, afirmó Rodríguez.
¿Qué porcentaje de
acciones tiene el gobernante en Epasa y en Nextv? Este medio llamó ayer a
Ricardo Chanis, gerente general de Epasa, para preguntarle sobre el
asunto, pero no respondió a las llamadas. También se contactó a Rafael
Newball, gerente general de Nextv, pero su secretaria contestó que no se
encontraba en la oficina
´MÁS PODER´
El
19 de octubre de 2012, en una entrevista que concedió a TVN, Martinelli
reveló: “cuando salga en 2014 tendré más poder”. Lo dijo en referencia a
su estrecho vínculo con los medios, luego de contar que era accionista
de TVN, y que junto con su familia era propietario del grupo Epasa, que
publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día. En esa
oportunidad evitó confirmar si sus negocios también incluyen emisoras.
Precisamente,
el auge de los medios paraestatales –de capital privado, pero que
sirven a determinados gobiernos– fue uno de los temas de discusión del
foro “La autocensura en la era digital: La libertad de expresión en las
Américas”, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a
propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En el panel, Luis
Botello, director de Programas Especiales del Centro Internacional para
Periodistas, advirtió que en Latinoamérica los gobiernos ya no solo
utilizan los medios de comunicación estatales, sino que las familias de
los gobernantes o empresarios alineados con los gobiernos adquieren
medios y los utilizan como instrumento de propaganda para “atacar” a
adversarios. Dijo que la mayoría de ellos se mantiene con la publicidad
estatal y puso como ejemplo a Nicaragua, Argentina y Panamá.
Sobre
Martinelli y los medios, Filemón Medina, secretario general del
Sindicato de Periodistas, indicó que aunque todo panameño tiene derecho
de invertir su dinero en el negocio que considere oportuno, crea
suspicacia que quien invierte su capital en empresas de comunicación
social sea el Presidente.
El analista político Ebrahim Asvat opinó
que es “reprochable” que el Presidente diga que ve los medios como “un
negocio y una diversión”.
Esto, dijo, demuestra que el Presidente
no entiende cuál es la función de los medios de comunicación en una
sociedad democrática. “Él [el Presidente] ve [los medios] como una forma
de ejercer poder y para actuar con carácter de revanchismo, y ese no es
el propósito. Pero bueno, él está en su derecho; son sus medios y él
determinará el rumbo que va a tomar”, afirmó.
´No es compatible´
Entre
tanto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático
(PRD), Juan Carlos Navarro, cuestionó a Martinelli por haber adquirido
medios de comunicación, siendo jefe de Estado. “No creo que es
compatible ser dirigente político u ocupar un cargo público con ser
dueño de medios (...)”, agregó Navarro.
Según Navarro, es delicado
que el mandatario haya comprado medios y “luego pagarlos con publicidad
estatal”. Las palabras de Navarro se dieron durante la firma de un
convenio entre el PRD y el Tribunal Electoral para las primarias del 2
de junio. Se intentó obtener una reacción de Juan C. Varela, candidato
presidencial del Partido Panameñista, pero al cierre de esta edición no
había respondido. Otra que no contestó fue Balbina Herrera, del PRD.
(Con información de Aminta Bustamante).
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