Hace 16 meses se entregó una propuesta para rediseñar Amador con casad de lujo y un turismo selecto, desarrollo en el que la cinta costera tres, sería el acceso expedito.
mzea@prensa.com
Los chorrilleros marcharon en respaldo a su dirigencia en junio de
2011. Reclamaban como suya la cinta costera tres: la llamaban como lo
hacía el Gobierno: la “cinta chorrillera”.
Nada se conocía de una
propuesta encargada por el Gobierno que propone cambiarle el rostro a un
área destinada al esparcimiento de los panameños y polo de desarrollo
turístico.
El presidente, Ricardo Martinelli, la Secretaría de
Comunicación del Estado y cada vocero gubernamental repetía el discurso:
el objetivo de la “cinta chorrillera” es agilizar el tráfico hacia el
oeste del país, no era para unir supuestos proyectos inmobiliarios que
se desarrollarían en Amador. Nada de eso.
Hoy, tras la renuencia
del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se conoce la propuesta para
actualizar el plan estratégico en Amador, gracias a una consultoría
encargada por el MEF, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos
(UABR) y la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Preinversión (FPI).
La
propuesta tiene como un eje central la conectividad del desarrollo de
Amador con la cinta costera tres –un polémico y costoso relleno sobre el
mar– que ha puesto en peligro el carácter de Patrimonio de la Humanidad
del histórico Casco Antiguo.
Según la proyección, “la cinta costera tres [será la] principal vía de acceso a la península y a las islas de Amador...”.
La
propuesta, como se ve, sí conectaría la cinta costera con el desarrollo
en Amador, cuya gran novedad sería la construcción de lujosos edificios
de uso residencial, así como casas plurifamiliares de lujo, algo que
riñe con el contenido en la aún vigente Ley de Uso de Suelos de las
Áreas Revertidas.
Eso sin contar el plan de nuevos rellenos de mar
a lo largo de la nueva configuración de la calzada, que irían “desde la
ensenada de El Chorrillo hasta la isla de Flamenco en Amador [...] así
como la interconexión de la cinta costera”.
Así se aprecia en el
texto y maquetas del informe de 148 páginas denominado Actualización del
Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico y Urbanístico de Amador
para un horizonte de ejecución 2011-2026, fechado, empero, en enero de
2012.
Aunque la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF
asegura que este informe busca “actualizar” el plan maestro de turismo
de Amador de 1996, expertos e involucrados en la materia aseguran que,
más que actualizar, cambia completamente la visión vigente de Amador.
Después
de más de 16 meses de haber sido entregado al Gobierno por la empresa
española C4T Tourism, Business & Planning –a un costo de 1.5
millón–, el contenido de la “actualización” del plan maestro de Amador
es todo un secreto.
Este diario obtuvo el documento tras un largo
trámites, y con la advertencia del MEF de que no puede ser reproducido
sin su autorización. No obstante, dado que su contenido es de carácter
público, este medio decidió divulgarlo parcialmente.
Rellenos y riesgos
El
plan maestro de turismo original –encargado por la extinta Autoridad de
la Región Interoceánica, hoy UABR– promovía “como objetivo fundamental
aprovechar al máximo el sitio existente” para el esparcimiento,
contrario a la actualización que recomienda crear nuevos espacios a
través de rellenos marinos.
Se planteaba mantener la mayor parte
de vegetación, evitar parcelas costosas de bienes raíces en la bahía,
edificios altos y el uso intensivo de las islas a fin de minimizar el
tránsito automovilístico en la calzada. Pero todo lo que se quería
evitar en el plan de 1996 es justamente el eje de desarrollo de la nueva
propuesta.
“El plan estratégico proponía una mayor preservación
medioambiental y un bajo nivel de explotación en las islas. Actualmente
es precisamente aquí donde se concentra la explotación y la densidad con
respecto al total del área del plan”, admite la propuesta.
Las
consecuencias serían “alteraciones ambientales que podrían llevar a las
islas a una condición de fragilidad en su paisaje”, indica el informe.
El mismo documento señala que la deforestación en las islas para las
nuevas infraestructuras pone en riesgo las especies que habitan en estos
bosques tropicales secos.
Con la nueva visión de Amador, en la
isla Naos se admiten los tres edificios residenciales de siete pisos y
el hotel cinco estrellas que está en construcción y en la última isla,
una marina.
Pero, a pesar de las prohibiciones del plan de 1996,
si hoy se da un vistazo a la calzada de Amador, a simple vista se hace
notorio que el plan no se respetó. Y, son esas alteraciones las que
sirven de argumento a C4T para definir su nuevo desarrollo.
“El
contexto social, económico y cultural ha cambiado de manera
considerable, nuevas infraestructuras a nivel macroterritorial se han
desarrollado en las cercanías de la zona, lo que altera flujos de
consideración y añade nuevos puntos en el entorno”, observan los autores
del estudio.
De ahí que ampliar la calzada de Amador a cuatro
carriles sería la vía para incrementar el flujo turístico a las nuevas
áreas, sustenta C4T.
Para el arquitecto Ricardo Bermúdez, que
trabajó en el diseño de 1996, esta “actualización” rompe totalmente con
lo original, que prohíbe proyectos de alto impacto en las islas por ser
ecosistemas frágiles.
“No porque las islas hayan sido
desarrolladas las vamos a rellenar de hoteles”, criticó Bermúdez.
“Justificar los cambios en base a los yerros cometidos es, precisamente,
aumentar el impacto de los yerros cometidos”, añadió.
“Debiéramos
actuar con mucha prudencia en el tema de las islas”, enfatizó, tras
revisar el estudio, que le proporcionó este diario.
Vialidad y su uso
El
primer relleno que se propone es en El Chorrillo (avenida de los
Poetas), que se adicionará a la tercera fase de la cinta costera. El
relleno contaría con zonas verdes y estacionamientos, y conectará el
puente de las Américas con la avenida de los Poetas.
Se propone
dejar una franja de agua que separe la cinta costera del proyecto
Amador, resultando una especie de lago artificial de agua salada, y
tendría a su alrededor edificios, lujosas residencias y locales
comerciales.
Las viviendas
propuestas en esta “zona mixta” son de “alto nivel”, de hasta 250 metros
cuadrados con jardín privado. Tendrían vistas al Canal, “lo que les
permite tener su barco amarrado delante de casa”, indica el documento.
En
esta misma franja con entrada al mar se propone construir el “hub del
ocio”, en 20 mil metros cuadrados, con cabarets, teatro, salas de baile,
restaurantes, bares y un casino de lujo para turistas “de elevado nivel
socioeconómico” y con “reglas de etiqueta y normas de acceso que
permitan seleccionar una clientela correspondiente a unos estándares
socioeconómicos” y que “generen sinergias con otras actividades de ocio
de máximo nivel”.
El relleno continúa, y antes de llegar al Museo
de la Biodiversidad se convierte en un parque, cuya forma en la maqueta
es parecida al Mirador del Pacífico de la cinta costera, recién
inaugurado.
Luego, el estudio proyecta que el relleno conecte con
el museo y prosigue con la ampliación a cuatro carriles de la calzada de
Amador.
Antes de llegar a las islas, la calzada se desdobla en un
relleno en forma de U, en cuyo centro albergaría una megamarina con una
capacidad para 940 botes.
En
tierra firme, en sentido contrario al relleno, se ubicaría el nuevo
centro de convenciones y una terminal de cruceros, que ya fue descartada
por la Autoridad de Turismo, en marzo pasado (ver punto 7 de la
infografía).
Según Bermúdez, la nueva vialidad incrementaría el
uso vehicular, que era lo que originalmente se quería evitar, y sería
paso expedito para nuevos desarrollos en Amador.
“Enlazar la cinta
costera tres promoverá el tráfico vehicular en el entorno de Amador, lo
que lo hará perder su escala humana y peatonal”, indicó Bermúdez,
nombrado como el “zar” de Amador por el hoy exministro de Economía y
Finanzas Alberto Vallarino.
¿Ejecutan trabajos?
Hace tres semanas la draga Barú –de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)– está en la zona donde se propone la megamarina.
Según
la ACP, la draga saca muestras, hace un trabajo de exploración, parte
del ensanche y mejoras a la calzada. El equipo fue contratado por la
Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), por 1.2 millón de
dólares, informó la ACP.
Pero Juan Carlos Orillac, secretario
ejecutivo de la UABR, lo negó: “La UABR no ha alquilado ningún equipo a
ninguna empresa ni institución. Sin embargo, la ACP es la que está
diseñando la ampliación de la Calzada; es muy probable que ellos estén
haciendo lo propio objeto de dicho diseño”, respondió por correo
electrónico.
Se preguntó a la UABR, a través de Relaciones
Públicas, si esos trabajos de perforación obedecían a la actualización
del Plan Maestro de Turismo o a la marina que esboza dicho documento,
pero tras cinco correos, no hubo respuesta.
El dragado de lama es, según el estudio, el primer paso para desarrollar la nueva vialidad con la cinta costera tres.
Parte
de los trabajos que recomienda este nuevo plan de Amador ya se han
discutido, como ampliar la calzada y el sitio para el nuevo centro de
convenciones. El Gobierno también hizo estudios de batimetría para
ubicar el puerto de cruceros donde está el Club de Yates, como propone
C4T, pero se descartó dos meses atrás por lo costoso de mantener el
calado.
Dado que la draga Barú hace exploraciones para trabajos
“de ensanche y mejoras de la calzada” –según la versión de la ACP– se
consultó a Orillac si el plan de C4T había sido aceptado con todos sus
elementos, si los rellenos propuestos habían sido avalados por la
Autoridad Marítima de Panamá (AMP) o si se enviaría a la Asamblea
Nacional un proyecto de ley para cambiar la zonificación en Amador, pero
nunca respondió.
Otra de las entidades consultadas fue la AMP. En
cinco correos se le preguntó si había autorizado los rellenos, y ayer
el equipo de prensa respondió que el cuestionario fue enviado al
director y que esperaba su respuesta.
Los esfuerzos para obtener
información del asunto se llevaron hasta el Ministerio de Vivienda y
Ordenamiento Territorial (Miviot), donde negaron conocer la
actualización del plan de turismo de Amador hecho por C4T. “No consta en
los expedientes de esta Dirección”, contestó la Dirección Nacional de
Ordenamiento Territorial.
Agregaron que, a la fecha, no se tiene previsto cambiar la zonificación en Amador.
Las
respuestas del Miviot contradicen declaraciones de Orillac a este medio
el año pasado, según las cuales había hecho circular la propuesta de
C4T entre la ACP, la Autoridad de Turismo y los ministerios de Vivienda y
Obras Públicas para recibir sus observaciones.
El funcionario
confirmó también, el año pasado, que el Miviot seguiría con la
recomendación del plan de C4T, de intensificar la zonificación en
Amador, lo que permitiría residencias y comercios de alta densidad.
La ACP no respondió sobre la revisión del nuevo plan de turismo de Amador y recomendó consultar al MEF.
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