viernes, 24 de mayo de 2013

Ordenan arresto para el alcalde de Chame,
 
Zelideth Cortez / Erika Garrido
 
El sueño de un Político acusado de corrupto termina con su conducción a prisión hoy. José P. Solís, su vicealcalde, asumirá la jefatura de la comuna de Chame


El sueño del alcalde de Chame, Euclides Mayorga, de repetir nuevamente en el próximo periodo electoral quedó sepultado ayer, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera no admitir el recurso de casación interpuesto por él ante la sentencia de tres años de prisión proferida en su contra por corrupción.

Le correspondería hoy a María de Lourdes Ortiz, juez Segunda del Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, ordenar la detención de Mayorga y su traslado a prisión.

Fuentes judiciales informaron que Mayorga fue notificado en la mañana de ayer de la decisión de la Corte a través de un notificador del Juzgado II de La Chorrera.

REVUELO EN EL PALACIO MUNICIPAL

Pasadas las 11:00 a. m. de ayer, el alcalde de Chame, cabizbajo y pensativo se retiró del Palacio Municipal. Aunque La Estrella se comunicó con él vía telefónica en horas de la tarde, tajantemente negó haber recibido algún tipo de notificación: ‘no sé nada de lo que me hablas, llámame mañana, estoy manejando’, fue la respuesta que brindó.

Y así, mientras Mayorga se sumerge en un nuevo laberinto legal, al Palacio Municipal llegaron funcionarios de la Gobernación de Panamá para notificarles del fallo de la Corte.

Pero la visita de los representantes no quedó en un simple trámite de notificación. Los comisionados de la máxima autoridad de la provincia capital tenían que cumplir otra tarea: asegurar que José Pastor Solís, tomara posesión ayer mismo como nuevo alcalde de Chame. Y así fue. El hasta entonces vicealcalde, sin mediar palabra ni hacer preguntas, firmaba el acta que formalizaba su cargo.

La rápida acción de los funcionarios de la Gobernación fue justificada por Roberto Tejeira, secretario general de esta instancia: ‘se realizó la convocatoria (a José Pastor Solís) para que tomara posesión del puesto alcaldicio y que no quedara en acefalía ya que Mayorga fue condenado e inhabilitado para ejercer funciones públicas’.

LA HOJA DE RUTA DE SOLÍS

El fugaz acto se desarrolló después de las 4:00 p. m. , por lo que Solís no pudo entrar al despacho alcaldicio, aunque sí reveló la hoja de ruta que pondrá en práctica. Como prioridad dijo que ordenará auditorías y prometió trabajar en mejor coordinación con la Tesorería.

Sobre posibles despidos, el nuevo alcalde se limitó a decir que los funcionarios (de la Alcaldía) deberán aprender a trabajar con él y que las puertas están ‘abiertas’ para aquel que no quiera.

‘CONTINUARÁN LAS INVESTIGACIONES’

Mientras tanto, las investigaciones administrativas no se detendrán. Así lo aseguró Jorge Puga, asesor legal del Concejo: ‘continuaremos con las investigaciones, ya se recibió la visita de las Fiscalías realizándose auditorías, por lo cual se podrían estar haciendo llamamientos a Mayorga para que rinda declaración indagatoria y explique qué ha pasado con los fondos alcaldicios que no aparecen’.

EL FUTURO DE MAYORGA

Lo que es innegable es que el rechazo del recurso de casación pone a Mayorga entre la espada y la pared. A este sombrío panorama se añade la renuncia de Miguel Batista, quien hasta hace poco fungió como su representante legal, por lo que la Corte le nombró una defensora de oficio, que este medio pudo conocer ya fue notificada sobre la decisión judicial.

Ahora le corresponderá a los tribunales proceder con la ejecución del fallo que dicta la pena de tres años de prisión más e igual cantidad de años de inhabilitación para ejercer funciones públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario