miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Será la Ampliación un reprise del canal francés?

 Fuente: Kevin Harrington-Shelton

“Las cosas no siempre son lo que lucen al principio; una primera impresión engaña a muchos;  la inteligencia de pocos percibe lo  que ha sido escondido con cuidado.”  --- Sócrates

¿Por qué el vicepresidente Juan Carlos Varela no explica qué es lo que realmente está pasando en la Ampliación del Canal? Se supone que asiste al Concejo de Gabinete, porque como “llanta de repuesto” a usarse cuando así lo disponga Dios, y debiera estar al tanto de éste importantísimo tema de Estado. Y cómo al presidente Ricardo Martinelli simplemente no le da la gana de rendir cuentas sobre absolutamente nada, Varela tiene una obligación moral para con quienes lo eligieron, de brindar información que el pueblo tiene derecho a saber.

Y hay mucho que explicar de lo que todo esto representa para el bien común.
El 23 de enero 2012 se dictó un aumento al salario mínimo, a regir sólo durante la Ampliación y sólo en el contrato de esclusas. Así, lo que a ciencia y paciencia de la señora ministra inició hace un año, como reclamo de trabajadores cuyo patrono español del consorcio Unidos por el Canal incumplía con impunidad lo pactado con un minúsculo grupo de sus trabajadores, se ha extendido ese aumento a todos los otros contratistas, pero sólo de las esclusas.

Pero ese es el menor de los misterios.
El mayor es que UNIDOS obtuvo su contrato cotizando $363 millones menos que el estimado oficial. No fue lo único misterioso: el grupo franco-belga prefirió no presentarse a la apertura de sobres, sacrificando un reembolso de los millones de gastos incurridos en la preparación de su cotización. UNIDOS, que incluye al español Sacyr Vallehermoso, con serios problemas financieros, cotizó $1,067 millones menos que Bechtel, una empresa norteamericana que, por ser supervisada por sus autoridades aún en ultramar, sería menos proclive a cualquier corrupción. Y cabría conocer en qué estado en la actual crisis económica (tras su compra de los seguros de Banco Santander), está la Zürich American Insurance Company, que extendió por cuenta de UNIDOS un bono de cumplimiento multibillonario. Y qué excluye de su cobertura --- porque lo que no alcanza ese bono, lo acabará pagando el pueblo panameño.

El referido aumento de salarios será desembolsado por la Autoridad del Canal --- a inspiración del Concejo de Gabinete --- lo cual hace trizas de varios mitos en torno a la verdadera despolitización de nuestra vía interoceánica. Y, a fin de cuentas, disminuirá los aportes anuales del Canal al pueblo panameño…

Pero la pregunta más específica a aclarar por el Señor Vicepresidente es: ¿cuánto acabará costando la Ampliación? Se recordará que nuestra clase política se puso de acuerdo en no fijarle tope alguno; el Referéndum obligatorio para cualquier ampliación canalera constituye así un cheque en blanco. Porque tan sólo se habló de un estimado (entonces) de casi $5,300 millones --- pero  como “las palabras se las lleva el viento”, y cuando se inicia una obra de esta envergadura, no hay otra que terminarla, al costo que sea. Un grupo de ingenieros panameños estima que nos acabará costando unos $7,022 millones.

Quienes comemos 3 veces al día estamos en la obligación de velar por quienes no comen, y la mejor forma de hacerlo es promoviendo un estado de derecho que funcione como debe --- con confianza de que nuestros gobernantes actúan con probidad.

(*) El autor ejerce como traductor oficial e intérprete simultáneo de conferencias.
descriptoriummeum@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario