martes, 28 de febrero de 2012

Aplican adquisición forzosa de tierras
JOSÉ ARCIA
Por lo menos cinco indígenas deberán abandonar sus tierras. Las contradicciones empiezan a envolver al proyecto
 
Aplican adquisición forzosa de tierras
AFECTACIÓN. La comunidad de Quebrada Caña que, según los indígenas, será inundada por el proyecto hidroeléctrico. Foto: Oscar Sogandares | Cortesía

PANAMÁ. Hasta ahora, cinco indígenas integran la lista de personas que deberán abandonar forzosamente sus tierras por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que construye Generadora del Istmo, S. A. (Genisa).

La empresa ha solicitado la ‘adquisición forzosa’ de los predios que ocupan los indígenas Lorenzo Carpintero, Dionisio Jiménez, Gustavo Ortega, Manolo Miranda y Cecilio Jiménez.

Así consta en una nota que envió la empresa a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en septiembre del año pasado solicitando que se agilicen los procesos para la adquisición de los lotes.

Sin embargo, Manolo Miranda hijo informó ayer que, adicional a estas solicitudes, hay tres campesinos no indígenas (Enrique Álvares, Gerardo Álvares y Raúl Rodríguez) a quienes también se les ha iniciado un proceso de desalojo de sus tierras.

Las solicitudes de ‘adquisición forzosa’ de tierras ocupadas por ngäbes y campesinos contradicen las versiones de la empresa de que no se afectaría a indígenas y que no hay necesidad de realizar reasentamientos.

La adquisición forzosa de tierra se da cuando no hay libre consentimiento de las personas que ocupan el predio, explicaron juristas.

Aunque en la documentación de la ASEP se dice que son tierras ubicadas en Tolé, provincia de Chiriquí, Miranda hijo dijo que los cincos predios de los indígenas están dentro de las áreas anexas de la comarca Ngäbé Buglé.

El proyecto Barro Blanco, que se construye en el río Tabasará, fue tema de debate ayer en la Asamblea Nacional, donde se realiza el diálogo entre el Gobierno y los indígenas por el tema minero e hidroeléctrico. Uno de los aspectos que salió a relucir fue si el proyecto está o no dentro de la comarca.

Para la cacique general, Silvia Carrera, no hay duda que está en la comarca porque de lo contrario la empresa no hubiese firmado un acuerdo con el Congreso Regional Kadrini.

Las palabras de Carrera se dieron ayer durante el diálogo y luego de que un representante del Gobierno alegó que sería ‘injusto’ incluir a Barro Blanco dentro de las negociaciones, cuando está fuera de la comarca.

Las contradicciones de este proyecto no terminan. Tres directivos de Genisa (Aldo López, gerente general; Juan Ramón Vallarino, asesor legal, y Julio Lasso, director de Proyecto), afirmaron el pasado domingo que el proyecto abarca 234 hectáreas, de las cuales 6.8 hectáreas incluyen áreas anexas de la comarca, pero que ‘en todas estas áreas no reside nadie, tampoco se realiza actividades ganadera y agrícola’.

Pero, el estudio de impacto ambiental del proyecto señala que ‘la creciente práctica de la ganadería podría causar que la calidad del agua se deteriore afectando la salud de los usuarios locales’.

 
APOYO 
 
Si el proyecto está fuera de la comarca, por qué la empresa firmó un acuerdo con el Congreso Regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario