viernes, 24 de febrero de 2012

GOBIERNO NO RESPETA TRADICIONES
 
Policías impiden el bautizo de los Diablos
OSCAR SÁNCHEZ
Una 20 personas que estaban disfrazadas con el atuendo característico de los Diablos fueron arrestadas. El municipio autorizó el evento
 
Policías impiden el bautizo de los Diablos
DENUNCIA. Las detenciones se realizaron por lo menos en la calle 7 avenida Amador Guerrero Foto: Oscar Sánchez | La Estrella

2012-02-24 — 12:00:00 AM COLÓN. Agentes de la Policía Nacional en la provincia de Colón impidieron que se desarrollara el tradicional ‘Bautizo de Diablos’, el miércoles de Ceniza.

La acción fue cuestionada por los organizadores y los espectadores nacionales y extranjeros, que no pudieron disfrutar del tradicional espectáculo.

Al menos 20 personas, que estaban disfrazadas con el atuendo característico de los Diablos, fueron arrestadas por los policías, quienes irrumpieron de forma intimidante en los sitios donde se disponían a celebrar los bautizos.

Josué Garay, uno de los promotores de esta tradición colonense que data de la época colonial, indicó que solicitó el permiso reglamentario el pasado 8 de febrero, para que les permitiera realizar el ‘Tradicional Bautizo de Diablos’, el que le fue concedido por la alcaldía del distrito de Colón.

A pesar de contar con el aval de las autoridades municipales para desarrollar el acto folclórico desde las 12 mediodía del miércoles, hasta las 6:30 de la tarde, los policías procedieron con los arrestos una hora antes al tiempo límite.

Las detenciones se realizaron por lo menos en la calle 7 avenida Amador Guerrero, donde unos 20 jóvenes con sus atuendos fueron llevados al cuartel central de la Policía Nacional en la ciudad de Colón. Una situación similar ocurrió en la calle 10 y las avenidas Meléndez y Santa Isabel.

Alberto Carvallo, colonenses residente en Nueva York, se mostró triste y se preguntó por qué las autoridades no apoyan esta cultura que es disfrutada por los niños y con la que se alejan del ocio, además se les permite compartir en familia.

Lo preocupante para muchos de estos jóvenes es que elaboran con sus propias manos las máscaras de todo tipo de diseño y tamaños, sin embargo no se le da ese verdadero valor al arte, tiempo que muy bien otros podrían utilizar para cometer fechorías.

Josué Garay agregó que para que se le otorgara el permiso para el Bautizo de Diablos el miércoles de Ceniza, pagó al municipio de Colón la suma de $285, con un recorrido de los diablos de calle 13 avenida Roosvelt hasta el Paseo Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario