domingo, 5 de febrero de 2012

´No se pagó a Agafia Corp´

Investigación fue remitida al pleno de la Corte Suprema con una solicitud para que el expediente se cerrara.
José Otero
 
La contralora d, Gioconda Torres de Bianchini,; el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, y el ministro encargado de Economía y Finanzas, Omar Castillo, en notas fechadas el 18, 26 y 31 de enero de este año aseguraron al procurador de la Nación, José Ayú Prado, que ninguna de estas tres instituciones desembolsó dinero del Estado a la empresa Agafia Corp, vinculada con Valter Lavítola (prófugo de la justicia italiana), por el contrato con Selex para comprar 19 radares por $125 millones.

En breve respuesta, de Bianchini le dice a Ayú Prado que “no se ha tramitado documentación relacionada con la referida empresa”.

Mulino respondió que su ministerio “no ha desembolsado dinero en efectivo, cheque o realizado transferencia, orden de pago o de cualquier otra manera ha efectuado pagos por el contrato firmado con la empresa Agafia Corp”.

También certifica que lo mismo ha ocurrido con las empresas Agusta Westerland S.PA., Selex o Telespazio, también mencionadas en esta transacción millonaria, y que son parte del conglomerado Finmeccanica.
Castillo informó que “nuestro sistema de Tesorería Nacional no refleja pagos realizados a la sociedad o empresa señalada”.

El procurador hizo estas peticiones en diciembre y enero pasado como parte de las investigaciones que abrió el 20 de diciembre por la denuncia que interpuso Oreste del Río, de la juventud del opositor Partido Popular.
Las respuestas de los tres funcionarios sirvieron para que Ayú Prado solicitara al pleno de la Corte, el pasado 2 de febrero, un sobreseimiento definitivo e impersonal de estas sumarias.

En Italia, las autoridades investigan el pago de supuestas comisiones de un fondo negro de Finmeccanica a funcionarios de naciones con las que ha tenido relaciones comeciales.

Selex reveló en octubre pasado que no le pagaría a Agafia Corp. las comisiones de su contrato con el Gobierno de Panamá, ya que la sociedad había infringido una cláusula de su contrato Con Selex..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario