viernes, 17 de febrero de 2012

Indígenas y autoridades siguen reunidos a puertas cerradas

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
LA PRENSA/Jorge Fernández
La cacica general Silvia Carrera solicitó, este viernes, la presencia del presidente Ricardo Martinelli en el encuentro.

A las 2:00 p.m.se reanudó la reunión de la subcomisión formada con 12 integrantes del diálogo que comenzó el pasado 8 de febrero para consensuar el artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el regimen minero para la comarca Ngäbe-Buglé.

La subcomisión la integran seis miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, así como tres representantes del Ejecutivo y tres del Legislativo.

Ese grupo comenzó una reunión, a puertas cerradas, la mañana de este viernes e interrumpieron su sesión para almorzar. Hasta el momento no han logrado un consenso.

Cuando este grupo logre consensuar la propuesta, entonces se dará inicio a la sesión de la subcomisión [de 12 miembros] formada tras la firma del Acuerdo de San Lorenzo el pasado 7 de febrero. Este acuerdo puso fin a los enfrentamientos entre agentes antidisturbios y los indígenas ngäbes buglés que mantuvieron cerrada durante seis días la carretera Interamericana, en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto 415, que establecía la eliminación de las concesiones mineras e hídricas dentro de las comarcas, así como en las áreas anexas.

Mientras en Panamá están reunidos los integrantes de la Coordinadora con delegados del Ejecutivo y Legislativo, en San Félix y Viguí grupos de ngäbe-buglé están en vigilia.

A diferencia de ayer, cuando grupos de indígenas cerraron el paso por el puente sobre el río Changuinola, y un paño de la Interamericana en San Félix y en el Viguí -límite entre Chiriquí y Veraguas-, este viernes no se han reportado acciones de fuerza, debido a que ayer los líderes de la Coordinadora les solicitaron que se mantuvieran alertas y vigilantes, pero sin bloquear vías para evitar que se afectara el diálogo. 

PROPUESTAS EN DISCUSIÓN

Propuesta de redacción de los indígenas

Artículo 5: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngâbe-Buglé y áreas anexas. La delimitación de la comarca Ngäbe-Buglé y área anexas se entiende de conformidad con la que establece la Ley 10 de 1997 y la Ley 69 de 1998. El Pueblo Ngâbe Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de los recursos hídricos y energía alternativa en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas; mediante una amplia consulta ciudadana en las regiones que corresponde basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.     

Deróguese los artículos 11 y 12 de la Ley 15, del 7 de febrero de 2001.

Propuesta de redacción del Gobierno

Artículo 5: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la explotación y exploración de los recursos minerales y para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas. El pueblo Ngäbe Buglé participará en conjunto con las autoridades competentes en el proceso para la elaboración de los planes de manejo de la cuenca ubicada dentro de la comarca, áreas anexas y en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de las comarca y áreas anexas, de conformidad con los convenios internacionales de los derechos de los pueblos indígenas suscritos y ratificados por la República de Panamá. La posición del pueblo Ngâbe Buglé será determinada de conformidad con los procedimientos y mecanismos de consultas establecidos en la Ley 10 de 1997 y la Carta Orgánica  Administrativa de la Comarca.

Para los efectos de presente artículo la delimitación de la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas se entiende de conformidad con lo establecido en la Ley 10 de 1997 y la Ley 69 de 1998.

(Con datos de Irene Hernández, Flor Bocharel Q. y Víctor Eliseo Rodríguez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario