miércoles, 18 de abril de 2012

Testigo revela nexo Martinelli-Lavítola

SANTIAGO CUMBRERA
De La Prensa
 
Ricardo Martinelli, Valter Lavítola, Silvio Berlusconi y Juan Carlos Varela, en junio de 2010.
 
 Mientras un comunicado del Gobierno de Panamá destaca que el italiano Valter Lavítola –investigado en su país por corrupción internacional– fue presentado por el hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi como un “colaborador”, el excanciller italiano Franco Frattini lo calificó como un “entrometido” y que no formaba parte de la delegación oficial.

Frattini hizo esas afirmaciones ante la Fiscalía de Nápoles al ser interrogado sobre las relaciones de Lavítola con el Gobierno de Panamá y, en particular, con el presidente, Ricardo Martinelli, de quien se dice recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones.

El excanciller italiano –que estuvo presente en la formalización de los contratos entre Panamá y Finmeccanica– declaró que era evidente que existía una “relación absolutamente confidencial” entre Lavítola y Martinelli, citó ayer la agencia noticiosa Ansa.

“Este trato no era solo para cultivar una amistad, ya que Lavítola tenía otros intereses menos filantrópicos en Panamá”, dijo Frattini a los fiscales napolitanos Henry John Woodcok y Vicenzo Piscitelli, encargados de la investigación.
 
 Frattini también declaró que en 2011 Lavítola pidió ser nombrado cónsul honorario en Panamá. “Cuando me fue comunicada esta circunstancia, me moví con prudencia y pedí a mis colaboradores que echaran un vistazo a la petición, sin siquiera abrir el procedimiento. Me pareció que no era oportuno ese nombramiento”, agregó.

Sobre este particular, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, denunció en noviembre pasado que el presidente Martinelli le solicitó en tres ocasiones que nombrara a Lavítola como cónsul honorario, pero que se opuso y se lo hizo saber a Frattini.

En diciembre pasado se conocieron varios correos electrónicos en los que Lavítola se comunicaba con el secretario del Presidente, Adolfo de Obarrio, al respecto de este nombramiento.

Ayer, el procurador, José Ayú Prado, informó que solicitó a las autoridades italianas toda la documentación relacionada con esta investigación, incluyendo órdenes de arresto, los cargos, las declaraciones de testigos y acusados.

(Con información de José Otero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario