miércoles, 25 de abril de 2012

Ministro Mulino amenaza a Italia

REDACCIÓN DE LA PRENSA


Ministro e implicado en el caso Finmeccanica José Raúl Mulino
Panamá podría anular los millonarios contratos con el conglomerado empresarial Finmeccanica. Así lo declaró ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al terminar su breve visita a Roma, donde solicitó al Gobierno italiano “que declare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados con Panamá”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Mulino advirtió “que si no hay una rectificación del Gobierno italiano”, los contratos con Finmeccanica por $250 millones para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, “serán objeto de evaluación”.

La petición del ministro Mulino guarda relación con la investigación por corrupción internacional de empresas italianas en Panamá, que realiza la Fiscalía de Nápoles, así como por una supuesta vinculación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el pago de sobornos por parte de Valter Lavítola, figura clave en las negociaciones con Finmeccanica.

“Preferimos quedarnos sin los contratos... se pueden comprar helicópteros y radares en otra parte”, añadió Mulino, a pesar de su previo anuncio de que los radares ya estaban en Panamá.

En tanto, el director y consejero delegado del grupo Finmeccanica, Giuseppe Orsi (quien ha dicho que ni ese conglomerado ni Augusta Westland habían prometido coimas ni algún helicóptero a Lavítola ni al Gobierno de Panamá), fue incluido ayer en las investigaciones de los fiscales italianos, en este caso por el supuesto pago de soborno por la venta de 12 helicópteros a India.

Documentos de la citada investigación a los que tuvo acceso este diario, mencionan al empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña, al abogado Francisco Frankie Martinelli, y a uno de los hijos del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Linares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario