miércoles, 4 de abril de 2012

Se pierde producción agrícola en Chiriquí

Fracasa Cadena Agroalimentaria

En los tres primeros meses del año han ingresado al país 44 mil 297 quintales de cebolla. El cargamento coincide con la cosecha local.
Aet Elisa Tejera C.

Cultivo. En estas tierras se cultivan mil hectáreas de papa al año, pero se ha visto una merma en la cantidad de personas que se dedica a la actividad por la saturación de las importaciones. LA PRENSA /David Mesa
La Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, comité que ideó el Gobierno junto al sector privado para corregir las distorsiones en el proceso de comercialización y abaratar los costos de los alimentos al consumidor, está a punto de romperse.

En los tres primeros meses del año han ingresado al país 44 mil 297 quintales de cebolla y 7 mil 919 quintales de papa, con lo que el Gobierno incumplió el último acuerdo al que llegó con los productores.
El pasado 9 de diciembre los miembros del comité, integrado por productores, industriales, comerciantes, consumidores y autoridades agropecuarias, pactaron suspender las importaciones durante el primer semestre del año.

Se llegó a este acuerdo considerando que durante esta época se registran grandes cosechas de papa y cebolla, y las importaciones saturarían el mercado.

No pasó ni un mes desde que se realizó aquella reunión y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) siguió con el proceso de autorizar la entrada de productos extranjeros.
Los productores se quejan de la falta de seriedad de las autoridades y advierten que no participarán más en las reuniones de la Cadena, a menos que el presidente Ricardo Martinelli se reúna con los gremios.

Sin norte
Tan solo en marzo en producción local había disponibles 60 mil quintales de cebolla, a los que se le sumarán los 58 mil quintales que se tienen programado cosechar en abril, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ahora, el exceso de importaciones ha provocado pérdidas en los campos. Mientras los productos se empiezan a pudrir en Chiriquí, los supermercados llenan sus despensas con hortalizas y vegetales que llegan de otros países.

Ello ni siquiera ha significado una rebaja en el precio a los consumidores. La libra de cebolla importada se vende a 75 centésimos y la nacional a 70 centésimos.

Muchos agricultores han abandonado la actividad, comentó Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

La situación pone en peligro la seguridad alimentaria del país, pues poco a poco se va reduciendo la cantidad de tierras cultivas y el número de personas que se dedica a esta faena.

De los 355 productores que participaban de la actividad hortícola, la cifra se redujo a 230 en el último año.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, dijo ayer que desconoce lo que estaba pasando con los productores.

“Tenía una semana fuera del país y no he recibido ningún informe de la situación”, precisó el funcionario, cuya entidad forma parte de la Cadena.

Una de las peticiones de los agricultores es que las cadenas agroalimentarias tengan rango de ley y así se respete lo que se acuerde en esta instancia.

También solicitaron se modifique la ley de la Aupsa, ya que con la norma actual los comerciantes solo tienen que llenar un requisito por internet y se le abre la puerta a las importaciones.

Carlos Pittí, productor hortícola en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, tiene más de 500 quintales de cebolla perdiéndose en el campo .

“Tenemos un gobierno netamente importador, donde el presidente (Ricardo Martinelli) es el mayor importador del país, sin importarle el productor local que muchas veces tiene que alquilar las tierras para seguir en la actividad”, dijo Pittí.

Agricultura en cifras
550 mil quintales de cebolla se producen anualmente en el país.
47,500 quintales de cebolla se consumen mensualmente en el país.
42 mil quintales deberán ingresar este mes al mercado local de la cosecha de Natá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario