lunes, 30 de abril de 2012

´Estamos ante la intimidación´: Jorge E. Ritter

El excanciller y docente universitario advierte que Panamá ha retrocedido en lo que se había logrado en 20 años para fortalecer la institucionalidad del Estado y cuestiona el papel de la Contraloría General.
María Cristina Ramírez
PERSONAJE. A Jorge Eduardo Ritter le preocupa la pérdida de instituciones que fortalecían la democracia. LA PRENSA/ Eric Batista
 
“Nosotros estamos ante la intimidación y no la convicción”. De esta manera el excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter resume el estado actual de la institucionalidad y democracia en el país.
Ritter advirtió que en Panamá se han dado pasos atrás en materia de institucionalidad durante el mandato de Ricardo Martinelli y, además, se han tirado por la borda los esfuerzos que hicieron por consolidar las instituciones democráticas de sus antecesores Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balldares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos. El también expresidente de la junta directiva del Canal de Panamá sostuvo que hay diferencias entre un gobernante con convicciones democráticas y uno que no las tiene. El primero siempre respeta la libertad de expresión y el segundo usa la intimidación.

¿Qué opinión tiene sobre la institucionalidad del país. Hay crisis?
No tengo ninguna duda que a nivel institucional hay una grave crisis. Panamá ha perdido en los últimos años y en los últimos meses muchas de las instituciones, que con mucho esfuerzo y con un propósito consecutivo los últimos gobiernos trataron de consolidar

¿Qué tanto se han deteriorado las instituciones democráticas?
Los gobiernos que vinieron después de la invasión, Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, con mayor o menor éxito procuraron dejarle algo de institucionalidad al Estado luego de pasada la dictadura militar. Se aprobó un título constitucional sobre el Canal de Panamá, se abolió el ejército, se logró constituir un Tribunal Electoral que le dio garantías al pueblo de que todas las elecciones fueran transparentes. Se hicieron grandes cosas hacia la institucionalidad, pero ahora hemos dado pasos atrás.

A su juicio, ¿qué ha pasado con la administración Martinelli?
La actual administración entró descabezando a la procuradora de la Nación y la sacó a mitad de su período de 10 años que se había fijado como logro de la institucionalidad. Y lo más grave es lo que ha pasado con la Contraloría General de la República. Los antecesores de Martinelli nombraron en ese cargo a personas afines a sus partidos, pero que eran muy independientes, a tal punto que todos ellos terminaron sus períodos como contralores con diferencias con el Presidente que los nombró.

¿Cuál es la realidad actual con la contralora, Gioconda de Bianchini?
Hay una Contraloría que está en manos de una persona que depende y siempre ha dependido, económica y políticamente del presidente Martinelli y eso no le da al país garantías de que las finanzas públicas tengan un verdadero controlador que vele por los intereses del Estado. Más bien, es otra persona dependiente del Ejecutivo.

¿Se ha debilitado la democracia en Panamá?
Sin ninguna duda, cuando se debilitan las instituciones se debilita la democracia. La democracia no es un asunto de hombres, sino de institución. Lo que hace perdurable la democracia no son los líderes carismáticos ni los caudillos: es la fortaleza de sus instituciones.

¿Qué opinión tiene sobre las reiteradas confrontaciones del gobierno de Martinelli con los medios de comunicación?
Los gobernantes que no tienen convicciones democráticas profundas, sino que quieren por las razones que sea sea –por ánimo de lucro o porque simplemente están acostumbrados a actuar de otra forma–, encuentran en los medios un obstáculo. Los gobernantes todos son susceptibles, pero lo que diferencia a un gobernante con convicciones democráticas de uno que no las tiene, es que el primero respeta la libertad de expresión, trata de convencer y demostrar sus ideas. Nosotros estamos actualmente ante la intimidación y no la convicción.

¿Hay crisis en su partido, el PRD?
No creo que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) esté en crisis. Al contrario, tiene un exceso de candidatos en momentos en que el país pide unidad en la oposición.
¿Está escribiendo una biografía de Omar Torrijos Herrera?
Sí, pero en este momento está en suspenso. Yo creo que en Panamá no hay biografías de personajes. Estoy en un proyecto para que se escriban las biografías de panameños destacados.

Jorge Eduardo Ritter 

PERFIL.
Ministro de Relaciones Exteriores en 1988-1989 y 1981-1982
Fué el primer presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, de 1996 a 1999. Actualmente es miembro de la Real Academia de la Lengua. Fué profesor de derecho en la Universidad de Panamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario