miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vinculan al Presidente Ricardo Martinelli  con uso de información privilegiada

Supuestas irregularidades en el manejo de una casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta para manipular acciones.
Yolanda Sandoval / Óscar Castaño Llorente


Lo que se creyó un caso aislado de fraude financiero en una casa de valores ahora genera acusaciones que apuntan directamente al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Desde marzo de este año se iniciaron las investigaciones sobre Financial Pacific. Lo que se observa es tan solo la fracción de un complejo organigrama financiero.

Se presentaron dos denuncias penales. Una en contra de la empresa por el posible blanqueo de capitales, estafa y falsedad de documentos; la otra tiene como principal acusada a una exempleada de confianza, Mayte Pellegrini. Detenida y en medio de un proceso indagatorio, Pellegrini dijo que las irregularidades en el manejo de la casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, que fue abierta para manipular acciones. Pellegrini se refiere a los valores de Petaquilla Minerals.
Reveló que los directivos de Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés, habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli...”.

A renglón seguido de la afirmación hecha por Pellegrini sobre la “cuenta secreta del señor Ricardo Martinelli”, el fiscal a cargo de la indagatoria, Julio Laffaurie, la interrogó sobre su tiempo de trabajo en la casa de valores.

La nueva pregunta cortó camino a la posibilidad de profundizar en la aseveración de la indagada sobre la existencia de una cuenta cuyo fin consistió en “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

En la ampliación de la indagatoria, cinco días más tarde, otra vez Pellegrini hizo alusión al presidente, Ricardo Martinelli. Esta vez con referencia a la posible inauguración de un banco que llevaría las iniciales de la casa de valores. Se debía llamar FP Bank.

El anuncio de la inminente apertura del banco se hizo, según Pellegrini, en junio de 2011. “Nos presentaron a unos socios del banco donde estaban presentes físicamente y que eran socios el señor Iván Clare, West Valdés, Jonathan Binder, Ori Zbeda, Ricardo Martinelli, el hijo de Ricardo Martinelli que creo se llama Ricardo Martinelli, y había un árabe cuyo nombre no recuerdo...”.

El relato de Pellegrini ante el fiscal se dio entre el 22 y 28 de noviembre de 2012. El trámite forma parte del proceso de la denuncia interpuesta el 26 de julio por los directivos de Financial Pacific, Clare y Valdés, ante el Ministerio Público, por el desfalco de 7 millones de dólares, que conforme avanzan las investigaciones ronda los 14 millones de dólares.

El caso ganó notoriedad nacional y levantó suspicacias cuando Alejandro Moncada, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, concedió un amparo de garantías a favor de Financial Pacific.

La medida frenó por completo el proceso de reorganización iniciado por la Superintendencia del Mercado de Valores. Esta se vio obligada a proferir una orden de suspensión de operaciones sobre la casa de valores.

Este diario intentó obtener una reacción del presidente Martinelli frente a los señalamientos en el proceso Financial Pacific, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

El jueves 20 y el viernes 21 de diciembre se enviaron correos electrónicos a su cuenta personal. También se llamó a su teléfono privado, pero fue en vano. Su vocero, Luis Eduardo Camacho, tampoco contestó las llamadas. Y Astrid Salazar, otra de sus colaboradoras en temas de comunicación, nunca notificó la viabilidad de obtener respuesta.

“Desde hace unos dos años mucha gente en la industria financiera habla de las inversiones de funcionarios de alto perfil en el negocio minero. Sería bueno que alguna autoridad haga las investigaciones”, dijo una fuente vinculada con el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario