miércoles, 5 de diciembre de 2012

La conexión al poder de Isla Piedra, S.A.

La persona designada como secretaria de la directiva de la empresa labora en el sector público y es familia de un allegado a la Presidencia.

Ana Graciela Méndez
 

El terreno que le compró Isla Piedra, S.A. al Estado tiene vista directa al Pacífico. La Prensa/ Bienvenido Velasco

La transacción final entre Isla Piedra, S.A. y el Estado se dio a las 2:41 p.m. del 28 de septiembre de 2011.

Se hizo una transferencia del Banque Privee Espirito Santo, en Pully, Suiza, a la cuenta que el Banco Nacional de Panamá tiene en el JPMorgan Chase Bank, en Nueva York. El depósito fue por 942 mil 111 dólares con 99 centésimos.

Ese fue el monto que Isla Piedra, S.A. pagó por 8 mil 883 metros cuadrados en un terreno con frente de playa en Contadora y cuyos directivos visibles son aparentes desconocidos, pero que guardan conexiones con el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

La sociedad es presidida por Christian Vega, Luis Quiroz y Karla Lezcano Taylor, personajes de difícil acceso, pues Isla Piedra, S.A. no tiene domicilio ni página web.

Sin embargo, hay un vínculo que llama la atención. Lezcano es cuñada de Tomás Martinelli, abogado y empleado de Importadora Ricamar, S.A.

Tomás Martinelli es sobrino del mandatario, Ricardo Martinelli. También, miembro activo del partido oficialista Cambio Democrático y figura en varias juntas directivas con Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del gobernante.

Tras una visita a sus oficinas, ubicadas en la sede principal del súper 99, en Monte Oscuro-Río Abajo, Tomás Martinelli confirmó su parentesco con Lezcano, pero no quiso dar más detalles respecto a su relación familiar.

La solicitud de la entrevista tenía como propósito contactar a Lezcano y confirmar su relación con Tomás Martinelli.

Posteriormente, Tomás Martinelli solicitó el envío de las preguntas a su correo electrónico, que al cierre de esta edición, no había remitido.

Ayer, tras el encuentro con Martinelli se conoció que Lezcano trabaja como asistente administrativa del departamento de Decisión de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Asuntos de la Competencia (Acodeco) y gana mil 500 dólares al mes.

Lezcano es la misma persona que figura como secretaria de la junta directiva de Isla Piedra, S.A., que de acuerdo con la escritura de compra con el Estado debe invertir 2.5 millones de dólares en un período de dos años en la construcción de un complejo de hotel-cabañas.

Si al transcurrir dos años de la emisión de la escritura, Isla Piedra, S.A. decide no ejecutar su plan, podrá disponer libremente del terreno.

Esta condición, descrita en la escritura No. 19,908 del 15 de noviembre de 2011, revela un procedimiento inusual en la transacción entre el Estado e Isla Piedra, S.A.

El propio ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, representante del Estado en el proceso de venta, manifestó que no sabía por qué esa cláusula era parte del contrato.

Isla Piedra, S.A. se creó en 2010 y el pacto social lo refrendó el ahora viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia Pravia, que también se desempeñó como subadministrador y administrador encargado de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, entre agosto y noviembre de 2011.

Los originales directivos de la sociedad eran Zatasha Thompson, Mauricio García de Paredes y Gumersindo García. Thompson y García de Paredes aparecen como suscriptores de la empresa Carimex, filial de IBT, contratistas del Estado panameño.

Isla Piedra, S.A. pasó por un cambio de directiva en agosto de 2011 y fue entonces cuando entraron Vega, Lezcano y Quiroz.

Luego de la modificación en la directiva, Isla Piedra, S.A. se fusionó con Montclair Company Inc. en mayo de 2012.

Fue imposible constatar qué hace o hizo Montclair Company Inc., pero esta, a la hora de la fusión, tenía en su junta directiva a Lezcano, a Quiroz y a Vega.

Romano Feoli aparece como agente residente tanto de Montclair Company Inc. e Isla Piedra, S.A.
No obstante, Feoli aseguró repetidas veces que no sabe cómo su nombre aparece en los documentos legales de la empresa, porque jamás había oído de ella.

“Desconozco de esa empresa. No tengo nada que ver con esa empresa y nunca he tenido nada que ver (...) No he firmado nada ni tengo conocimiento ni me informaron de nada de esto, ni me pidieron mi autorización”.

Feoli dijo desconocer de Montclair Company Inc. también.

A pesar de las contundentes relaciones con las autoridades públicas del país (las figuras que bordean la sociedad son amigos o familia de los Martinelli o son ellos mismos trabajadores públicos), las funciones de Isla Piedra, S.A. siguen siendo desconocidas y nadie puede dar fe de quién es el actual dueño de lo que fue un valioso terreno nacional de todos los panameños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario