martes, 25 de diciembre de 2012

El Panamá que crece con aporte foráneo

Transferencia de conocimientos en tecnología, calidad de servicio, además de nuevos empleos es lo que suma el capital extranjero. Se destacan los emprendimientos de venezolanos, colombianos e italianos.
 
Para la Cámara de Comercio, la apertura comercial y el ingreso de franquicias se aprecia principalmente en restaurantes, servicios para el hogar, actividades comerciales y empresas del sector alimenticio. LA PRENSA/Luis Garcia

Más cosmopolita que nunca; así se ha vuelto Panamá, y con esto la oferta comercial y de servicios se magnificó.

La afluencia de nuevas culturas no solo trajo más inversión de capital y empleo, sino que contribuye con la oferta de productos y servicios, lo que puede ser favorable en los precios y calidad ofrecidos a los clientes, indicó la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

“La presencia de inversión extranjera permite la transferencia de conocimientos al país, sobre todo cuando se trata de nuevas tecnologías y prácticas de los sectores en que participan”, dijo Irvin Halman, presidente de la Cámara.

Colombia, Venezuela e Italia hacen un aporte importante al país, y lideran las visas de residencia provisionales, temporales o permanentes por razones laborales, según el Servicio Nacional de Migración.

De un total de 4 mil 314 de estas visas al 30 de noviembre, de Colombia son 978, Venezuela 657, Italia 496; España 420 y Estados Unidos (EU) 170. En los sectores de construcción, alimentos, tecnología, energética y financiero se ubican los negocios de colombianos en Panamá.

Sin embargo, el aporte más innovador de Colombia está en tecnología y software, mencionó Eduardo Cristo de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña. MQA Americas Corp. llegó hace cuatro años a Panamá, el sexto país de presencia de la compañía dedicada a la asesoría en procesos de negocios y en tecnología de información sobre plataformas SAP.

“El tamaño del mercado fue un desafío porque no había práctica en el tema. Se hizo una transferencia de conocimiento a los clientes y empresas”, comentó Luis Gonzalo Marín, gerente general de MQA.
La empresa ha aportado en entrenamiento y capacitación formal en el país para soluciones SAP, un software que optimiza la gestión de negocios de las empresas.

También en el sector tecnológico está Personal Soft y en el alimenticio Nutresa, que compró la heladería panameña American Franchising Corp, Soho Developers que construye un complejo hotelero y el Banco de Bogotá, que adquirió BAC, por mencionar algunas.

Por su parte, de Venezuela hay un importante aporte en el sector bancario, servicios de catering, seguros, negocios alimenticios, también la introducción de la gastronomía venezolana, además del sector inmobiliario y la logística, mencionó Ramón López, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Panamá.

El venezolano en Panamá tiene un perfil bien definido comenta Adriana Rincón, gerente del periódico El Venzolano, fundado en Panamá hace cuatro años, pero con 20 años de circular en EU, principal destino de los migrantes venezolanos.

La mayoría son ejecutivos que extienden operaciones en Panamá y siguen la inversión en Venezuela.
“Es más que nada una expansión de negocios ante el miedo de sufrir expropiaciones por políticas del país”, dijo Rincón.

Su aporte es importante, se han convertido en la tercera fuerza extranjera en la banca panameña con depósitos líquidos de 2 mil 300 millones a 2011, el tercer lugar, antecedido de Colombia y las cuentas off shore.

En 2011 ingresaron al país unos 180 mil venezolanos vía aérea, y se estima que hay 280 empresas venezolanas en Panamá.

Por mencionar algunas inversiones está Banesco y Seguros La Floresta.

“Es un mercado más lento pero seguro”, explicó Rincón, puesto que la respuesta económica de 3 millones de habitantes no es igual a los 30 millones de su país.

Por lo general el venezolano viene más a emprender que a buscar trabajo.

Un ejemplo de esto es Elías Koyal, dueño del restaurante La Mar, un local de comida peruana.

Koyal es representante del afamado chef peruano Gastón Acurio en varios países.

“El mercado panameño es interesante, nos ha enseñado la exigencia del comensal local”, expresó.

Por su parte, los migrantes italianos no se quedan atrás y con más de 5 mil 500 italianos registrados residentes en Panamá las inversiones superan los mil millones de dólares, indica la embajada de Italia.

”Uno de los más innovadores es la planta solar de Sarigua que la empresa Enel ha donado al Gobierno de Panamá, la primera planta que se va a conectar a la red nacional en toda Centroamérica”, comentó Saverio Rosini, encargado de negocios de la embajada italiana.

El sostenido crecimiento de la economía panameña, la estabilidad política y jurídica constituyen elementos muy importantes para seguir atrayendo inversión extranjera directa, manifestó la Cciap.
“Se requiere mantener estas condiciones para mantener los niveles de captación”, afirmó Halman.

Es importante considerar que la entrada en vigencia de recientes acuerdos comerciales como EU y la Unión Europea representa una oportunidad para seguir atrayendo este tipo de capital, dijo el dirigente gremial.

MIX DE CAPITALES

$2 mil
millones, la inversión de Colombia en Panamá en los últimos cuatro años.
280
estimado de empresas venezolanas en Panamá.
150
son las empresas colombianas en Panamá.
$2,755
en inversión extranjera recibió el país en 2011.


ENFOQUE

El imán de inversiones

OPINIÓN. Las inversiones directas extranjeras son un componente vital en el crecimiento del producto interno bruto de Panamá.

Las mismas acumulan cifras que rondan los $8 mil millones entre 2010 y 2012, un monto nada despreciable para una economía pequeña como la nuestra.

Estados Unidos sigue siendo el principal inversor en Panamá con montos por $5.8 mil millones en diversas actividades.

De los países europeos, España es el de mayor cuantía de capitales en Panamá, con unos $2.3 mil millones, focalizando sus inversiones en la construcción, especialmente en la ampliación del Canal.

En cuanto a los latinoamericanos, nuestra vecina Colombia, con $1.7 mil millones, ha diversificado sus capitales en actividades bancarias, especialmente en empresas productoras de alimentos como embutidos, lácteos, galletas, pastas y café.

Igualmente Venezuela y Brasil han anclado intereses en nuestra economía con montos cercanos a los $ 1,000 millones en negocios de pinturas, minerales, pequeños comercios de todo tipo y la construcción.

Esta es solo una muestra de lo que la economía panameña ha logrado atraer en capitales foráneos en los últimos años.
*El autor es economista.
fuente: La Prensa, 25 Dic 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario