sábado, 22 de diciembre de 2012

Piden prisión para Lavítola

El 11 de enero del próximo año continuará el proceso que se le sigue al empresario italiano por tratar de extorsionar a Silvio Berlusconi, con $5 millones.
Rafael Luna Noguera
 
 
Fiscales italianos pidieron ayer una condena de 4 años de prisión para el empresario Valter Lavítola, en el caso que se le sigue por intentar extorsionar al ex primer ministro de ese país. Lavítola fue clave en la negociación entre Panamá y Finmeccanica.

Los fiscales italianos Henry John Woodcock y Vincenzo Piscitelli solicitaron ayer a un juez de Nápoles una pena de cuatro años de prisión para el empresario Valter Lavítola, acusado de intentar extorsionar en 2011 al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Información del Diario Puerto de Nápoles precisa que la solicitud de los fiscales fue presentada ante el juez Francesco Cananzi, en una audiencia a puerta cerrada.

Los fiscales acusan a Lavítola –que fue clave en la negociación entre Panamá y Finmeccanica por $250 millones– de intentar extorsionar a Berlusconi con $5 millones, a cambio de no revelar detalles sobre los servicios que le brindó para fiestas con prostitutas.

En ese caso, las autoridades italianas también acusan al argentino Carmelo Pintabona, un supuesto intermediario de Lavítola, para quien pidieron una pena de prisión de 1 año y 7 meses.

En una computadora de Pintabona fue hallada, en septiembre pasado, una carta dirigida por Lavítola a Berlusconi, en la que, entre otros aspectos, reveló que el ex primer ministro italiano habría dado unos 128 mil dólares al presidente, Ricardo Martinelli, por derechos de televisión. Dicha misiva fue dirigida a Berlusconi en diciembre de 2011, cuatro meses antes de que Lavítola fuera apresado, acusado en cuatro procesos penales.

En la información del Diario Puerto se detalla que el proceso continuará el 11 de enero próximo, cuando los abogados de los imputados, Gaetano Balice (de Lavítola), y Mario Papa y Alfredo Serra (de Pintabona) expongan los alegatos de defensa.

Lavítola, que en la audiencia pidió la palabra y expuso las condiciones de su reclusión en la prisión de Secondigliano, llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de su país el 10 de noviembre pasado, y aceptó una condena de 3 años y 8 meses de prisión en el caso que se le seguía por el desvío de unos $29.5 millones al diario Avanti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario