martes, 18 de diciembre de 2012

Designaciones del Ejecutivo 'profundizan crisis de credibilidad'
Redacción de prensa.com

José Ayú Prado conversó con el presidente Ricardo Martinelli durante varios minutos, el pasado 4 de julio, en la casa del embajador de Estados Unidos (EU).

El grupo Alianza Ciudadana cuestionó este martes el nombramientos tanto de José Ayú Prado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como el de Ana Belfon asignada como nueva Procuradora de la Nación.

A través de una nota de prensa la agrupación indicó que “con estos nombramientos se continúa profundizando la crisis de credibilidad en que está sumergida la administración de justicia en Panamá y con ello el deterioro de la institucionalidad democrática del país”.

Además señalaron que los nombramientos fueron hechos “sin consulta ciudadana, desconociendo los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y los compromisos de campaña, además de desconocer las recomendaciones emanadas de organismos internacionales que promueven procesos de selección de magistrados de la Corte y Procuradores Generales”

CUESTIONAN DESIGNACIÓN
Para el diputado opositor, José Blandón, las designaciones hechas manda un mensaje “muy negativo” para la población.

Y es que a juicio de Blandón, el Ejecutivo ha decidido utilizar la justicia penal “como método de persecución”.

Añadió que queda claro que la designación de Ayú Prado obedece a los “favores”  que este le hizo al Ejecutivo durante su gestión como procurador, así sea archivando causas que no le convenían al  mandatario Ricardo Martinelli o levantando procesos en contra de opositores.

Blandón recalcó que la designación de Belfón es todavía es más “preocupante” ya que recordó que  ella fue fiscal en los últimos años durante el régimen militar de Manuel Antonio Noriega  y que “jugó uno de los papeles más protagónicos de persecución en contra del civismo”.

“Ella fue la que mandó a detener a Miguel Antonio Bernal  y la que abrió el expediente  en contra de Guillermo Sánchez Borbón [columnista del diario La Prensa]”, sostuvo.

Por su parte, el sindicalista Mariano Mena señaló que personalmente denunció a Ayú Prado por violentar los derechos humanos, incluso, aseguró que no tiene “ninguna autoridad moral” para ser magistrado de la Corte.

“El presidente Martinelli está buscando a  un perro guardián” en la Corte, sostuvo.

Para la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia,  Esmeralda de Troitiño, el Gobierno tenía una buena oportunidad para nombrar a una persona que brindara tranquilidad a la luz pública.

Troitiño recalcó que la preocupación generalizada de la población es si el magistrado va mantener su independencia frente al Ejecutivo.

DESIGNACIÓN

El Consejo de Gabinete designó hoy, 18 de diciembre, al actual procurador de la Nación, José Ayú Prado, como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Aníbal Salas a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre.

En esta misma sesión, el Gabinete acordó nombrar a la asesora legal de la Presidencia, Ana Isabel Belfon, como nueva procuradora general de la Nación en reemplazo de Ayú Prado. Belfon culminará su período el 31 de diciembre de 2014.

El Gabinete tambión designó a Gabriel Fernández como magistrado suplente de Ayú Prado. En la actualidad, Fernández es suplente del magistrado saliente Aníbal Salas.

TEMAS DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS 

El Órgano Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional por medio del  Decreto Ejecutivo No.  706 a sesiones extraordinarias del 19 de diciembre al 26 de diciembre.

El decreto, que lleva la firma del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, hace el llamado a los diputados para que en sesiones extraordinarias se considere la aprobación de los nombramientos del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, y su suplente, Gabriel Fernández.

También para que se considere la ratificación de un miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, en representación de los Profesionales y Técnicos de la salud.

Igualmente, a un miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores, el nuevo magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario y al administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara.

De igual forma, la convocatoria a sesiones extraordinarias incluye el proyecto de ley “Que incorpora la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional al Ministerio de Desarrollo Social.

El primer llamado para la instalación de las sesiones extraordinarias se realizará a las 10:00 a.m.

PERFIL DEL ELEGIDO

José Ayú Prado Canals tiene 27 años seguidos laborando en el Ministerio Público, donde ha ocupado casi todos los cargos, desde asistente de fiscal hasta procurador general de la Nación, que ejerce desde enero de 2011, cuando fue designado por el presidente, Ricardo Martinelli, en reemplazo de Guiseppe Bonissi.

Su administración ha sido cuestionada por su “lentitud judicial” en varios casos de alto perfil, principalmente en aquellos en los que han resultado implicados funcionarios del actual gobierno y que al final han sido resueltos en los tribunales de justicia con sobreseimiento de cargos, muchas veces por inconsistencias en las investigaciones hechas por el Ministerio Público.

Como ejemplo están los sobreseimientos que dictó este año el Juzgado Tercero penal en favor de la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte, por los procesos que se instruyeron en las fiscalías Quinta de Circuito y Segunda Anticorrupción, tras el otorgamiento de tierras en Juan Hombrón y Paitilla.

De igual forma, Ayú Prado envió este año a la Corte Suprema, con una solicitud de sobreseimiento definitivo, el expediente sobre supuestas irregularidades en la compra de tres fincas para la construcción de un hospital en Chilibre.

También pidió, por falta de pruebas, el cierre de la investigación seguida al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu por la titulación de tierras en Juan Hombrón. Además, solicitó el archivo de las sumarias del proceso por el supuesto pago de coimas a funcionarios del Gobierno por la compra de radares a Finmeccanica.

¿QUIÉN ES ANA BELFON?

Ana Belfon Vejas, conocida como “la fiscal de hierro”, actualmente es la secretaria de asuntos legales de la Presidencia. Abogada de profesión, una buena parte de su vida laboral ha estado ligada al sector público. Su carrera en el Gobierno comenzó en el Ministerio Público.

Entre 1986 y 1989, época en que el dictador Manuel A. Noriega tenía las riendas del país, fue fiscal primera superior del distrito judicial de Panamá, y entre 1989 y 1990 se hizo cargo de la Fiscalía Tercera Superior del distrito judicial.

En junio de 1986, por ejemplo, ordenó la detención del periodista Guillermo Sánchez Borbón. De este episodio, Sánchez Borbón escribió así: “Cuando la fiscal norieguista me llamó a su despacho para tomarme una declaración, fui inocentemente a meterme en la boca del lobo...”.

En 1994, durante el período de Mayín Correa en la Alcaldía de Panamá, comenzó su andar profesional por la comuna capitalina. Allí ocupó varios cargos de alto perfil: fue asesora legal del despacho superior, directora ejecutiva de la Dirección de Legal y Justicia y secretaria general.

En 1998, mientras era la secretaria general, protagonizó uno de los episodios más escandalosos de su carrera.

Se enfrentó con Heriberto Martínez, entonces vicealcalde, y sus diferencias, incluso, llegaron a los tribunales. Los periódicos de la época registraron la noticia en detalle. ´La Prensa´, por ejemplo, en su edición del 25 de agosto de 1998, y con el titular.

“Vicealcalde demandará a Belfon”, contó que Martínez dio a conocer una grabación magnetofónica en la que Belfon, en nombre de la alcaldesa [Correa] le proponía a Martínez que renunciara al cargo como alcalde primer suplente, a cambio del desistimiento de las denuncias en su contra.

En el gobierno de Ricardo Martinelli, Belfon fue la que interpuso ante el Ministerio Público la denuncia contra Balbina Herrera para que se investiguen ´presuntos hechos delictivos´ por divulgar correos de Martinelli.

SESIONES EXTRORDINARIAS

Previamente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló que mañana, miércoles 19 de diciembre, darán inicio las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

Las sesiones fueron convocadas con la intención de ratificar a José Ayú Prado, quien reemplazará a Aníbal Salas, cuyo periodo en esta institución concluye el 31 de diciembre próximo.

REUNIÓN

Más temprano, un grupo de diputados oficialistas se reunió la mañana de este martes, 18 de diciembre, en el Palacio de las Garzas con el presidente Martinelli.

Otras fuentes, no obstante, indicaron que en la reunión se analizaron las críticas recibidas por la entrega de jamones durante esta temporada navideña. Los diputados que estuvieron en el encuentro solo se limitaron a decir que fue una reunión en donde “reinó la camaradería”. Mientras tanto, otros plantearon que solo se trató de un desayuno navideño.

Al Palacio de las Garzas asistieron Ricardo Valencia, Francisco Alemán, Carlos Afú, Héctor Aparicio, Raúl Hernández, Víctor Juliao y Abraham Martínez. No se pudo constatar que al Palacio de las Garzas asistieran ministros.

Sin embargo, en el área se observó al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

(Con información de Irene Hernández G., Priscilla Pérez, Manuel Vega Loo, José González Pinilla y María Cristina Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario