sábado, 29 de diciembre de 2012

Malas notas en torno a lanchas
Redacción La Estrella
Gobierno niega ‘canibalización’ de los botes donados por el expremier italiano Silvio Berlusconi 
 
 Malas notas en torno a lanchas

Los pequeños guardacostas llegaron al puerto de Manzanillo rodeados de gran polémica. Forman parte de un convenio de cooperación que en materia de seguridad suscribieron el presidente panameño, Ricardo Martinelli; y el defenestrado primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Las acusaciones de corrupción en medio de los intercambios de cooperación bilateral y comerciales a la luz de este convenio afectaron esta ‘donación’.

Se trata de lanchas con capacidad para 15 personas y dotadas de visión nocturna y cámaras infrarrojas y térmicas que servirían para vigilar las aguas territoriales y la frontera del narcotráfico que usa a Panamá para transportar sustancias ilegales desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Llegaron con los nombres de los ex mandatarios panameños Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos. En el caso de los dos ex gobernantes pertenecientes al opositor Partido Revolucionario Democrático (Pérez Balladares y Torrijos), estos pidieron que les retiraran sus nombres y se excluyeron de la ceremonia oficial de lanzamiento.

Fueron puestas a órdenes del Servicio Nacional Aeronaval en mayo pasado y se ha sabido poco sobre el uso que les están dando. Esta semana circulaban rumores sobre su retiro de las aguas nacionales por desperfectos y falta de repuestos. Incluso, se habló de que de tres habían sido ‘‘canibalizadas’’ para ‘‘salvar’’ a la única que está en uso.

El Gobierno, a través de fuentes consultadas por La Estrella, negó estas versiones y aclaró que las naves se encuentran dando apoyo a las diferentes estaciones aeronavales instaladas en las dos vertientes marítimas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario